Turismo rural » Rutas » Rutas en Alicante » Castillos de la Comarca de Alto Vinalopó y La Hoya de Alcoy


Turismo Monumental

Castillos de la Comarca de Alto Vinalopó y La Hoya de Alcoy



Llegando al municipio de Villena, encontramos el impresionante Castillo de La Atalaya que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, su diseño presenta un doble recinto de protección alrededor de la Torre del Homenaje, ésta fortaleza fue construida por los árabes en el siglo XII. El Castillo está formado por dos cercas sin foso franqueadas por cubos redondos, con el aditamento en la externa de un recinto poligonal de cuatro frentes, reforzados con cubos en los vértices. En el exterior, a modo de barrera, cuenta con un gran perímetro poligonal de muralla con salientes defensivos en abundancia. Entre los elementos defensivos destacan, a simple vista, las almenas y las troneras de cruz. La torre del homenaje es de planta cuadrada, levantada con muros de tres metros de espesor y consta de cuatro cuerpos: los dos primeros de tapial almohade, y los dos superiores de mampostería, construidos a mediados del siglo XV por Juan Pacheco, segundo marqués de Villena.

Vista del Castillo de La Atalaya
en Villena
Vista de la Torre del Castillo de
La Atalaya en Villena
Vista al atardecer del Castillo de
La Atalaya en Villena

Luego de ver éste maravilloso castillo nos dirigimos al municipio de Biar, donde su castillo es una construcción que data del siglo XIII y fue declarado Monumento Nacional en 1931. Desde sus torreones se puede controlar el paso por los valles próximos, el torreón se levantó con mortero de tierra y cal y es la única pieza atribuible a época islámica. El castillo es un símbolo que enorgullece a sus pobladores porque puede ser visto desde diferentes lugares debido a que se encuentra en la cima de un cerro y además es muestra de los acontecimientos históricos ocurridos en el pueblo.

Vista del Castillo de Biar Castillo de Biar Vista de la torre del Castillo de Biar

Seguimos la ruta y llegamos hasta Castalla donde podemos visitar su castillo que se encuentra en lo alto de la cima de una colina que domina la cuidad a 785 m.s.n.m., la fortaleza fue construida entre los siglos XI y el siglo XVI. El Castillo es un edificio imponente donde destaca la Torre del Homenaje conocida como "Torre Grosa", es una enorme mole que se encuentra bien conservada, además en el interior existe un amplio patio donde se puede apreciar restos de murallas, torres y el cuerpo de guardia.

Vista del Castillo de Castalla Vista interior del Castillo de Castalla Castillo de Castalla

A pocos kilómetros al norte de Castalla se encuentra el municipio de Onil, conocido como "La ciudad de las muñecas", donde está el Palacio-Fortaleza del Marqués de Dos Aguas que fue construido entre los años de 1539 y 1614 y tiene estilo gótico renacentista. La construcción fue hecha en sillares de piedra, tiene planta cuadrangular con un patio central, claustro con dieciséis arcos de medio punto y cuatro torres con objetivos defensivos en sus esquinas. En la zona este del palacio se encuentra la Casa Residencial del Cardenal Payá de estilo churrigueresco y dimensiones pequeñas. También una de las torres del palacio corresponde al campanario del actual templo y el palacio alberga en la actualidad al Ayuntamiento de Onil.

Palacio-Fortaleza del Marqués
de Dos Aguas de Onil
Torre del Palacio-Fortaleza del
Marqués de Dos Aguas de Onil
Interior del Palacio-Fortaleza del
Marqués de Dos Aguas de Onil

Finalmente debemos llegar al municipio de Bañeres donde destaca su castillo que data del siglo XII de origen musulmán, la construcción se encuentra en la cima de un cerro a una altura de 830 m.s.n.m, la base del castillo es poligonal e irregular de doble recinto donde la Torre Mayor se observa imponente y además se alcanza a divisar en los días claros tierras pertenecientes a las tres provincias circundantes. Al llegar al Castillo de Bañeres podemos ingresar por una puerta de arco de medio punto que aprovecha un quiebro del lienzo de muralla, a la segunda puerta se llega después de atravesar un vano dintelado en el que consta una inscripción de 1803; ya en el interior del recinto se aprecian los restos del aljibe y de la ermita.

Vista del Castillo de Bañeres Torre del Castillo de Bañeres Castillo de Bañeres

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

7.8

5 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Vall de Gallinera (14)  » Biar (9)  » Benisa (8)  » Vall de Laguart (7)
 » Benimeli (6)  » Sella (6)  » Orba (4)  » Parcent (4)
 » Polop (4)  » Relleu (4)  » Agres (3)  » Alcoy (3)
 » Benilloba (3)  » Benimantell (3)  » Denia (3)  » Guadalest (3)
 » Orihuela (3)  » Planes (3)  » Torremanzanas (3)  » Villena (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales