Turismo rural » Playas » Playas en Cádiz » Playa Bolonia


Costa de la luz

Playa Bolonia


Playas Urbanas

La Playa Bolonia está ubicada en el municipio de Tarifa, de la provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía; y pertenece la comarca del Campo de Gibraltar, en la zona de la Costa de La Luz. Presenta 3 809 metros de longitud, sus aguas son tranquilas, y la arena es dorada. Las condiciones de viento la han convertido en un excelente destino para la práctica del Windsurf.

Vista panorámica de la Playa Bolonia en Tarifa
Playa Bolonia en el municipio de Tarifa (Cádiz)

Se encuentra precisamente frente a las costas africanas de Tánger, una ciudad marroquí. Está algo alejada de la zona urbana, por lo que se la considera una playa virgen, pero no es una playa totalmente abandonada por la civilización. Aunque es escasa, es clara la presencia humana en su zona de influencia.

Su limite natural está marcado por el Cabo Camarinal al oeste y por Punta Paloma al este. En la parte continental está rodeada por la Sierra de la Plata y la Sierra de la Higuera y la Loma de San Bartolomé, por lo que goza de la presencia de densa vegetación en la zona circundante. Alberga al Monumento Natural, declarado así en 2001, un pequeño sistema dunar en el lado oeste de la playa.

Conociendo Playa Bolonia
Zona de las rocas, diques, en Playa Bolonia

La Duna de Bolonia
La duna de Bolonia es parte de un sistema bastante movible por lo que solo le ha permitido al barrón alzarse como unica especia vegetal presente durante los procesos inherentes de natural desplazamiento dunar, que incluyen el enterramiento de esta valiente planta que se vale de una raiz profunda para mantenerse a flote; una constitución bastante util para la mantención de dunas.

Un poco más en el lado interno de la duna se encuentran otras especies. El pino piñonero, sabinas, lentiscos y enebro marítimo. Lamentablemente, el permanente desplazamiento de la duna de Bolonia va sepultando a los pinos, ocasionando su inevitable muerte. Este es un proceso natural propio de este tipo de naturaleza.

Hermosa vista de Playa Bolonia en el verano Hermosa vista de Playa Bolonia en el verano
Vista del mar desde Playa Bolonia Calas en Playa Bolonia
Hermosa vista de Playa Bolonia en el verano Hermosa vista de Playa Bolonia en el verano
Vegetación circundante en Playa Bolonia El dunar de Playa Bolonia

Accesos
  • De acceso fácil ya sea a pie o en auto, la vía está señalizada.
  • La Carretera más próxima es la N-340. y la Línea de Autobús Interurbano es la Línea Bolonia.

Características Generales
  • Longitud: 3 809 metros.
  • Anchura media: 70 metros.
  • Composición: Arena dorada.
  • Tipo de oleaje: Moderado, con ventosa.
  • Grado de Ocupación: Alto.

Servicios
  • Básicos: Aseos, duchas, papeleras, limpieza, teléfono.
  • Seguridad: Vigilancia, Señalización, Salvamento.
  • Hospital Cercano: Hospital Punta Europa, a 45 kilómetros en Algeciras. Llamar al 956 025 000.
  • Puerto Cercano: Puerto Deportivo de Barbate, a 25 kilómetros.
  • Aparcamiento: Cercano y sin vigilancia, cuenta con aproximadamente 100 espacios.
  • Deportes: Cuenta con una zona de surf.
Ciudad romana de Baelo Claudia cerca de Playa Bolonia

Baelo Claudia
Próximos a la playa se encuentran los restos romanos de Baelo Claudia, el segundo atractivo de la playa, después de su natural belleza y la duna. Baelo Claudia surgió a la modernidad luego de una excavación realizada durante los años 60 del siglo XX.
Exactamente, se encuentra en la Ensenada de Bolonia, dentro del Parque Natural del Estrecho. Su origen data de fines del siglo II antes de Cristo, sucediendo a un asentamiento fenicio-púnico. Era un importante centro económico destacando el comercio con el norte del continente africano. Las principales actividades que se desarrollaban en su territorio fueron la pesca, la industria de la salazón de atunes y el garum.
Baelo Claudia vivió su momento de esplendor desde el I a.C. hasta el II d.C. Lamentablemente, a fines del siglo II la ciudad sufrió los efectos de un devastador maremoto, a esto se sumó la crisis del siglo III, y las posteriores invasiones piratas. Entre otros motivos estas fueron las razones principales por las cuales la población fue abandonada en el siglo VII.
Junto a los restos de Baelo Claudia existe actualmente un Centro de Interpretación para visitantes donde es posible conocer más sobre este maravilloso testimonio de la historia de Tarifa que nos ha dejado todavía bellas obras como: pavimento de su plaza principal, las puertas de ingreso (parte de las murallas), la curia, el archivo municipal, el foro, el palacio de justicia, templos, el teatro que podía albergar hasta 2 mil personas, tiendas o tabernas, el mercado y las termas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:


Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Arcos de la Frontera (10)  » Alcalá de los Gazules (4)  » Algodonales (3)  » Vejer de la Frontera (3)
 » Zahara de la Sierra (3)  » Algar (1)  » Algeciras (1)  » Chiclana de la Frontera (1)
 » El Bosque (1)  » El Gastor (1)  » Grazalema (1)  » Jimena de la Frontera (1)
 » Medina-Sidonia (1)  » San José del Valle (1)  » Setenil de las Bodegas (1)

Y también...

» Pueblos de Cádiz
» Fiestas de Cádiz
» Restaurantes en Cádiz
» Playas en Cádiz
» Golf en Cádiz
» Esquiar en Cádiz


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales