Turismo rural » Rutas » Rutas en La Coruña » Por los Castillos de La Coruña


Turismo Monumental

Por los Castillos de La Coruña



Castillo de San Antón de A Coruña

Este castillo se encuentra sobre una isleta a la entrada del puerto en el paseo marítimo del Parrote entre el club Náutico y la Solana.

Es uno de los monumentos más importantes de esta ciudad, la construcción data de entre los siglos XVI y XVIII y su función principal era la defensa de la ciudad ante los ataques por el mar. A esta fortaleza se accede por medio de una imponente puerta que da paso a un túnel y a primera vista de observa dos escaleras que permiten subir a la planta alta del castillo.

En la planta alta encontramos la Casa del Gobernador, pasos adelante luego de pasar una estrecha escalera encontramos uno de los atractivos del castillo, el aljibe, que luego de recabar las aguas de las lluvias en un pozo, el aljibe se encargaba de suministrar agua a la guarnición en época de guerra.

Otro lugar importante es el patio superior, desde donde se obtiene magnificas vistas panorámicas de la ciudad; Actualmente este castillo es sede del Museo Arqueológico e Histórico que se ubica en la planta baja, allí encontramos piezas de los diversos períodos de la Prehistoria e Historia antigua de Galicia, procedentes en su mayor parte de excavaciones arqueológicas en yacimientos de la provincia.

Cabe mencionar algunas de esas piezas como el casco de la Edad del Bronce de Leiro, las torques de Xanceda, el "tesoro de Elviña" o el conjunto de orfebrería calcolítica de Cícere que viene a conformarse por una gargantilla de tiras, diademas y otras piezas.

Castillo de La Palma de Mugardos, junto a Ferrol

Bonito castillo que se encuentra en una ensanada de la entrada de la ría de Ferrol justamente frente al castillo de San Felipe que se alza en la ciudad de Ferrol. Esta fortaleza inicialmente fue construida en el año 1597 y se denominaba Nuestra Señora de La Palma como carecía de armamento su función solo se limito a la vigilancia del paso marítimo.

Posteriormente el edificio actual del castillo se levanto a finales del siglo XIX por el año 1869 y cumplió funciones de prisión militar e incluso aquí se encontró el golpista Antonio Tejero.

El edificio antiguo fue abandonado y la nueva construcción adquirida por una cadena hotelera.

Cabe mencionar que para llegar al castillo se puede tomar en cuenta la carretera C-122 de Perlío a Mugardos o considerar desde Maniños por el CP-73504, empalmando con la anterior carretera en Pedreiras.

Castillo de San Felipe de Ferrol

Castillo que se alza sobre la ría de Ferrol frente al Castillo de La Palma; fue construido en el siglo XVI por el año 1577 por orden de Felipe II, y su función principal fue la de defender el puerto de Ferrol apoyado por los castillos de La Palma y el de San Martín que están en la orilla opuesta.

En esta fortaleza encontramos atalayas, torres de vigilancia, y especialmente resalta la geometría bastante regular de la construcción así como el hornabeque como elemento central; también se tiene un puente levadizo, pasos adelante el Cuerpo de Guardia y más adelante está la puerta que da a la plaza en donde se encuentran las más antiguas baterías como la de levante, a flor de agua, la batería del Castelo Vello, las de poniente y otros edificios de apoyo y almacenamiento de municipios.

Volviendo a la plaza en la que se observa cuatros accesos, una de ellas da al hornabeque, y en el mismo acceso se encuentra un escudo real. Seguidamente al atravesar un pasadizo, se llega a la plaza central que cubre un aljibe, y al que se accede desde un pozo situado en el centro.

Castillo de Rocha Forte de Santiago de Compostela

Fortaleza que se encuentra en Santiago de Compostela, exactamente en la parroquia de Conxo en las cercanías del antiguo camino que unía Santiago con Noia y con el camino de Padrón o camino Portugués. Esta construcción antiguamente conocida como El castillo de los Churrascos, viene hacer un yacimiento arqueológico en donde actualmente se viene realizando excavaciones, caracterizándose que es uno de los castillos medievales más emblemáticos de la mitra compostelana.

Este castillo fue construido por el arzobispo Juan Arias allá por el año 1240, en ese tiempo sirvió como residencia arzobispal y del cabildo. También en el acontecieron varios hechos históricos como el de la guerra irmandiña del siglo XV, asimismo desde su destrucción sus piedras fueron repartidos para levantar otras construcciones como fue la del castillo del Pico Sacro, hoy desaparecida.

Castillo de San Carlos de Fisterra

El castillo de San Carlos se encuentra en Fisterra, fue levantado en la costa durante el siglo XVIII bajo los diseños de los ingenieros Demaur y Exaccha. Construido con el fin de salvaguardar las costas de los enemigos, se presenta con una planta irregular, de cimentación sobre roca a base de piedra y barro, y un tramo de muralla.

Como los demás castillos fue abatida por los ataques y sufrió el incendio y destrucción que le sobrevino en el asalto francés a Fisterra durante la Guerra de Independencia. Posteriormente esta castillo fue restaurado y actualmente alberga un pequeño museo sobre la historia de la pesca en Galicia, específicamente en Fisterra.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Ferrol, Finisterre, La Coruña, Mugardos, Santiago de Compostela



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Ames (5)  » Arzúa (5)  » La Baña (4)  » Neda (3)
 » Boiro (2)  » Cedeira (2)  » Mugía (2)  » Arteijo (1)
 » Betanzos (1)  » Boimorto (1)  » Boqueijón (1)  » Mazaricos (1)
 » Órdenes (1)  » Outes (1)  » Paderne (1)  » Santiago de Compostela (1)
 » Vedra (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales