Turismo rural » Rutas » Rutas en Ávila » Hacia la Garganta de Bohoyo


Senderismo

Hacia la Garganta de Bohoyo



Ficha Técnica
Punto de partida: Bohoyo.
Punto de llegada: Collado del Belesar.
Desnivel: 1 250 m.
Recorrido: 16.7 km.
Grado de dificultad: Alta.
Medio de locomoción: A pie.

La ruta

La ruta Desde el municipio de Bohoyo (punto rojo en el mapa), tenemos que salir del pueblo unos 500 m. en coche hacia la zona de aparcamiento por una pista que se encuentra entre el núcleo de Bohoyo y la pedanía de Navamediana. En esta zona hay un panel que indica la ruta; aquí podemos dejar el coche estacionado y comenzamos la senda hacia la Garganta de Bohoyo.


La ruta se inicia por una pista de tierra donde nos acompaña un bosque de robles que nos acoge en su fresa sombra, la subida nos permite ver estupendas vistas donde los nevados se aprecian al fondo. Seguimos el camino por un bello prado donde encontraremos helechos, tomillo, piorno y hasta lagartos; luego pasaremos por un panel indicando que estamos pasando por ‘La Fuente de la Navazuela’.

Panel informativo sobre la Garganta de Bohoyo Inicio del camino

La senda continúa y ya podemos apreciar algunos manchones de nieve, luego vamos a pasar por otro bosque de robles y arbustos hasta llegar al refugio llamado La Seca donde podemos descansar y comer algo. Después de un buen descanso, seguimos el camino y nos volvemos a encontrar con otro refugio, esta vez se trata de La Redonda, esta zona es magnífica porque podemos ver el glacial de la Cocinilla y el glacial del Risco de La Campana.

Seguimos la senda y conforme subimos nos encontramos con más nieve, durante este camino nos acompaña el circo glacial el Risco del Bollo, un pequeña acequia y unos estupendos prados –si somos afortunado vamos a ver a cabras monteses-; tenemos que descansar para poder seguir la subida, pero que no se siente mucho porque el camino es estupendo gracias a las vistas que brinda la ruta. Vamos a pasar por La Longuilla (el tercer refugio), el camino ya está lleno de nieve y por lo tanto se hace un poco difícil caminar.

Refugio conocido como La Seca Vista de cabras monteses durante la ruta

Continuamos por el camino, pasaremos por el cuarto refugio conocido como El Lanchón, durante el trayecto poder ver un conjunto de pozas conocido como Baño de las Sirenas, esta zona es la más agreste de toda la garganta al estar al pie del pico del Berrueco de Bohoyo, demos seguir caminando más o menos 3 km. hasta llegar a la Hoya de Belesar donde se encuentra el refugio del mismo nombre junto a la fuente de las Serranas, este lugar es estupendo, a pesar del cansancio subimos de al Collado del Belesar donde nos vamos a sentir gratificados por todo lo que podemos ver. Si aún nos quedan fuerzas podemos subir a launa de las portillas que bordean el circo desde las que se obtienen maravillosas vistas del Macizo Central de Gredos. Después de un reparador descanso debemos retornar por el mismo camino hasta la zona donde dejamos aparcado el coche.

Hacia la Garganta de Bohoyo Hoya del Belesar donde se encuentra el refugio
Collado del Belesar Terreno que forma la Garganta de Bohoyo
Vista de la Garganta de Bohoyo Estupenda vista de la Garganta de Bohoyo

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Bohoyo, El Barco de Ávila, Los Llanos de Tormes, Navalonguilla, Navatejares, Santiago de Tormes, Tormellas



Valoración usuarios

7.6

3 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Arenas de San Pedro (5)  » La Adrada (5)  » Navarredonda de Gredos (4)  » Candeleda (3)
 » El Arenal (3)  » Adanero (2)  » Aldeanueva de Santa Cruz (2)  » Bohoyo (2)
 » Hoyos del Espino (2)  » Mingorría (2)  » Muñopepe (2)  » Navacepedilla de Corneja (2)
 » Santa María del Tiétar (2)  » Ávila (1)  » Bonilla de la Sierra (1)  » Burgohondo (1)
 » Casavieja (1)  » La Aldehuela (1)  » Mombeltrán (1)  » Nava del Barco (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales