Turismo rural » Rutas » Rutas en Badajoz » Ruta del Jamón Ibérico


Turismo Gastronómico

Ruta del Jamón Ibérico



El jamón se obtiene a partir de las patas traseras del cerdo, las cuales se salan en crudo y se curan de manera natural.

Extremadura es el primer productor del cerdo ibérico, debido a que posee un entorno con casi un millón de hectáreas de dehesa, medio ideal para la crianza del cerdo de bellota. El prestigio y calidad del jamón ibérico es tal, que la Unión Europea reconoció a la “Dehesa de Extremadura” como Denominación de Origen Protegida.

¿Cómo llegar?
Para llegar a Jerez de los Caballeros, se parte de Badajoz tomando la carretera N-432, hasta llegar a La Albuera, desde donde se toma la N-435, hacia Jerez de los Caballeros, el recorrido tiene un total de 74 Km.
Mapa de referencia

Mapa de la ruta del Jamón Ibérico


En toda la región paceña son muchas las localidades en las que se produce el jamón ibérico, entre las cuales tenemos:

Jerez de los Caballeros
Ninguna ruta del jamón podría estar completa sin mencionar a Jerez de los Caballeros, que se destaca por constituirse como la capital de la producción del cerdo ibérico, aquí tiene lugar en el mes de mayo, el “Salón del Jamón Ibérico”, en el cual se reúnen los productores e industrias de renombre, las cuales exponen el jamón ibérico, además de una amplia variedad de productos derivados del cerdo ibérico.

Fregenal de la Sierra
Tradicionalmente Fregenal destaca por la producción del jamón, así como otros productos derivados del cerdo ibérico, los cuales se ven reflejados en su gastronomía.

Calera de León
En calera se puede obtener un jamón con excelente curado, debido al especial microclima que posee, se puede encontrar además, embutidos y carne fresca de cerdo.

Higuera la Real
La mayor parte de platos típicos de este municipio, están ligados al cerdo ibérico, razón por la cual este último es muy preciado. Entre los platos que podemos encontrar, se encuentran: adobo, guiso con morcilla lustre, guiso de patas de cerdo, caldillo, etc. Además se encuentran los ya conocidos derivados del cerdo como: chorizos, lomos, morcillas, jamones. Todos estos elaborados de manera tradicional.

Cabeza la Vaca
Como en muchas localidades de la comarca, la elaboración de los platos típicos de Cabeza la Vaca, gira en torno a los productos derivados del cerdo, entre los que se encuentran: el jamón ibérico, chorizo, lomos, morco, etc.

Cerdos Ibéricos pastando en las dehesas Jamón Ibérico

Jamón Ibérico procesado


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alange (3)  » Azuaga (3)  » Castuera (3)  » La Codosera (3)
 » Monesterio (3)  » Aljucén (2)  » Benquerencia de la Serena (2)  » Cheles (2)
 » Feria (2)  » Fregenal de la Sierra (2)  » Hornachos (2)  » Oliva de la Frontera (2)
 » Puebla de la Reina (2)  » Puebla de Obando (2)  » San Vicente de Alcántara (2)  » Valdecaballeros (2)
 » Valverde de Leganés (2)  » Zafra (2)  » Alburquerque (1)  » Almendral (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales