Turismo rural » Rutas » Rutas en Ávila » Paseo por Ávila: La cuidad amurallada


Turismo Monumental

Paseo por Ávila: La cuidad amurallada



La cuidad de Ávila es la capital de provincia más alta de España (1131 m.s.n.m.) y la cuarta cuidad más alta de toda Europa, es una antigua cuidad donde se mezclan tres culturas: la judía, mudéjares y cristianos. Como parte de su pasado, Ávila cuenta con un vasto patrimonio histórico que incluyen monasterios, iglesias, palacios, murallas y lugares donde vivió Santa Teresa de Jesús, es decir, la cuidad cuenta con un legado cultural y artístico de mucho valor.

Ávila (punto rojo en el mapa) se encuentra ubicada el este de la provincia, dista 111 km. de Madrid, 163 km. de Valladolid y 105 km. de Salamanca. Es una cuidad bien comunicada, cuenta con vías de acceso como la carretera nacional N-110 (en dirección a Segovia y Plasencia), la autovía A-51 (en dirección a Madrid), la carretera nacional N-403 (en dirección a Valladolid y Toledo) y la carretera nacional N-501 (en dirección a Salamanca).




La ruta se inicia en la Plaza Santa Teresa, un lugar muy concurrido y conocido por el Mercado Grande, aquí se encuentra la Iglesia de San Pedro cuya construcción se inició en el año 1100. La iglesia de estilo románico, presenta planta de cruz latina con tres naves, la cabecera de la iglesia está conformada por tres ábsides y en el exterior destaca el rosetón de estética cisterciense de la fachada principal, mientras que en el interior del templo se aprecia una vasta iconografía de estilo románico.

Continuamos el recorrido hacia el recinto amurallado por la magnífica Puerta del Alcázar –antes de entrar, podemos apreciar el Monasterio y Colegio de Santa María de Gracia- donde se encuentra la Catedral de San Salvador, ésta maravillosa joya de la cuidad está rodeado en forma de semicírculo por las murallas, que dan un aspecto de ábside de la catedral. Se trata de una de las más clara muestras de Catedral Fortaleza de toda Europa y la obra corresponde a la transición del románico al gótico, en el interior del templo se aprecia un majestuoso conjunto de escenas del retablo mayor.

Plaza Santa Teresa Iglesia de San Pedro La Catedral de San Salvador

Salimos de la plaza donde se encuentra La Catedral y continuamos por la Calle Alemania que nos llevará a un maravilloso conjunto arquitectónico como la Iglesia de Santo Tomé, la Puerta del Rastro, la Casa del Marqués de las Navas, la Casa de Diego Salcedo y la Casa de los Dávila, todo ésta muestra, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil de toda España. Seguimos la ruta, por la Calle Caballeros y podemos visitar la el Convento y la Iglesia de La Santa, es una muestra de la arquitectura barroca del siglo XVII que fue construido sobre el solar de la casa natal de Santa Teresa de Ávila. También, se encuentra el Palacio Contreras que tiene un portada plateresca, el Palacio de Don Juan de Henao conocido como Palacio de Benavides y la Capilla de Mosén Rubí.

Una de las puertas de la muralla urbana es la Puerta del Alcázar que se encuentra en la parte noroeste, aquí se están ubicadas el Palacio Bracamonte, el Palacio de Don Miguel de Águila, el Palacio de los Verdugo, el Palacio del Rey Niño y otras estupendas muestras de la arquitectura de la cuidad. Además de toda esta maravillosa muestra de patrimonio histórico, podemos visitar el Palacio de los Deanes, que en la actualidad alberga al Museo de la cuidad, se trata de un palacio que data del siglo XVI, en él se aprecia tres secciones definidas donde se exponen muestras de arqueología, arte popular y bellas artes.

Iglesia de La Santa
Puerta del Alcázar Palacio de los Deanes

La mejor vista de las murallas se encuentra desde la Iglesia de San Vicente, el Palacio de los Serrano del siglo XVI se encuentra ubicado en la Plaza Italia y presenta una hermosa fachada de tres cuerpos, y el Humilladero de Los Cuatro Postes.

La Plaza Santiago –en dirección oeste- se encuentra la Iglesia de Santiago que ampliada y reformada en el siglo XIV y en el siglo XVI, presenta estilo románico y según la historia era el lugar donde se armaban los caballeros de la Orden de Santiago y lo más destacado de la iglesia su maravillosa torre octogonal.

En la parte sur de la cuidad amurallada se encuentra la Iglesia de San Nicolás, la Ermita de Santa María de la Cabeza, la Ermita de San Martín, la Iglesia de San Francisco y el Monasterio de Santa Ana.


Iglesia de San Vicente Iglesia de Santiago Palacio de los Serrano

El recorrido realizado nos muestra un poco de la historia de Ávila, la murallas de estilo medieval son el mejor monumento que identifica la cuidad, fueron construidas a lo largo del siglo XII y tienen 2.5 km. de perímetro, 12 m. de altura y 3 m. de grosor, nueve puertas y tres poternas. La construcción de esta maravilla se debe al Conde Raimundo de Borgoña que fue encomendado por el Rey Alfonso VI (su suegro) para consolidad el territorio de Ávila en tiempos antiguos.

Cuidad amurallada Vista de la murallas Hermosa vista

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

7.5

4 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Arenas de San Pedro (5)  » La Adrada (5)  » Navarredonda de Gredos (4)  » Candeleda (3)
 » El Arenal (3)  » Adanero (2)  » Aldeanueva de Santa Cruz (2)  » Bohoyo (2)
 » Hoyos del Espino (2)  » Mingorría (2)  » Muñopepe (2)  » Navacepedilla de Corneja (2)
 » Santa María del Tiétar (2)  » Ávila (1)  » Bonilla de la Sierra (1)  » Burgohondo (1)
 » Casavieja (1)  » La Aldehuela (1)  » Mombeltrán (1)  » Nava del Barco (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales