Turismo rural » Rutas » Rutas en Asturias » Iglesias románicas de Cangas de Onís


Turismo Monumental

Iglesias románicas de Cangas de Onís



Las iglesias románicas de Cangas de Onís se encuentran en las localidades de Mestas de Con, Corao, Villanueva y Villaverde, visitarlas podemos apreciar la arquitectura de cada una de ellas, los pórticos decorados, las piedras talladas y las pinturas; a través de estas iglesias podemos acercarnos un poco a la historia del concejo.




Iglesia de San Martín de Grazanes
Iglesia de San Pedro de Con
Iglesia de San Eulalia de Corao
Iglesia de San Pedro de Villanueva
Iglesia de Santa María de Villaverde
La ruta se inicia a 11 km. del concejo de Cangas de Onís (punto rojo en el mapa), cerca a la localidad de Mestas de Con donde se encuentra la Iglesia de San Martín de Grazanes. El templo conserva elementos del románico tardío (fines del siglo XIII) y otros incorporados en el siglo XIV. Es una muestra típica de una iglesia rural, presenta planta rectangular con cubierta de madera y tejado de dos aguas que tiene a los pies una enorme españada con tres huecos con remates de bolas, cabecera cuadrada, bóveda de cañón apuntada y profusamente decorada con pinturas del siglo XVIII.

La siguiente iglesia se encuentra en ésta misma localidad, en lo alto de una colina, la Iglesia de San Pedro de Con es una construcción que data del siglo XIII, pero que ha tenido diferentes modificaciones y ampliaciones. En el siglo XIV fue ampliada con la edificación de la cabecera y modificada la portada oeste; en el siglo XVII se abren los dos arcos laterales de la cabecera y se pintan la bóveda y el arco del triunfo. Mientras que en el siglo XVIII se decoran con pinturas geométricas, cenefas, motivos vegetales y emblemáticos en colores ocres y amarillentos en la bóveda de la cabecera, el arco triunfal, las columnas y capiteles.

Luego, continuamos el recorrido por Corao que se encuentra solamente a 8 km. de Cangas de Onís, en este pueblo podemos visitar la Iglesia de Santa Eulalia que data de los siglos XIII y XIV y de estilo romano. Lo más destacado del templo son las portadas, una de ellas del románico tardío y la otra de transición al gótico, también las pinturas murales en el ábside. En la portada sur, de estilo románico, se aprecian escenas que nos hablan de forma llana de la muerte y de lo que algunos interpretan como el juicio final, mientras que la portada de estilo gótica es posiblemente del siglo XV y presenta pequeñas dimensiones, apuntada y con decoraciones de bolas sobre molduras simples.

El pueblo de Villanueva se ubica a solo 2 km. de Cangas de Onís, aquí visitamos el Monasterio de San Pedro cuya construcción data de los siglos XII o XIII. En este majestuoso conjunto arquitectónico se encuentra la Iglesia de San Pedro que conserva las más bellas muestras del románico, aunque la estructura original haya tenido algunas modificaciones. La nave actual se halla dividida en tres tramos por arcos fajones y su bóveda esta policromada con pinturas de siglo XVIII; la cabecera cuenta con triple ábside semicircular más alto el central, con bóvedas de cañón en sus tramos rectangulares y cuatro de esfera en los semicirculares y la portada del templo comunica la iglesia con el exterior, es uno de los más bellos ejemplos del románico asturiano. Una de las piezas más destacadas que existió en el monasterio es la Pila Bautismal que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.

Finalmente, en la localidad de Villaverde que está situado a 9 km. del concejo podemos visitar la Iglesia de San María de Villaverde que data del siglo XIII, se trata de un templo de estilo románico bien conservado, pero con algunas manchas y goteras por la humedad. La iglesia cuenta con un pórtico cubierto bajo una alargada aspillera y la espadaña de dos huecos; mientras que en el exterior, la portada de medio punto, con decoración de billetes y bolas en su única arquivolta y en las impostas, da acceso a una nave única iluminada por medio de saeteras y cubierta de madera. En el siglo XVII, fueron incorporados al templo elementos de la Capilla de Santiago que se encontraba en ruinas, por este motivo se ha nombrado erróneamente como Iglesia de Santiago de Villaverde.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Llanes (100)  » Cangas de Onís (69)  » Cangas del Narcea (62)  » Cabrales (41)
 » Nava (29)  » Cudillero (24)  » Aller (22)  » Navia (17)
 » Onís (17)  » Caso (16)  » Belmonte de Miranda (15)  » Cabranes (14)
 » Colunga (14)  » Lena (14)  » Amieva (13)  » Castropol (13)
 » Gozón (13)  » Bimenes (12)  » Parres (12)  » El Franco (9)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales