Turismo rural » Rutas » Rutas en Ávila » Por las Iglesias de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres


Turismo Monumental

Por las Iglesias de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres



Arévalo es uno de los municipios que cuenta con un importante patrimonio histórico, los pobladores son personas hospitalarias y es una ciudad con un encanto especial porque en el municipio aún se siente y vive la historia.



Al llegar a Arévalo (punto rojo en el mapa) se puede conocer varias iglesias bellas del municipio, como: la Iglesia de Santa Maria La Mayor, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de San Martín y la Ermita de la Lugareja.

La Iglesia de Santa María La Mayor se encuentra en la Plaza de la Villa, es un templo del siglo XIII que cuenta con una sóla nave donde se destaca el ábside semicircular con tres órdenes de arquerías ciegas dobladas de medio punto, también destaca la magnífica torre que es una muestra de la arquitectura mudéjar. La iglesia fue realizada en ladrillo con refuerzos de mampostería.

Luego podemos conocer la Iglesia de San Miguel que es una muestra del mudéjar, lo más destacado del templo es el retablo mayor que está formado por trece tablas de magnífica belleza que por sus características pueden ser del periodo de transición entre la pintura flamenca y renacentista. Muy cerca de la iglesia se encontraron restos de una importante necrópolis.

Continuamos el recorrido y podemos visitar la Iglesia de San Martín, se trata de uno de los edificios religiosos más antiguos, data de inicios del siglo XII pero tuvo varias restauraciones durante el siglo XVI. El templo cuenta con dos imponentes torres que son llamadas las Torres Gemelas, una de las torres (la que parece estar orientada hacia La Meca) es conocida como la “torre de los ajedreces” porque tiene doce tableros que decoran los lados de su cuerpo superior.

Iglesia de Santa María la Mayor Iglesia de San Miguel Iglesia de San Martín

También visitaremos la Ermita de la Lugareja, es la iglesia más representativa del arte mudéjar porque es una construcción con mayor monumentalidad, es una edificación que fue declarada Monumento Nacional el 3 de Junio de 1932. La ermita se encuentra ubicada en las afueras del municipio, se trata de una construcción vertical que resalta más porque la ausencia del cuerpo de las naves, pero que cuenta con tres ábsides semicirculares.

Antes de seguir con el recorrido, podemos visitar los monumentos históricos con los que cuenta Arévalo, como: El Castillo, la Muralla Urbana, la Iglesia de Santa María de los Silos, la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia de El Salvador, el Arco de los Descalzos y los diferentes palacios.

Continuamos la ruta y para finalizar, llegamos al municipio de Madrigal de las Altas Montañas, después de recorrer en coche 25 km. en aproximadamente 26 minutos, en éste municipio podemos visitar la Iglesia de Santa María del Castillo, es una construcción que data del siglo XIII y que fue realizada sobre una antigua fortaleza. El ábside del templo presenta estilo románico-mudéjar; mientras que en el interior el altar mayor es de estilo barroco.

Ermita de La Lugareja Iglesia de Santa María del Castillo

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Arenas de San Pedro (5)  » La Adrada (5)  » Navarredonda de Gredos (4)  » Candeleda (3)
 » El Arenal (3)  » Adanero (2)  » Aldeanueva de Santa Cruz (2)  » Bohoyo (2)
 » Hoyos del Espino (2)  » Mingorría (2)  » Muñopepe (2)  » Navacepedilla de Corneja (2)
 » Santa María del Tiétar (2)  » Ávila (1)  » Bonilla de la Sierra (1)  » Burgohondo (1)
 » Casavieja (1)  » La Aldehuela (1)  » Mombeltrán (1)  » Nava del Barco (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales