Turismo rural » Playas » Playas en Badajoz » Playa Costa Dulce de Orellana


Playa Costa Dulce de Orellana


Playas Urbanas

La Playa Costa Dulce de Orellana pertenece a la Costa Dulce de Extremadura y está ubicada en el municipio de Orellana la Vieja, de la provincia de Badajoz y Comunidad Autónoma de Extremadura. Presenta, en su zona principal de playa, un área asfaltada, aguas de calidad y un entorno paisajístico realmente maravilloso. Esta playa, de tipo artificial, es la primera del interior de España en recibir el galardón de Bandera Azul (en 2010).

Vista satelital de la Playa Costa Dulce de Orellana
Vista satelital de la Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja, frente a ella la pequeña Isla de la Momia

Costa Dulce
El nombre, Playa Costa Dulce, se lo debe al hecho de que se encuentra en las aguas dulces de la Costa Dulce de Extremadura, exactamente en el Pantano de Orellana, a donde ingresa una pequeña península conocida como El Burgo (en la que está la playa). Se llega hasta ella gracias a una carretera, cerca de la cual existen numerosos aparcamientos. La vía se extiende, bordeando la península, cerca del embalse cual paseo marítimo (protegido por una baranda), desde donde se pueden apreciar excelentes vistas sobre la laguna. Existen numerosos bancos y fuentes de agua para descansar y refrescarse durante el paseo.

La playa tiene, en lugar de arena, una amplia zona cementada entrando en las aguas del embalse. En el asfaldo se han adecuado algunos agujeros en los cuales colocar sombrillas. En su lado oeste hay una zona de gravilla bastante agradable para la caminata y al otro lado, al este, se halla una alfombra verde de césped rodeada por árboles de los cuales se recibe sombra.

Un vistazo a la playa de Orellana la Vieja La primera playa de interior, Costa Dulce, en Badajoz

Merenderos a pie de playa
A borde de playa se encuentra una zona adaptada para merenderos, con mesas y bancos, protegida por un techo que puede dar albergue y sombra a muchas familias al mismo tiempo. Así de buenas son las instalaciones de la playa, incluso existe un escenario que está sobre el agua del embalse, y justo en frende un graderío que baja desde la carretera en dirección a la playa. También a pie de playa se puede disfrutar del servicio de varios chiringuitos en los que saciar el voraz hambre.

Camping y hospedería
Orellana la Vieja cuenta con un camping y hospedería cuyas excelentes instalaciones se encuentran actualmente al servicio de la escuela de Hostelería para los jóvenes de la localidad.

Playa Costa Dulce del municipio de Orellana la Vieja (Badajoz)

Bandera Azul
En el año 2010 la Playa Costa Dulce de Orellana marcó un hito en la historia de las playas galardonadas con la Bandera Azul (otorgada por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor), al ser la primera en recibir dicha insignia en el interior de la península ibérica. Por ahora, es la única. El galardón ameritó un gran ceremonial en el que se izó la insignia con los homenajes que merecía, convocando la presencia de la Diputación de Badajoz, CEDER La Serena y al Gobierno Autonómico.

Embalse
El Embalse de Orellana contiene aguas del río Guadiana. Está considerado un espacio natural y Zona de Especial Protección para las Aves desde 1989, pues alberga a un buen número de especies, entre ellas el águila real, el aguilucho cenizo, el buitre leonado, el aguilucho pálido; además de otras especies más terrestres como el tejón o más acuáticas como la nutria y el sapo corredor. También está incluida (desde 1998) como Zona de Especial Conservación, en la Red NATURA 2000.

Fue construido, el pantano, con el objetivo de abastecer el regadío de cultivos de la zona; tiene una superficie de 5 084 ha. Está rodeado por las poblaciónes de Orellana la Vieja, Orellana de la Sierra, Acedera, Campanario, Casas de Don Pedro, Esparraguera de Lares, Navalvillar de Pela, Puebla de Alcorer y Talarrubias. Por sus aguas, cada 16 de julio, se desarrolla la procesión de la imagen de la Virgen del Carmen, a bordo de una embarcación escoltada por otras que llevan fieles.

Península El Burgo entrando al Embalse de Orellana Orilla de la playa Costa Dulce de Orellana la Vieja
Vista aérea de la Península El Burgo en el Embalse de Orellana Vista de la orilla en playa Costa Dulce - zona de pavimento

Isla de la Momia
Frente a la playa se encuentra una pequeña isla que tiene por nombre "La Momia", Isla de la Momia, a la cual suelen llegar los bañistas en sus pequeñas embarcaciones. A solo metros.

Deportes
En el Embalse de Orellana se pueden practicar diversos deportes acuáticos, entre ellos piragüismo, vela, remo, esquí acuático, pesca, entre otros. Además pequeñas barcas siempre están surcando la superficie del embalse. Si quieres tomar un paseo sobre aguas es mejor que alquiles una barca a pedal o una canoa.

Afortunadamente, la playa cuenta con un Club Náutico, en el que se puede aprender a bucear y manejar embarcaciones. El pequeño puerto del cub da también algergue a la Escuela Regional de Vela. En sus instalaciones es donde se alquilan motos acuáticas.


Cómo llegar
  • Partiendo de Badajoz se debe tomar la carretera E-90/A-5 con dirección noreste.
  • Posteriormente seguir por la carretera N-430, que es la más próxima a Orellana la Vieja.
  • De ella se desprende, más adelante, una carretera hacia la derecha, seguirla con dirección hacia la Carretera local Gargaligas del Buey.
  • Pronto alcanzaremos la carretera EX-155, que nos llevará directamente a Orellana la Vieja.
  • Ya ingresando a Orellana avanzar por las calles: Barrio de las Torres, Victoria Kent, del Calvario, Calle Zuarbaran, Campanario y Reyes Huertas; y hasta la playa.
  • Desde Badajoz hasta Orellana y su playa hay aproximadamente 139 kilómetros, a recorrer en aproximadamente 1 hora y 50 minutos.
Vista del centro turístico cerca a la Playa Costa Dulce Zona de césped en Playa Costa Dulce de Orellana
Centro turístico cercano a Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja
Zona de césped en la Playa Costa Dulce

Accesos
  • De acceso fácil a través de unas escaleras; la vía está señalizada.
  • Cuenta con acceso para minusválidos.
  • Existe una amplia zona de aparcamientos en torno a la carretera de acceso (calles Reyes Huertas y Camino Piscifactoría). Tiene una capacidad aproximada de 900 espacios y es de pago (1.20 euros).

Características Generales
  • Longitud: 700 metros.
  • Anchura media:Variable.
  • Composición: Playa artificial cementada, con zonas de gravilla y césped.
  • Tipo de oleaje: Bajo-Moderado.
  • Grado de Ocupación: Alto (en fines de semana).

Servicios
  • Básicos: Aseos, duchas, papeleras, limpieza, pasarelas de acceso.
  • Seguridad: Vigilancia, Señalización, Cruz Roja, Salvamento, Policía local.
  • Hospital Cercano: Centro Médico de Orellana la Vieja, a 1 kilómetro.
  • Puerto Cercano: Club Náutico de Orellana la Vieja.
  • Alimentación: Chiringuitos y una zona de merendero bajo techo.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:


Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alange (3)  » Azuaga (3)  » Castuera (3)  » La Codosera (3)
 » Monesterio (3)  » Aljucén (2)  » Benquerencia de la Serena (2)  » Cheles (2)
 » Feria (2)  » Fregenal de la Sierra (2)  » Hornachos (2)  » Oliva de la Frontera (2)
 » Puebla de la Reina (2)  » Puebla de Obando (2)  » San Vicente de Alcántara (2)  » Valdecaballeros (2)
 » Valverde de Leganés (2)  » Zafra (2)  » Alburquerque (1)  » Almendral (1)

Y también...

» Pueblos de Badajoz
» Fiestas de Badajoz
» Restaurantes en Badajoz
» Playas en Badajoz
» Golf en Badajoz
» Esquiar en Badajoz


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales