Turismo rural » Rutas » Rutas en La Coruña » Los faros de la costa occidental de A Coruña


Turismo de Aventura

Los faros de la costa occidental de A Coruña




Torre de Hércules
Se presenta como una torre y faro, se sitúa en la península de la ciudad de La Coruña, cuenta con una altura de 58 metros y su origen se remonta al siglo I. Este faro es el más antiguo que viene funcionando desde la época de los romanos.

Antes de su restauración esta construcción lucia un cuerpo prismático con base cuadrada, en su interior se observaba un muro de piedra con dos puertas en la parte baja y ventanas asimétricas que recorría el piso superior. Actualmente este edificio luego de su remodelación luce un estilo neoclásico del siglo XVIII.

Cabe mencionar que la Torre de Hércules fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad.


Faro de Punta Nariga
Nuestra segunda parada es en la localidad de Malpica en donde visitaremos el Faro de Punta Nariga que se encuentra en la aldea de Barizo , este faro es una construcción moderna que data del año 1994.

Esta construcción cuenta con 50 metros de altura, soporta una linterna que alcanza las 20 millas, y se presenta en forma de un casco de navío, rematado con la escultura del atalante que fuera modelada en bronce a modo de mascaron de proa.


Faro de Roncudo
Nuestro tercer destino se encuentra en el municipio de Puenteceso, específicamente en la parroquia de Corme Aldea, en donde encontraremos u n interesante faro mejor conocido como Faro del Roncudo, que se alza sobre un cabo irregular de estructura peligrosa para la navegación.

Se denomina Roncudo por el ruido que hace el mar al impactar en sus acantilados. El faro se encuentra al final de una carretera que nace en el puerto cormelano a 2 Km atravesando un túnel. Asimismo se sabe que en este punto comienza la más famosas de las Rías Altas: Cosme y Laxe, formando uno de los lugares más atractivos de la comarca de Bergantiños.

Cabe mencionar que este faro no solo es famoso por su entorno natural sino también por sus percebes siendo de esta zona los más sabrosos de Galicia. Además su construcción consta de una altura de 11 metros y es una torre de color blanco.


Faro de Laxe
Prosiguiendo con nuestras visitas ahora nos toca visitar el faro de la localidad de Laxe que es un buen ejemplo de la arquitectura civil aunque su construcción es austera se presenta con 11 metros de altura y se planta sobre un peñasco conocido como la punta Ínsua del cabo Laxe, a 50 metros sobre el mar.

El haz luminoso de su linterna posee un alcance de 14 millas, teniéndose así una buena visibilidad. Además de que está rodeado de un espacio natural desde donde podemos disfrutar de una panorámica de punta Roncudo y su faro, la ría de Corme y Laxe y los penedos de Traba.


Faro de Vilán
Ahora nos toca visitar Camariñas en donde encontramos el Faro de Vilán, sobre el cabo de Vilán a 105 metros sobre el nivel del mar. Construcción que data de entre los años 1890 al 1896. Es reconocida porque fue el primer faro eléctrico de España y se encuentra en plena Costa de la Muerte.

Cuenta con una torre octogonal de 25 metros, emite una luz de 40 millas de alcance, y su construcción de color gris amarillento con cúpula gris clara da luz y guía la navegación de una de las zonas más escarpadas de la Costa de la Muerte, además de que es una de las más transitadas de la marina mercante.

Se sabe también que esta faro fue inaugurado luego de que paso la tragedia del Serpetn y de otros barcos náufragos en el mar gallego que evidenciaron la necesidad de este faro. Además sus muros son de piedra


Faro Punta da Barca
Llegamos a continuación a nuestra penúltima visita donde encontramos el Faro Punta da Barca, que se encuentra sobre un lugar privilegiado próximo al Santuario de la Virgen de la Barca y dos piedras, Pedra de Abalar y la Pedra dos Cadrís.

Esta construcción data del año 1926, posteriormente en 1981 la torre primitiva fue substituida por una nueva torre de hormigón. Su altura es de 13 metros, se enclava sobre la punta Da Barca a una altitud de 138 msnm, y también está rodeado de un entorno agreste.


Faro de Finisterre
Finalmente para concluir con nuestras visitas a los Faros de la Costa occidental de La Coruña nos toca la ciudad de Finisterre o Fisterra, en donde encontraremos el faro con el mismo nombre.

Este faro tiene sus orígenes en el año 1853, sin duda por su situación es uno de los más emblemáticos del litoral gallego ya que aquí acaecieron innumerables naufragios. El cabo donde se encuentra se adentra en el mar 3 Km, además el faro fue dotado de una sirena en el año 188 y que en temporada de niebla es activado.

Su construcción se caracteriza porque posee una torre octogonal, la casa del farero y una plaza de homenajes ofrendad a San Martin. El edificio cuenta con una altura de 17 metros, extiende su luz 65 Km para alertar a los navegantes sobre la proximidad de una costa escarpada con formaciones agrestes.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Ames (5)  » Arzúa (5)  » La Baña (4)  » Neda (3)
 » Boiro (2)  » Cedeira (2)  » Mugía (2)  » Arteijo (1)
 » Betanzos (1)  » Boimorto (1)  » Boqueijón (1)  » Mazaricos (1)
 » Órdenes (1)  » Outes (1)  » Paderne (1)  » Santiago de Compostela (1)
 » Vedra (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales