Turismo rural » Rutas » Rutas en Alicante » Paseo por el Parque Natural de la Font Roja


Senderismo

Paseo por el Parque Natural de la Font Roja



El Parque Natural de la Font Roja se encuentra al suroeste de Alcoy, debemos conducir por la N-340 desde Alcoy y justo antes de salir Alcoy existe un panel que indica "Font Roja", debemos continuar la carretera CV-797 hasta la Font Roja y el santuario. En el Santuario de la Font Roja existe una zona de descanso en el centro de un bosquete de encinas grandes, podemos dejar el coche en la zona de aparcamiento del Parque Natural de la Font Roja y aquí también podemos observar un panel de información sobre las rutas.



Iniciamos la senda a pie desde donde se encuentra el panel por la CV-797, después de andar unos 50 m. giramos a la derecha en un camino de cemento y casi de inmediato el camino se convierte en un recorrido de tierra que debemos seguir sin hacer caso a los desvíos. Éste camino nos conduce a la cumbre de Menejador por un bosque mediterráneo, donde se puede apreciar típicas montañas de Alicante que antiguamente poblaba las tierras de la Comunidad Valenciana. Entre los 600 m.s.n.m. y 1 250 m.s.n.m. vamos a disfrutar del bosque de encinas (carrascas) mezclado en algunos lugares con los tejos y otras especies de bosque caducifolio como el fresno, arces y robles valencianos o gallers, que forman el bosque mixto de perennifolios y caducifolios, además del sotobosque está poblado de hiedra, madreselva, la rubia o el durillo, ente otras especies y nos parecerá maravilloso apreciar en ésta parte de la ruta un encendido colorido (si la ruta lo recorremos en Octubre).

El Parque por ser un bosque bien conservado y además de contar con diferentes unidades paisajísticas favorece la presencia de una fauna rica y variada, aquí existen animales como: el abalí, gato montés, gineta o tejón son algunos de los mamíferos más comunes; en cuanto a las aves podemos ver especies como el gavilán o el azor. Continuamos la ruta y pasaremos por la Cava Coloma, se trata de una construcción en el que se almacenaba la nieve - fue muy importante en el siglo XVIII en las comarcas de montaña y que propició el nacimiento de la industria heladera de Jijona y otos municipios próximos - éste pozo tiene 16.6 m. de profundidad y 13 m. de diámetro.

Continuamos el camino y vamos a llegar al pie de una cumbre donde existe una gran depósito de agua, debemos tomar la senda de la derecha en una pista hacia abajo y en pocos minutos encontrará una senda señalizada, en ambos lados hay árboles grandes con plantas trepadoras. Por éste denso follaje se alcanza un mirador con vistas al Valle del Río Vinalopó y al municipio de Alcoy, finalmente debemos girar a la derecha y en 10 minutos llegaremos nuevamente al Santuario de la Font Roja.


Vista del Santuario de
Font Roja


Santuario de Font Roja


Vista del Parque Natural
de Font Roja

Senda en el Parque Natural
de Font Roja

Vista del encendido colorido
en la ruta

Desde el mirador, vista del
Valle del Río Vinalopó

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

4.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Vall de Gallinera (14)  » Biar (9)  » Benisa (8)  » Vall de Laguart (7)
 » Benimeli (6)  » Sella (6)  » Orba (4)  » Parcent (4)
 » Polop (4)  » Relleu (4)  » Agres (3)  » Alcoy (3)
 » Benilloba (3)  » Benimantell (3)  » Denia (3)  » Guadalest (3)
 » Orihuela (3)  » Planes (3)  » Torremanzanas (3)  » Villena (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales