Turismo rural » Rutas » Rutas en La Coruña » Conociendo la Torre de Hércules


Turismo Monumental

Conociendo la Torre de Hércules



Torre de Hércules

La Torre y Faro de Hércules es una construcción romana que data del siglo I y que se encuentra situado en la península de la ciudad de La Coruña, sobre la Avenida de Navarra, a una altitud de 106 metros sobre el nivel del mar y que posee una altura de 49 metros con un alcance de 24 millas marinas.

Esta torre es la más antigua del mundo y que aun sigue en funcionamiento. Fue edificada bajo los mandatos de Nerón y Vespasiano, como faro de navegación, y cuya época originaria se encuentra inscrita al pie de la torre y las referencias documentales que se tiene sobre la ciudad de Brigantium conocida como La Coruña denotan la existencia de un faro en época de Trajano.

Asimismo gracias a que en la base del faro se encontró una piedra votiva y en la que se muestra otra inscripción que aludiría al arquitecto autor de esta obra descomunal, como Cayo de Sevio Lupo originario de Aeminium (Coimbra, Portugal). Posteriormente e sabe que esta torre durante la Edad Media, se convertiría como una fortificación y con el tiempo se iría deteriorando.

En el siglo XVII aproximadamente por el año 1682, el Duque de Uceda manda a restaurar arquitectónicamente esta torre siendo el ejecutor Amaro Antune y que el mismo construyo una escalera de madera la que atravesaba las bóvedas hasta la parte superior, donde se sitúan dos pequeñas torres para soportar los fanales. No sería recién en el reinado de Carlos II que se culmina esta restauración.

Asimismo observamos de la torre que posee un cuerpo prismático con base cuadrada, siendo sus muros de piedra con dos puertas en la parte baje y ventanas asimétricas que se encontraban en el piso superior. Además luego de la restauración actualmente luce un estilo neoclásico.

Vista de la Torre y faro de Hércules
Vista de la Torre y la estatua de Breogán

Leyendas sobre la Torre de Hércules

Una de las leyendas más conocidas es la que cuenta que en el lugar donde se emplaza el faro, Hércules enterró la cabeza del gigante Gerión, quien tenía aterrorizados a los habitantes y que tras una dura lucha Hércules fue el vencedor, lo que sería corroborado por el escudo de la capital gallega en la que se observa una calavera junto al faro.

Otra afirmación que también se da en torno a este faro seria que su construcción está justo ubicado sobre la mitológica Torre de Breogán, que es una leyenda celta que cobra fuerza ya que en sus inmediaciones se encuentran una serie de menhires.

Cabe mencionar a otra leyenda menos conocida pero importante en que se dice que en esos tiempos el rey Hispan, sobrino de Hércules de gran sabiduría, mando colocar en lo alto de la Torre un gran espejo mágico, el cual se encargaba de vigilar la aproximación de naves amigas o enemigas.

Una vista alrededor
Una vez visitado esta Torre maravillosa, podemos aprovechar para realizar algunas visitas en alrededores, encontrándonos así con la estatua de Breogán, próximo a la Torre de Hércules y que en tiempos antiguos este hubiera sido un rey celta que realizo varias invasiones y que para prevalecer su mandato mando a construir en la ciudad de Brigantia que está situada en la Península Ibérica una torre.

Asimismo a los pies de la Torre de Hércules divisamos la impresionante Rosa de los Vientos, que según algunas teorías nos señala el mundo celta, hablándonos de la leyenda de Ith e Mil que fueran hijos de Breogán y quienes desde la torre hubieran divisado la Isla de Irlanda.

Otra que vale mencionar es la Puerta escultórica granítica que al pasarla nos remontan imágenes al pasado de lo que pudo haber sido esta ciudad.

Horario de Visitas

• Invierno (octubre-marzo): lunes a domingo de 10:00 h a 18:00 h.
• Verano (abril- junio y septiembre): lunes a domingo de 10:00 h a 19:00 h.
• Verano (Julio y agosto): lunes a jueves y domingo de 10:00 h a 21:00 h.
• Entrada media: 1,5 a 2,5 euros.


Puerta escultórica granítica en La Coruña
Rosa de los Vientos cerca de la Torre de Hércules


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

7.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Ames (5)  » Arzúa (5)  » La Baña (4)  » Neda (3)
 » Boiro (2)  » Cedeira (2)  » Mugía (2)  » Arteijo (1)
 » Betanzos (1)  » Boimorto (1)  » Boqueijón (1)  » Mazaricos (1)
 » Órdenes (1)  » Outes (1)  » Paderne (1)  » Santiago de Compostela (1)
 » Vedra (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales