Turismo rural » Rutas » Rutas en Asturias » Paseo por Aller


Turismo Monumental

Paseo por Aller



Se trata de un recorrido completo a través de diez pueblos del municipio de Aller, donde vamos a admirar sus templos de origen prerrománico, las imponentes casonas solariegas y los pozos mineros que son testimonio de los antiguos pobladores del concejo.




La ruta se inicia en la localidad de Miravalles (punto rojo en el mapa), aquí vamos a encontrar el Santuario de Nuestra Señora de Miravalles. Se trata de una ermita que data del siglo XVIII y que tiene buenas proporciones, presenta una nave única a la que se accede por tres lados, está cubierta con bóveda de cañón reforzada por arcos fajones. En el exterior, la fachada es de sillar y en todo lo demás fue empleado la mampostería, además el amplio pórtico está apoyado sobre pilares octogonales de madera y el suelo de este pórtico es un mosaico de guijarros fechado en 1851. En el interior del templo se encuentra imagen de la Virgen Coronada con el Niño, Patrona de Aller, ésta magnífica imagen está hecha en piedra y fue realizada a finales del siglo XIV e inicios del siglo XV.

En la localidad de Soto, veremos los restos de una Torre que data del siglo XII, de la construcción original se mantiene en pie el lienzo de la fachada sur y el inicio de las fachadas este y oeste. Es una de las construcciones que fue declarada Monumento Histórico Artístico el 10 de julio de 1975.

En Orillés se encuentra el Pozu San Fernando, se trata de un castillete con casa de máquinas y aseos ubicados en plena montaña y rodeado de bosques y es una construcción de la mitad del siglo XX.


Santuario de Nuestra
Señora de Miravalles
Torre - Soto
Vista desde el Pozu San Fernando

La Iglesia de San Vicente se encuentra en la localidad de Serrapio, declarada Monumento Histórico Artístico el 15 de Noviembre de 1993, es un
a construcción de que fue realizada sobre otra de origen prerrománico en el siglo XII. En ella se puede apreciar tres naves rematadas con cabecera de tres ábsides, circular en el centro y rectos en los laterales. La sacristía está adosada al muro norte; mientras que la fachada occidental y la sur están rodeadas por un pórtico tardío y al frente se levanta la espadaña.

La Casona de Los García se encuentra en la localidad de Vega, es una casa del siglo XVIII, presenta forma rectangular y consta de dos pisos con una torre adosada de tres plantas. También, en esta localidad se puede visitar la Iglesia de San Martín que cuenta con una nave con cubierta de madera rematada con ábside cuadrado, el templo está dividido en dos capillas cubiertas con bóveda de cañón ligeramente apuntada y separadas por dos arcos apoyados en un pilar y una columna.


Iglesia de San Vicente La Casona de Los García Iglesia de San Martín

En la localidad de Bello po
demos conocer la Casona de los Solís Castañón, es una casa de planta rectangular, dos pisos y una torre adosada de tres plantas. La casa fue reedificada en el siglo XVIII.

En Santibáñez de la Fuente está la Iglesia de San Juan del Río Mera y Texu, declarada Monumento Histórico Artístico el 23 de Febrero de 1972, los restos que se aprecian datan del siglo XIII y el templo presenta un estilo románico. El templo presenta una nave única con ábside semicircular, un muro norte donde se encuentra la capilla cuadrada con bóveda de ocho nervios. En el exterior destaca la portada principal que data del siglo XIV y del siglo XVI; mientras que en el interior llaman la atención los dos arcos de triunfo que marcan la separación de zonas, el retablo barroco popular del ábside y el retablo y una hermosa imagen románica del apóstol.

El Llamas nos encontraremos con la Iglesia de San Juan el Real, declarada Monumento Histórico Artístico el 14 de mayo de 1963. Es un templo de estilo románico, cuenta con una nave rematada por cabecera cuadrada y por un pórtico, al que se adosa la sacristía y las fachadas oeste y sur.

Casona de Los Solís Castañón

Iglesia de San Juan del
Río Mera y Texu
Iglesia de San Juan el Real


En Pola del Pino está El Moyón de La Corralá, es un monolito de casi 2 m. de altura, en él están grabadas una cruz griega y varias figuras antropomorfas.

Continuamos por el recorrido y en la localidad de El Pino podemos observar la Iglesia de San Félix que fue declarada Monumento Histórico Artístico el 16 de marzo de 1973, es una iglesia del siglo XVIII que presenta planta de cruz latina con una sola nave y cabecera rectangular con dos capillas laterales y torre campanario. Y, finalmente a 6 km. El Pino está un Monumento Natural que destaca por su diversidad paisajista y ecológica, Les Foces del Pino es un magnífico lugar donde podemos apreciar pradera y bosques, esta formado por la erosi
ón del Río Pino en la roca caliza de Peña Redonda y así es como se forman paredes casi verticales por cuyo fondo pasan las aguas que rompen en numerosas cascadas y rápidos.

El Moyón de La Corralá Iglesia de San Félix Les Foces del Pino

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

7.0

3 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Llanes (100)  » Cangas de Onís (69)  » Cangas del Narcea (62)  » Cabrales (41)
 » Nava (29)  » Cudillero (24)  » Aller (22)  » Navia (17)
 » Onís (17)  » Caso (16)  » Belmonte de Miranda (15)  » Cabranes (14)
 » Colunga (14)  » Lena (14)  » Amieva (13)  » Castropol (13)
 » Gozón (13)  » Bimenes (12)  » Parres (12)  » El Franco (9)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales