Turismo rural » Rutas » Rutas en Barcelona » La Ruta de los Magulles


Cicloturismo

La Ruta de los Magulles



Una vez que lleguemos al muncipio de Navás, que es desde donde empezaremos nuestra travesía, saldremos hacia Serrateix, población situada al pie del Eje del Llobregat.

Pasamos por la iglesia de Sant Pere y después por el interior del pequeño núcleo de Serrateix. Una vez en la carretera, hay que seguirla hacia el norte en dirección a Viver. Hace falta dejar la carretera y tomar una pista que sale sesgada a la mano izquierda por debajo de una alberca de agua. Se sigue la pista en dirección norte, en suave subida, dejando tres desviaciones a la mano izquierda.

Acabada la visita, volvemos atrás y continuamos hacia Viver. El Montbordó es el monte culminante de estos entornos, con una vista extraordinaria sobre la Cataluña central, sierras prelitorales y el Pirineo occidental y oriental. La visión, en un día claro, permite reconstruir el marco de algunos de los hechos primordiales de la historia del Principado, desde su poblamiento primigenio en la época de los íberos, la época feudal, la ocupación del territorio y su explotación agrícola a partir de las masías y los cultivos, la enorme extensión que llegó a tener la viña a finales del siglo XIX puesta de manifiesto por las hazas, visibles por todas partes, la sobreexplotación del bosque y sus últimas consecuencias, bien patentes en la extensión dramática que alcanzaron los grandes incendios de finales del siglo XX. Permite, también, reconstruir parte del camino seguido por los magulles desde los pasos a través de las lejanas sierras prepirenaicas del Cadí i Moixeró -que los comunicaban, a través del Alt Urgell y la Cerdanya, con la frontera- hasta las tierras industrializadas del Bages, Cardener y Llobregat, donde esperaban encontrar complicidades.

Dejamos la carretera y tomamos la pista de la mano derecha en dirección sur, señalizada como GR 179, con marcas blancas y rojas. Se pasa entre los edificios y se continúa siguiendo las marcas del GR y, posteriormente en franca bajada para ir a buscar el fondo de la rambla de Sant Cugat.

Se deja un desvío a la derecha y se continúa bajando con la rambla a la mano izquierda, siguiendo siempre la pista principal y las marcas del GR, en dirección sur. Nos encontraremos una bifurcación después de haber cruzado la rambla. Se continúa por el desvío de la derecha; se vuelve a pasar al otro lado de la rambla, que discurrirá de nuevo a la izquierda del recorrido. Inmediatamente después se deja a mano derecha una pista que sube fuertemente, pasa por el lado de la masía de la Alameda y ya arriba de todo, sale a la carretera de Castelladral en Serrateix a la altura del Hostalet. Hay que seguir la pista por donde se venía, siempre en dirección sur, dejando algún desvío secundario a ambos lados.

Más adelante la pista deja de bajar, sube suavemente, describe un amplio zigzag y desemboca en la carretera de Sant Cugat. Se gira a la izquierda y se sigue la carretera que baja durante 1,2 km. y que, después, sube suavemente hasta Sant Cugat. Antes de llegar, en el núcleo, hay un área de reposo y una fuente. También un magnífico edificio románico presidiendo un pequeño núcleo de casas.

El itinerario vuelve atrás y se dirige a Castelladral por la carretera de venida. Se llega al punto donde salía la pista y se continúa por la carretera subiendo durante 1 km. más hasta situarse sobre la Rovira. A partir de aquí subiremos, pero ya muy suavemente. Llegaremos a la colina del Castellot, desde donde hay una muy buena vista. Se vuelve atrás, en dirección norte, por la carretera de Serrateix y, ya sin interrupciones, regresaremos a Navás. Aquí termina nuestro recorrido.

Mapa del recorrido




¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Caserras (9)  » Oristá (7)  » Sagás (7)  » San Mateo de Bages (7)
 » Pujalt (6)  » Avinyonet del Penedés (5)  » Calonge de Segarra (5)  » Capolat (5)
 » Cardona (5)  » Fonollosa (5)  » Montseny (5)  » Moyá (5)
 » Muntanyola (4)  » Olost (4)  » San Julian de Vilatorta (4)  » Sant Martí Sarroca (4)
 » Tavertet (4)  » Torrelles de Foix (4)  » Vallcebre (4)  » Alpens (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales