Turismo rural » Rutas » Rutas en Ávila » En busca de la Graellsia


Senderismo

En busca de la Graellsia



El municipio de se encuentra ubicado al este de la capital de la provincia, Ávila, es un pueblo que cuenta con un importante atractivo turístico, además de estupendas vistas. Aquí podemos disfrutar del Embalse de La Aceña, los pinares de Peguerinos y de una de las especies de mariposa más bellas que pocos afortunados tienen el privilegio de encontrarla.

Su descubridor fue Mariano de la Paz Graells, catedrático de zoología en el museo de Ciencias Naturales a mediados del siglo XIX, en el verano de 1849 (después de 11 años) en una de sus expediciones por los Pinares Llanos de Peguerinos descubrió una nueva especie de mariposa jamás visto hasta entonces de la familia de los satúrnidos, tenía 8 cm. de longitud y 4 alas de color pistacho, venas alares de grueso trazo castaño y largas colas curvas rematando las traseras.

Esta estupenda mariposa es un ejemplar que muy pocos tienen la fortuna de apreciar su belleza debido a que vuela a partir del crepúsculo hasta el amanecer y es principalmente en la primavera (exactamente en Mayo) cuando emergen de su capullo. En 1973 se instaló un mural de bronce sobre una peña de los riscos de la Cueva donde se aprecia a la mariposa Graellsia, el mural mide 2 m. de ancho por 1 m. de alto.

¿Cómo llegar?
Para llegar al municipio de Peguerinos desde la capital de la provincia, podemos seguir el siguiente camino:

  • Salir por el este de Ávila.
  • Tomar la carretera Madrid-Ávila CL-505.
  • En la rotonda, girar a la izquierda hacia Las Navas del Marqués.
  • Luego, seguir por la AV-P-308 hasta llegar al pueblo de Peguerinos.
Ficha Técnica
Recorrido: 13 km (ida y vuelta).
Grado de dificultad: Bajo.
Época recomendable: Primavera y verano.
Medio de locomoción: A pie.

La ruta
La ruta se inicia en el municipio de Peguerinos (punto rojo en el mapa), debemos salir por la carretera que baja hacia el cementerio, seguimos esta senda hasta bordear el Embalse de La Aceña donde podemos tomar algunas fotos y disfrutar de sus tranquilas aguas.

Luego de caminar casi 1 hora y cuando el asfalto se termine debemos cruzar el arroyo de Navalacuerda que nos conducirá por una carretera de tierra hasta la Casa de la Cueva, esta subida cuesta un poco, pero es gratificante que al llegar podemos ver unos riscos de granito dentro de las praderas y pinos silvestres que existen en el pueblo, estos son conocidos como Pinares Llanos. Continuamos por la carretera de la izquierda hasta encontrar una pista cerrada al tráfico, seguimos esta senda y a menos de 500 m. encontramos la peña que muestra a la Graellsia de bronce. Después de algunas fotos, un descanso y si por ahí aparece una especie de esta mariposa retornaremos felices porque se cumplió los objetivos de este recorrido.

Vista del Embalse de La Aceña Una hora de camino por este asfalto
Vista de la peña donde está la muestra de bronce Graellsia de bronce
Graellsia Graellsia

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Arenas de San Pedro (5)  » La Adrada (5)  » Navarredonda de Gredos (4)  » Candeleda (3)
 » El Arenal (3)  » Adanero (2)  » Aldeanueva de Santa Cruz (2)  » Bohoyo (2)
 » Hoyos del Espino (2)  » Mingorría (2)  » Muñopepe (2)  » Navacepedilla de Corneja (2)
 » Santa María del Tiétar (2)  » Ávila (1)  » Bonilla de la Sierra (1)  » Burgohondo (1)
 » Casavieja (1)  » La Aldehuela (1)  » Mombeltrán (1)  » Nava del Barco (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales