Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Zaragoza » Asín


Asín


Localidad de Asín
Asín, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Aragón, se encuentra ubicado al noroeste de la provincia de Zaragoza en la Comarca Cinco Villas, a una altitud de 584 m.s.n.m., dista 95 km. de la capital y cuenta con una población de 108 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de asinenses.

Localidad reconocida como cabecera de municipio, abarca una extensión 18,4 km. cuadrados. Linda por el norte con Luesia, al este con Orés, con Ejea de los Caballeros al sur, y con Luesia y Ejea por el oeste.

Por el término municipal pasa el rio Farasdués también llamado Agonía, que desemboca en el río Arba de Luesia.

Los primeros indicios históricos se remontan a la Edad de Hierro que es corroborado por los restos de flechas de piedra tallada. Otro dato importante, es que en el año 1132, esta localidad obtuvo su primer fuero otorgado por Alfonso I El Batallador, siendo ratificado por Jaime I de Aragón en el año 1320.

 Iglesia de Asín
Iglesia de Asín
Monumentos Históricos
Al visitar Asín en primera instancia encontramos sus callecitas flanqueadas por viviendas de arquitectura popular de muy bella factura, que en su mayoría se presentan con muros de piedra y portalones adovelados.

Adentrándonos en el núcleo urbano encontramos a la Iglesia Parroquial de Santa Maria que data del siglo XIII y es de estilo románico, teniendo en su interior una decoración de estilo gótico, y un retablo de la Virgen del Campo con aire gótico hispano flamenco.

Otro monumento importante de la localidad es la Ermita de la Virgen del Campo que se localiza a afueras de la localidad, y algunas construcciones como el mollino, la fuente vieja y algunas viviendas.

Las Fiestas
La fiesta mayor de esta localidad acontece en honor a su patrón San Gregorio el 9 de mayo; también tiene lugar el día de Pentecostés la romería al Santuario de Nuestra Señora la Santísima Virgen del Campo; las Fiestas populares se dan del 15 al 18 de agosto y finalmente se tiene las Fiestas en honor de San Roma, que acontece el 18 de noviembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales