Turismo rural » Playas » Playas en Badajoz » Playa Proserpina


Playa Proserpina


Playas Urbanas

La Playa Proserpina, conocida también como la Charca, está ubicada en el municipio de Mérida, de la provincia de Badajoz en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se trata de otra playa de agua dulce que se halla a orillas del Embalse de Proserpina, probablemente uno de los más antiguos de España. Sus aguas son templadas, cuenta con una excelente zona para el baño, incluso con playa de arena natural.

Playa de Proserpina en el municipio de Mérida
Playa Proserpina en el municipio de Mérida

Preferida por los visitantes debido al excelente entorno natural que la rodea. La Playa de Proserpina, es una de las más concurridas de la Costa Dulce. Se trata de una playa artificial de interior, con arena natural en las orillas, que se ha convertido en una excelente opción para aquellos que no disponen de tiempo y recursos para dirigirse hasta las costas mediterráneas o atlánticas de España.

Embalse de Proserpina
El Embalse de Proserpina es un lago artificial construido hacia el año 130, con una superficie de 72 hectáreas. Se encuentra ubicado a 4 kilómetros de la zona urbana de la ciudad de Mérida. Su excelente estado de conservación se lo debe a un factor muy importante, el traspaso de su función abastecedora de agua a Emerita Augusta al acueducto romano Los Milagros, esto tras la caída del Imperio Romano.

Proserpina es el embalse español más antiguo y el más grande del Mediterráneo. Ha sido remodelado en numerosas ocasiones a lo largo de su existencia. Su presa tiene una longitud de 425 metros y una profundidad de 21 metros. Su caudal se calcula en 4 hectómetros cúbicos. Se encuentra en territorio de Colonia de Proserpina y Cuarto de Albuera, dos barriadas de Mérida.

Cuenta con los servicios necesarios, de reconocida calidad, para atender a todos los visitantes que lleguen por sus orillas. Dispone de duchas, pasarelas, hasta chiringuitos y aparcamiento. Por ahora, se puede disponer del servicio de socorrismo solamente los fines de semana.

Conoce un poco más de cerca al Embalse de Proserpina y su playa

Próximo a la playa se encuentra el Museo del Agua, o Centro de Interpretación del Agua, en el que se explica el origen del Embalse de Proserpina y sus funciones; cómo abastecía este a la ciudad de Emérita. Muy cerca también están la Iglesia de Proserpina y la Cruz Roja, así mismo, el Club de campo de Tiro de Pichón y el Camping Proserpina.

En las aguas del Embalse de Proserpina es posible practicar la pesca. Las especies presentes en mayoría son el lucio, carpa y ciprínidos. Se trata de un Coto Consorciado y participan las Sociedades de Pesca Emérita, Sociedad Guadiana Suena y Sociedad Nueva Ciudad. Los permisos se pueden obtener en el Embalse Proserpina, en el Chiringuito El Pichón. Así mismo en la Sede Social ubicada en calle Almendralejo, 13 de Mérida. También en la Tienda Pesca Fontán de calle Amapola, 37, 31 del Polígono El Prado(Mérida) o llamar a los teléfonos 354337304 / 9244378016.


Accesos
  • De acceso fácil ya sea a pie o en auto; existe una carretera que acerca de la orilla.

Características Generales

  • Composición: Arena natural, arcilla.
  • Tipo de oleaje: Tranquilo.
  • Grado de Ocupación: Bajo. Medio en fines de semana.

Servicios
  • Básicos: Aseos, duchas, papeleras, limpieza, pasarelas de acceso.
  • Seguridad: Vigilancia, Señalización, Cruz Roja, Salvamento (fines de semana).
  • Camping: Camping Lago Proserpina, llamar al 924 12 30 55.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:


Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alange (3)  » Azuaga (3)  » Castuera (3)  » La Codosera (3)
 » Monesterio (3)  » Aljucén (2)  » Benquerencia de la Serena (2)  » Cheles (2)
 » Feria (2)  » Fregenal de la Sierra (2)  » Hornachos (2)  » Oliva de la Frontera (2)
 » Puebla de la Reina (2)  » Puebla de Obando (2)  » San Vicente de Alcántara (2)  » Valdecaballeros (2)
 » Valverde de Leganés (2)  » Zafra (2)  » Alburquerque (1)  » Almendral (1)

Y también...

» Pueblos de Badajoz
» Fiestas de Badajoz
» Restaurantes en Badajoz
» Playas en Badajoz
» Golf en Badajoz
» Esquiar en Badajoz


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales