Turismo rural » Rutas » Rutas en La Coruña » Por el rómanico de La Coruña


Turismo Monumental

Por el rómanico de La Coruña



Estando en la ciudad de La Coruña, iniciamos nuestras visitas, en primer lugar nos apersonamos a la Iglesia Colegiata de Santa María del Campo que se encuentra en el centro de la ciudad específicamente en el casco urbano de la Vieja A Coruña. Esta Iglesia es una de las más bellas de la ciudad, ya que su porte pequeño y su estilo románico tardío con trazas góticas hacen del recinto una iglesia cargada de encanto.

Su construcción se remonta al siglo XIII, levantada sobre una escalinata y precedida por uno de los cruceros más antiguos de Galicia que dataría del siglo XV; se presenta con una sencillez y porte ornamental, compuesto por tres naves rematadas por un ábside semicircular.

Asimismo en su fachada se observa un rosetón, cuyo tímpano cuenta con un decorado de esculturas de los apóstoles los que recuerdan al Pórtico de la Gloria; también es destacable la decoración de su interior en la que se encuentran las imágenes más representativas como la Ascensión y la talla de Santa María la Magdalena.

Si nos encontramos en la ciudad de La Coruña podemos aprovechar para visitar sus distintos monumentos entre ellos podemos citar a: Torre de Hércules; Iglesia de Santiago; las Murallas, Torres y Puertas de San Miguel, del Parrote y del Clavo; Iglesia de San Nicolás; Palacio del Consulado; los Museos, etc.

Iglesia Colegiata de Santa María del Campo
Iglesia Colegiata de Santa María del Campo

Una vez terminado nuestra visita en ésta ciudad nos dirigimos hacia Cambre en donde se encuentra nuestra segunda parada y visita de la Iglesia de Santa María de Cambre. Esta Iglesia es uno de los mejores exponentes de románico compostelano en el rural gallego, su situación próxima al río Mero y a 12 Km. de La Coruña hace de este lugar un paradero obligatorio de visita.

La iglesia, conocida por otros como monasterio encierra muchas historias, entre ellas la invasión napoleónica. Este recinto data de finales del siglo XII, en ella convergen los estilos romanos y góticos, posee una planta de cruz latina con deambulatorio, tres naves, crucero y una interesante fachada.

De la parte exterior resalta la grandeza de su maravillosa cabecera, teniendo como componentes sus cinco absidiolos lo que le da al conjunto un aire elegante y armonioso. También podemos observar en su fachada columnas pareadas, la portada está enmarcada por contrafuertes y en las que se observa figuras de animales así como antropomorfas, el tímpano muestra la inscripción del Agnus Dei y los detalles más relevantes son las arquivoltas en la que encontramos una diversa decoración zoomórfica y antropomórfica que busca transmitir un mensaje malévolo.

Cabe mencionar que observando las figuras hechas en alto relieve se muestra por ejemplo leones rampantes, en los capiteles el pesaje de las almas en el Juicio Final frente al demonio y la lucha de San Miguel contra el dragón del apocalipsis. Sin duda es imperdible la visita a ésta iglesia ya que en ella evocaremos pasajes de la biblia llenándonos un poco de temor pero más de religiosidad y fe.

Iglesia de Santa María de Cambre
Iglesia de Santa María de Cambre

Ahora nos dirigimos hacia Melide que viene hacer la capital de la Comarca Terra de Melide y que se encuentra a 43 Km. de la Villa de Santiago de Compostela.

Por esta localidad pasa el camino de Santiago, aquí visitaremos la Iglesia de Santa María de Melide. Este recinto data del último cuarto del siglo XII, pertenece al románico rural, se sitúa en el extremo occidental de la población.

De esta iglesia observamos su única nave, canónicamente orientada hacia el sudeste, con una planta regular y un ábside semicircular precedido de un tramo recto. Adosado al lado norte se encuentra la sacristía comunicada con la nave por medio de una sencilla pero interesante portada.

Otra portada que se encuentra en el lado sur está flanqueada por sendos arcosolios bajo arcos apuntados, otros detalles a resaltar son los canecillos decorados, también se observa un guardapolvo poco saliente que está compuesto por arquillos ciegos hacia fuera.

Iglesia de Santa María de Melide
Iglesia de Santa María de Melide

Terminando con nuestra visita ahora nos dirigimos hacia Santiago de Compostela uno de los lugares más atractivos de La Coruña, hablando religiosamente, ya que cada año recibe miles de peregrinos que hacen diferentes travesías para llegar hasta este lugar.

Este recinto religioso es conocido también como la Colegiata de Santa María del Sar, que se encuentra en las afueras de la ciudad, fue fundada en el año 1136 en los tiempos de Diego Gelmirez, como la comunidad de canónigos regulares de San Agustín.

Este templo esta canónicamente orientado, cuenta triple nave acabada en sendos ábsides a oriente, el mayor muestra una hechura poligonal con decoración de semicolumnas adosadas en sus ángulos.

Otra característica muy importante es que la sucesión de arbotantes que apeados en sus muros de norte y sur impiden el desplome de los mismos. Asimismo en su interior se tiene hermosas y armónicas proporciones, impresiona por esa embaucadora inclinación antigravitatoria de las columnas.

Otro detalle interesante es el pequeño Museo de Arte Sacro de la Colegiata, en donde se alberga los documentos más importantes de su historia además de una interesante colección de piezas arqueológicas.

Cabe mencionar que la repartición de los pilares y de las catorce columnas del claustro, no es uniforme, mas todo el conjunto está adornado con temas vegetales de influencia compostelana del maestro Mateo, además de que los arcos llevan dos molduras de baquetón y escocías en su intradós, que se decoran con florones y palmetas.

Colegiata de Santa María del Sar
Colegiata de Santa María del Sar


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Cambre, La Coruña, Mellid, Santiago de Compostela



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Ames (5)  » Arzúa (5)  » La Baña (4)  » Neda (3)
 » Boiro (2)  » Cedeira (2)  » Mugía (2)  » Arteijo (1)
 » Betanzos (1)  » Boimorto (1)  » Boqueijón (1)  » Mazaricos (1)
 » Órdenes (1)  » Outes (1)  » Paderne (1)  » Santiago de Compostela (1)
 » Vedra (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales