Turismo rural » Rutas » Rutas en La Coruña » De ruta por la Costa de la Muerte


Turismo de Aventura

De ruta por la Costa de la Muerte



En la lengua gallega se denomina como "A Costa da Morte"; nuestro recorrido iniciaremos con la primera localidad que visitaremos, Vimianzo:

Vimianzo
Se encuentra dentro de la Provincia de La Coruña y es la capital natural de la Tierra de Soneira. Se encuentra dentro de un valle que es recorrido por un afluente del río Grande.

¿Qué ver?
El Castillo de Vimianzo: Data del siglo XII mejor conocido como el Castillo de Moscoso el mejor conservado de Galicia, en cuyo interior podemos encontrar un museo. Además posee un puente levadizo, su torre del homenaje aún conservan las almenas de punta de diamante.

Otros que podemos mencionar también son: El Conjunto de las Torres de Cereixo y la Iglesia de Santiago.

Castillo de Vimianzo
Torres del Castillo de Vimianzo Pazo de Trasariz

Camariñas

Puerto pesquero de la Provincia de la Coruña, se caracteriza por la blancura de sus casas encaladas sus callejuelas estrechas, íntimas y recogidas así como también la solidaridad de sus habitantes.

¿Qué ver?
Ermita de la Virxe do Monte: Ubicada entre el Cabo Vilán y el municipio de Camariñas de construcción arquitectónica se destaca por su paisaje que la rodea viene hacer una pequeña construcción, de fuerte estructura que sirve de marco para celebrar la romería de Pascua.

Faro de Cabo Vilán: Situado en un promontorio adentrado en el mar, este faro fue el primero que se instaló en España y funcionó con energía eléctrica. Su luz tiene un alcance de 40 millas.

Iglesia Parroquial de San Xurxo: De estilo barroco del siglo XVIII aquí se mantiene algunos retablos de José Antonio Ferreiro Suárez (1738-1830), el más popular de los escultores barrocos gallegos.

Pazo de Dor:
Casa fundada por Gonzalo dos Barreiros por los años 1582, el más antiguo de los Pazos de Camariñas porque aún conserva una exuberante escalinata en su entrada y a lo alto un escudo.

Torre en Xaviña: Pazo gallego de la Costa da Morte de gran interés turístico.

Torres de Cereixo: Majestuosas construcciones de defensa; este Pazo gallego fue construido en el siglo XVII. Junto a la ría de Camariñas destaca la puerta de entrada principal en forma de arco semicircular y grandes dóvelas. Sobre él, un escudo ovoidal flanqueado por dieciocho banderas floriseladas. A lo largo de toda la parte exterior guarda un gran número de escudos de los linajes de la comarca.

Puerto de Camariñas Faro en el Cabo Vilán Igreza de Santa María de Xaviña

Muxia

se caracteriza porque en ella podemos encontrar una gran cantidad de lugares de culto celta.

Desde Muxia o Mugía podemos acercarnos al Cabo de Touriñan, pasando por la aldea de Seixo. Tierras solitarias y un litoral en estado virgen, con aguas casi siempre muy bravías. Este cabo es en realidad el más occidental de la península ibérica y no el de Finisterre.

¿Qué ver?
Iglesia de Moraime: Único resto que permanece del importante monasterio San Xiao de Moraime.


Faro de Muxia
Monasterio de San Julián Moraime Puerta de acceso a la Iglesia

Finisterre
El puerto de Finisterre es un lugar animado de ambiente marinero en el que se puede pasear o y disfrutar del aire de mar. Este pedacito de tierra aduce como el fin del mundo.

Según la leyenda, en esta zona fue sepultada bajo las aguas la mítica ciudad de Duyo, destruida por Dios como castigo a los pecados y a la indiferencia de sus habitantes tras el desembarco de Santiago Apóstol. Sólo quedaron dos rocas con forma de buey que permanecen como testimonio de este acontecimiento. Más por su denominación se dice que aquí terminaría el extremo del mundo.

¿Que ver?
Castillo de San Carlos: Es una fortificación de carácter defensivo que fue mandado a construir por el Rey Carlos III para defender la costa de los ataques de los barcos enemigos. Actualmente es un museo de la Pesca en el que se muestra la evolución de la misma; a través del tiempo en cuanto a embarcaciones y aparejos, las costumbres de la gente marinera y los naufragios que se han producido en esta costa.

Iglesia de Nosa Señora das Áreas: Edificada a finales del siglo XII, este recinto religioso fue declarado como Monumento Histórico-Artístico aquí confluyen los estilos románico, gótico y barroco; en ella se alberga la imagen del Santo Cristo de Finisterre y O Cristo da Barba Dourada.

Capilla del Buensuceso: Edificación que data del siglo. XVIII se sitúa dentro del casco urbano de la villa, de estilo barroco y dedicado a la Virgen del Buen Suceso.

Faro de Finisterre: El Faro más importante de esta Costa da Morte, pues con su luz guía a los barcos en su navegación. Esta edificación es del año de 1868.

Cementerio del Fin de la Tierra: Es una obra del arquitecto César Portela que ya ha recibido numerosos premios de arquitectura.

Castillo de San Carlos
Iglesia de Nuestra Señora das Areas Faro de Finisterre

Noya
Costa gallega que se sitúa al sur de la desembocadura del río Tambre que esta llenas de escarpados acantilados sobre el mar. Como los demás municipios que se encuentran en la costa posee un clima oceánico húmedo. Posee una variedad de ecosistemas como de montaña, costero y fluvial. Sus playas están abiertas, mas a veces lo voluble del clima suele jugar malas pasadas a los bañistas.

¿Qué ver?
Iglesia de San Francisco: Edificio que data del siglo XVI, es de estilo renacentista, en ella aun se pueden ver sus escudos, así como dos capillas.

Casa da Xouba, que ya esta bien restaurada.

El Pazo Dacosta o Casa de Rivas: Posee cuatro arcos góticos y tres escudos, dos en la fachada y uno en el porche.

La Iglesia de Santa María a Nova: se localiza dentro del cementerio la Quintana dos Mortos, en su interior se encuentra un escudo que representa a un guerrero empuñando una espada contra una bestia. Por la parte exterior, destaca el tímpano policromado de la puerta principal, que representa la Adoración de los Magos, y la figura del obispo Landoira de rodillas, a la izquierda de la Virgen.

Iglesia de San Martín (Martiño): Construcción que consta de una sola nave con ábside pentagonal coronado por almenas que le dan aspecto de fortaleza. Los fustes de las columnas están adornados con las figuras de los doce apóstoles y la clave, está presidida por la imagen de Cristo rodeado por los doce ancianos del Apocalipsis con sus instrumentos. Las figuras de San Gabriel y de la Virgen se hallan en los costados.
Iglesia de San Francisco de Noia
Iglesia de Santa María a Nova Iglesia de San Martiño

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Camariñas, Finisterre, Mugía, Noya, Vimianzo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Ames (5)  » Arzúa (5)  » La Baña (4)  » Neda (3)
 » Boiro (2)  » Cedeira (2)  » Mugía (2)  » Arteijo (1)
 » Betanzos (1)  » Boimorto (1)  » Boqueijón (1)  » Mazaricos (1)
 » Órdenes (1)  » Outes (1)  » Paderne (1)  » Santiago de Compostela (1)
 » Vedra (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales