Turismo rural » Rutas » Rutas en Ávila » Desde El Hornillo hacia el Puerto del Peón

Desde El Hornillo hacia el Puerto del Peón

Ficha Técnica
Punto de partida: La zona de Domingo Fernando (1 160 m.).
Punto de llegada: Puerto del Peón (2 035 m.).
Desnivel: 875 m.
Tiempo: 3 horas hasta el Puerto del Peón.
Grado de dificultad: Bajo.
Medio de locomoción: A pie.

La ruta
La ruta se inicia en la zona de Domingo Fernando también llamado casas de Mingo Fernando (punto rojo en el mapa) que se encuentra en la vertiente meridional del puerto. Para llegar a ésta zona debemos recorrer aproximadamente 7 km. desde el pueblo de El Hornillo por una carretera forestal; aquí podemos dejar el coche en la zona de aparcamiento.

La senda comienza entre dos refugios de ICONA por un camino que bordea la valla de una finca, va en dirección norte y el inicio es suave, vamos a ver prados, pasar por una zona de pinar y hasta vamos a encontrar un refugio. Al llegar al refugio vamos a distinguir dos caminos: uno que se dirige a la orilla del Río Cantos y otro más a la derecha; vamos a continuar por la senda de la derecha que pronto permitirá ver una cascada.

Inicio de la ruta en Mingo Fernando Cascada

Después de unas fotos y descansar un poco, continuamos la ruta por el sendera que se empina y comienza a ganar altura entre el pinar, el recorrido se realiza en zig-zag hasta llegar a una pista forestal. Debemos cruzar la pista y seguir la ruta que pronto se introduce en la vaguada del Arroyo de las Alforzas.

Luego de cruzar este arroyo, en el camino que recorremos el pinar es cada vez más escaso y vamos viendo más piornos y también vemos cada vez más vistas espectaculares del espaldar de los Galayos. Vamos a salir de este camino empedrado y bien trazado para llegar a una zona donde existen grandes bloques de roca donde podemos detenernos un momento y en éste mirador apreciar las estupendas vistas panorámicas de la cabecera del valle del Río de los Cantos y de la vertiente oriental de la cuerda de los Galayos.

Bloques de roca por una parte del recorrido Panorámica del Valle del Río de los Cantos

Luego de unas magníficas fotos, continuamos el camino por una amplia loma y al concluir esta loma vamos a volver a ver el Arroyo de las Alforzas, pero ésta vez desde un punto más alto. Continuamos remontando esta loma por la parte alta (en dirección norte y noreste), pasaremos por la fuente del Peón Bajo en un rellano herboso a la derecha, el camino va hacia la izquierda y comienza a remontar un repecho más empinado, que se salva con otra serie de zigzag, dejando cerca y a la izquierda la fuente del Tío Feolo, para alcanzar la parte alta de la ladera, que domina un valle muy por debajo de la divisoria principal.

Desde la fuente del ‘tío Feolo’, un punto donde se pierde algo de altura, pero sólo por un momento porque vamos a volver a recuperar la altura perdida por una zona maravillosa donde existe hierba, agua y roca; y además teniendo como fondo la zona de los Galayos y La Mira; en esta zona se encuentra la Fuente de Herveros con varios pilones escalonados, definitivamente es un buen lugar para un merecido descanso.

Ya falta muy poco para llegar al Puerto del Peón, sólo nos falta un par de cuestas más y llegamos a este magnífico lugar lleno de magia desde el que hay estupendas vistas panorámicas por ambas vertientes y en especial sobre la vertiente sur donde se aprecia una explanada ocupada por piornos.

Panel informativo en Puerto Peón en primavera Puerto Peón
Vista panorámica de la vertiente norte Vista de la vertiente sur desde Puerto Peón

» Arenas de San Pedro (5)  » La Adrada (5)  » Navarredonda de Gredos (4)  » Candeleda (3)
 » El Arenal (3)  » Adanero (2)  » Aldeanueva de Santa Cruz (2)  » Bohoyo (2)
 » Hoyos del Espino (2)  » Mingorría (2)  » Muñopepe (2)  » Navacepedilla de Corneja (2)
 » Santa María del Tiétar (2)  » Ávila (1)  » Bonilla de la Sierra (1)  » Burgohondo (1)
 » Casavieja (1)  » La Aldehuela (1)  » Mombeltrán (1)  » Nava del Barco (1)