Turismo rural » Rutas » Rutas en Ávila » Ruta de los molinos de La Horcajada


Senderismo

Ruta de los molinos de La Horcajada



¿Cómo llegar?
Para llegar al municipio de La Horcajada desde la capital de la provincia debemos seguir la siguiente ruta:


  • Salir por el suroeste del municipio de Ávila.
  • Incorporarse a la carretera nacional N-110.
  • Al llegar al pueblo de La Aldehuela girar a la derecha y continuar por la carretera AV-P-659 hasta llegar a La Horcajada.
Ficha Técnica
Punto de partida: La Ermita de los Santos Mártires (La Horcajada).
Punto de llegada: La Horcajada.
Recorrido: 12 km.
Tiempo: 3 horas aproximadamente.
Época recomendable: En primavera y otoño.
Medio de locomoción: A pie.

La ruta
La ruta se inicia en la Ermita de los Santos Mártires (punto rojo en el mapa y en sentido horario), seguimos la calle de La Coba, es de cemento y está flanqueada por paredes de piedra y prados, nos llevará a las afueras de La Horcajada, debemos seguir siempre ésta senda por donde bajaremos muy ligeramente hacia el río.



Después de de casi 3 km. de caminata vamos a encontrarnos en un pequeño cruce de cuatro caminos, tomamos el camino de la derecha que en menos de 100 m. nos llevará hasta la noria de piedra, después continuamos la ruta y a la izquierda entramos al pueblo de La Veguilla donde vamos a apreciar el primer molino que aún permanece en el río, aunque se encuentra en estado de ruina todavía podemos observar los elementos constructivos y de maquinaria.

Luego de conocer un poco el pueblo, descansar y tomar fotos retomamos la ruta regresando hasta la noria de piedra, debemos continuar por la calle que sube ligeramente a la izquierda, caminamos disfrutando de la senda y viendo los paisajes e iremos girando hacia la izquierda. La ruta sigue por una calle en bajada y ya en el kilómetro 4.3 aproximadamente giramos ligeramente a la derecha y nos guiaremos por la ribera del río a la izquierda hasta llegar a un cruce en el kilómetro 5.1 el que está en una pequeña cuesta. Seguimos por el camino de la izquierda que nos llevará hacia un canal de agua donde podemos observar el Molino de Arriba o de los Filos.

Retornamos hacia la pasadera de piedra que cruza el canal y debemos continuar por el otro lado de la calle que tiene el suelo tapizado de rollos de piedra y con algo de agua. Seguimos el camino hasta un morro y luego tenemos que girar a la derecha hacia una senda de doble rodada y con el río a la izquierda. Luego de recorrer más de 5.8 km. el camino se convierte en una pista ancha y clara, al seguir el camino llegaremos aproximadamente al kilómetro 6.5 donde se encuentra en Molino de Abajo o de los Petos y un poco más allá podemos apreciar el Molino del Batán que es un poco difícil de localizar porque se encuentra oculto entre la vegetación.

Debemos volver al cruce para continuar con el camino, pasamos un poblado, luego seguimos por una ligera subida que nos lleva hasta unos corrales de piedra. Seguimos caminando y en el kilómetro 7.2 de la ruta tenemos que tomar la senda de la derecha, pasamos por una serie de curvas pero siempre disfrutando del recorrido hasta llegar nuevamente al pueblo de La Horcajada.

Vista de La Horcajada Río a lo largo de la ruta
Molino en el pueblo de La Vegilla Molino de Abajo o de los Petos

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

7.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Arenas de San Pedro (5)  » La Adrada (5)  » Navarredonda de Gredos (4)  » Candeleda (3)
 » El Arenal (3)  » Adanero (2)  » Aldeanueva de Santa Cruz (2)  » Bohoyo (2)
 » Hoyos del Espino (2)  » Mingorría (2)  » Muñopepe (2)  » Navacepedilla de Corneja (2)
 » Santa María del Tiétar (2)  » Ávila (1)  » Bonilla de la Sierra (1)  » Burgohondo (1)
 » Casavieja (1)  » La Aldehuela (1)  » Mombeltrán (1)  » Nava del Barco (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales