Turismo rural » Rutas » Rutas en Badajoz » Visita a la finca Monteporrino


Ecoturismo

Visita a la finca Monteporrino



Monte Porrino es una finca comunal, ubicada en el municipio de Salvaleón, en el cual se encuentra el Centro de Interpretación Dehesa Monteporrino, donde, como su nombre lo indica, se podrá obtener toda la información acerca de las dehesas, así como de los instrumentos de labranza, matanza, y quehacer cotidiano del enclave, desde el medioevo hasta el siglo XX. Además se podrá obtener mayor información acerca de los senderos que se pueden recorrer en estas tierras.

¿Cómo llegar?
Partiendo desde Badajoz se toma la carretera N-432, hasta llegar a La Albuera, desde donde nos desviamos por la carretera N-435, que nos conducirá hacia Almendral, de ahí nos dirigimos hacia Nogales por la vía EX-105, y finalmente nos dirigimos hacia Salvaleón.

Mapa de referencia para llegar a Salvaleón

El Centro de Interpretación Dehesa Monteporrino está ubicado en el término municipal de Salvaleón, ya que esta es una zona que abarca 1 600 hectáreas de dehesa pública, por esta y otras razones, posee la denominación de origen “Dehesa de Extremadura”. Cabe destacar que este es el primer centro dedicado exclusivamente a la Dehesa en toda la región paceña.

El punto más alto de toda el área, es El Monte Vendido que tiene 795 metros de altura. La especie vegetal preponderante, es la encina, que cubre la mayor parte del territorio, sin embargo se puede encontrar también alcornocales, en la parte sureste de la finca. En ciertas zonas se encuentran espesos matorrales. Todos estos elementos en conjunto nos brindan parajes de indudable belleza.

La zona representa un ambiente adecuado para la proliferación de muchas especies animales, entre las cuales destacan las aves como: aguiluchos, águila culebrera, grulla, elanio azul, búho real, palma, esmerejón, etc. Pero también destaca la población de reptiles, anfibios, y mamíferos, por la variedad y cantidad en que pueden encontrarse. A estos atractivos, se suman dos eventos importantes, como el Salón del Jamón de Jerez y la Feria del Cerdo Ibérico, además en la zona se puede hallar restos históricos como:
• Dólmenes.
• Cistas de la Edad de Bronce.
• Tumba del Moro.
• Restos de una villa de origen romano.

Imágenes de la "Dehesa de Extremadura":

Vistas de las famosas Dehesas en la Finca Monteporrino


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alange (3)  » Azuaga (3)  » Castuera (3)  » La Codosera (3)
 » Monesterio (3)  » Aljucén (2)  » Benquerencia de la Serena (2)  » Cheles (2)
 » Feria (2)  » Fregenal de la Sierra (2)  » Hornachos (2)  » Oliva de la Frontera (2)
 » Puebla de la Reina (2)  » Puebla de Obando (2)  » San Vicente de Alcántara (2)  » Valdecaballeros (2)
 » Valverde de Leganés (2)  » Zafra (2)  » Alburquerque (1)  » Almendral (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales