Turismo rural » Rutas » Rutas en Alicante » Recorrido por el Coll de Rates


Senderismo

Recorrido por el Coll de Rates



El recorrido se inicia en el municipio de Parcent (punto rojo en el mapa y en sentido horario), los 15 km. se pueden recorrer en aproximadamente 5 horas. Junto a la fuente ornamental está el panel de madera donde se encuentra grabado el itinerario del PRV-158, continuamos hasta el final de la calle y a mano derecha llegaremos a la carretera; continuamos por un pequeño tramo por la carretera en dirección hacia Alcalalí y en el tercer camino de la derecha veremos un indicador de madera del PR.



El camino es agrícola donde podemos ver naranjos y olivos, luego tomamos una senda más estrecha -existe un indicador- y seguimos por otro en la que ambos lados están flanqueados por unos muros de piedra. Desde aquí se inicia el ascenso por una camino adoquinado que al principio está en buen estado y a medida que subimos se va perdiendo, seguimos paralelos al camino que dejamos al principio, para luego alejarnos y comenzar la parte mas empinada en zig-zag hasta llegar a la "Penya Llisa" y el collado desde donde nace un barranco llamado "Les barranqueres", aquí podemos descansar y tomar aliento para poder continuar con la ruta, mientras tanto disfrutamos de las estupendas vistas como la del Montgó.

Seguimos la ruta hasta llegar a la carretera y antes de cruzar está el mirador del Coll de Rates con una maqueta cartográfica de toda la vista panorámica. Cruzamos para continuar con el sendero que nos lleva hasta Coll de Rates, es fácil de recorrer porque está muy visible y hay un lugar para merendar. Desde aquí se da paso al Valle de Tárbena, en la vertiente del valle la vista es maravillosa, se puede observar la sierra de Aitana, el municipio de Benidorm y su islote en el mar, el Puig Campana y el valle de Callosa de Ensarriá. Después de quedar maravillados por las vistas tomamos la senda de la derecha y continuamos por 3 km. en una pista cimentada, durante el recorrido se aprecia el Tossal dels Diners, llegamos hasta la caseta de vigilancia forestal de la Generalitat donde acaba la pavimentación de la carretera y también desde éste lugar vemos una hermosa vista panorámica de casi 180º del Montgó, todo el valle del municipio de Parcent y hasta el mar.

Para llegar a la altura máxima del recorrido (997 m.s.n.m), debemos caminar de frente por un camino que conduce a la cima del Valle de Tárbena, aquí es un poco complicada por que existe una cantidad de piedras puntiagudas y de cuchillo que salen, al llegar también nos encontramos con estupendas vistas, hasta se observa una parte de la cima del Peñón de Ifach. Dejamos la cima de la cresta y seguimos con dirección a Parcent hasta llegar a una zona de paisaje lunar donde gran parte de las piedras están agujereadas conocido como Mallada Plana. Luego debemos ir fijándonos en el desvío por la derecha del sendero pues debido a los matorrales se nos puede perder, el inicio del descenso está pintado con las marcas del PR.

Comenzamos a descender y pasamos por el Pouet de la mina de Ferro, se trata de un pequeño agujero rodeado de piedras donde se ve agua en el interior, seguimos descendiendo hasta llegar al barranco de Foia donde podemos refrescarnos y beber un poco de agua. Seguimos avanzando para tomar la senda de la izquierda, pasamos por unos pequeños bancales que nos conducen a un camino agrícola y las primeras casas, finalmente cruzamos por el barranco de las Cabras y en poco tiempo llegamos nuevamente hasta el municipio de Parcent.


Panel PR-158

Vista del Coll de Rates

Maqueta cartográfica

Vista de la Sierra de Aitana

Caseta de Generalita

Camino a lacima del
Valle de Tárbena

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Vall de Gallinera (14)  » Biar (9)  » Benisa (8)  » Vall de Laguart (7)
 » Benimeli (6)  » Sella (6)  » Orba (4)  » Parcent (4)
 » Polop (4)  » Relleu (4)  » Agres (3)  » Alcoy (3)
 » Benilloba (3)  » Benimantell (3)  » Denia (3)  » Guadalest (3)
 » Orihuela (3)  » Planes (3)  » Torremanzanas (3)  » Villena (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales