Turismo rural » Rutas » Rutas en Alicante » El Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja


Senderismo

El Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja



El Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja comprende 3 743 hectáreas de terreno y se encuentra entre los municipios de Guardamar del Segura, Los Montesinos, Rojales y Torrevieja en la Comarca de la Vega Baja del Segura.

En el Parque Natural existen dos lagunas principales:
  • La de Torrevieja: con 1 400 hectáreas con un eje mayor de 5 500 m.
  • Y la de La Mata: con 700 hectáreas de superficie, situada a 1.5 km. del noreste de la laguna de La Torrevieja.
Ambas lagunas están separadas por "El Chaparral", un anticlinal o plegamiento de las capas del terreno en forma de A o de V invertida y unidas al mar por "El Acequión", un canal construido artificialmente. Es así como constituyen una explotación salinera, en la que la laguna de La Mata actúa como depósito calentador y en la laguna de Torrevieja se realiza la cosecha de sal.

La flora que se puede observar está en los alrededores de las lagunas porque en el interior de ellas es casi inexistente por la gran salinidad de sus aguas. Por ejemplo existen ejemplares como: el juncus, subulatus, suaeda, salicornia, salsola, senecios, orquídeas silvestres y al sur de la laguna La Mata se aprecia coscojar, el pino carrasco, tomillo, albarín, pino piñonero y eucaliptos.

La fauna más famosa del parque es le flamenco que cuenta con más de 2 000 ejemplares durante la época de cría. También se puede ver la presencia de especies como: el zampullín cuellinegro, cigueñuela, tarro blanco, aguilicho cenizo, avoceta, chorlitejo patinegro, charrán común, charrancito y alcaraván.

Para iniciar la ruta debemos llegar al núcleo de La Mata del municipio de Torrevieja, desde Alicante el recorrido en coche es de 45 km. que se recorren en aproximadamente 50 minutos.



Centro de Información
El Centro de Información del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja está ubicado en una antigua casa forestal a 200 m. de la carretera N-332 y a su paso por La Mata (Torrevieja).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Vall de Gallinera (14)  » Biar (9)  » Benisa (8)  » Vall de Laguart (7)
 » Benimeli (6)  » Sella (6)  » Orba (4)  » Parcent (4)
 » Polop (4)  » Relleu (4)  » Agres (3)  » Alcoy (3)
 » Benilloba (3)  » Benimantell (3)  » Denia (3)  » Guadalest (3)
 » Orihuela (3)  » Planes (3)  » Torremanzanas (3)  » Villena (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales