Turismo rural » Rutas » Rutas en Ávila » Ruta hacia el Cerro de la Escusa

Ruta hacia el Cerro de la Escusa

Ficha Técnica
Punto de partida: Puerto de Casillas.
Punto de llegada: Cerro de la Escusa.
Recorrido: 6 km. (sólo ida).
Tiempo: 4 horas aproximadamente.
Grado de dificultad: Alta.
Época recomendable: Verano, Primavera y Otoño.
Medio de locomoción: A pie.

La ruta
La ruta se inicia en el municipio de Casillas (punto rojo en el mapa), tenemos que dirigirnos hasta el Puerto de Casillas que dista 15 km. de los cuales sólo el 2.5 km. está asfaltado.

Al llegar al Puerto de Casillas (1 466 m.s.n.m.) debemos continuar en dirección oeste, vamos a pasar una valla por un camino de peatones, también podemos observar un panel informativo para llegar a Praderas del Sol (un lugar muy cerca al Cerro de la Escusa). Debemos ascender por esta senda por unos 500 m. aproximadamente, luego la ruta se desvía hacia la derecha por un estupendo pinar silvestre que se alinean en curvas del nivel.

Vista de Casillas Amanecer en el Puerto de Casillas
Puerto de Casillas Panel informativo

Continuamos el camino por 2 km. aproximadamente y sin darnos cuenta iremos ascendiendo unos 50 m. de forma suave y constante. En el lugar conocido como Risquillo Hambriento, el pinar que nos acompañó durante el recorrido se abre y disminuye su talla; también la mejor zona donde se puede apreciar las impresionantes vistas del Canto del Berrueco y del Cerro de la Escusa.

Después de disfrutar de las vistas, descansar un poco, beber agua y tomar fotos, seguimos la ruta por una subida fuerte que nos lleva hasta el cruce de caminos que se encuentra junto a una señal indicativa, debemos tomar el de la derecha que sortea el Canto del Berrueco por un camino a media ladera. Vamos a pasar por una amplia pedrera y al lado izquierdo se observa el imponente Canto que muestra sus paredes y granitos resquebrajados, también se aprecia vegetación que indica la presencia de humedad en la zona.

Vista del Canto de Berrueco
Cruzando el Canto del Berrueco
Pico del Canto del Berrueco Pico del Canto del Berrueco

La senda continúa por un camino zigzagueante hasta dejar atrás del Canto del Berrueco, es importante hacer un alto y descansar un poco para tener fuerzas en el último tramo de la ruta mientras que podemos apreciar estupendas vistas del Valle del Tiétar. Retomamos el últimos 1.4 km. donde se salva un desnivel de 240 m. por un camino ancho y sin dificultades que nos permite llegar hasta el Cerro de la Escusa, un punto geodésico nos indica que hemos llegado al final de la ruta, después del esfuerzo realizado para llegar hasta aquí se ven compensadas con las magníficas panorámicas que se aprecian del Valle del Alberche y del Valle del Tiétar (2 fosas tectónicas paralelas).

Finalmente, debemos retornar por el mismo camino hasta el Puerto de Casillas y luego al pueblo de Casillas.

Estupenda vista del Valle del Tiétar Vista del Cerro de la Escusa
Fin de la ruta en el Cerro de la Escusa Impresionantes vistas desde el Cerro de la Escusa

Casillas, Navahondilla, Santa María del Tiétar, Sotillo de la Adrada

6.0

1 Voto

» Arenas de San Pedro (5)  » La Adrada (5)  » Navarredonda de Gredos (4)  » Candeleda (3)
 » El Arenal (3)  » Adanero (2)  » Aldeanueva de Santa Cruz (2)  » Bohoyo (2)
 » Hoyos del Espino (2)  » Mingorría (2)  » Muñopepe (2)  » Navacepedilla de Corneja (2)
 » Santa María del Tiétar (2)  » Ávila (1)  » Bonilla de la Sierra (1)  » Burgohondo (1)
 » Casavieja (1)  » La Aldehuela (1)  » Mombeltrán (1)  » Nava del Barco (1)