Turismo rural » Rutas » Rutas en Barcelona » Recorriendo la tierra de los castillos


Turismo Monumental

Recorriendo la tierra de los castillos



En el municipio de Montmaneu visitaremos el Castillo de Riquer, que se encuentra en estado de ruina; data del año 1176 y fue un centro de servicios en la época medieval.

En el siguiente municipio encontraremos el Castillo de Ódena que data del año 986. Perteneció al linaje de la familia Òdena quienes a su vez eran señores del castillo de Pontons. Formó parte también del condado de Manresa. En el año 1287 pasó a manos de los Cardona, y posteriormente a la baronía de la Conca d'Òdena. El castillo fue derruido en el año 1463, durante la guerra contra Joan II.
Lo único que permanece en pie es una torre poligonal derrumbada por el tiempo y un solar destruido para dar paso a una explotación de yeso. Entre unas casas próximas, en ruinas, se pueden ver gruesos muros, el principio de un arco y una pequeña ventana o aspillera, que quizá formaron parte del castillo. Actualmente se encuentra en estado de ruina, lo único que ha sido restaurado es la torre.

En Piera encontraremos el castillo homónimo que es de propiedad privada. Se tienen datos de su existencia desde el siglo X. Dominaba además de las tierras de su municipio, las de Cabrera, Piérola, Vallbona y parte de las de Masquefa. Fue residencia del rey Jaime I el Conquistador, quien subió su cuesta de piedras de rodillas para cumplir su promesa por la conquista de Mallorca.
Fue restaurado totalmente durante 1916 por su entonces propietario Ramón de Viala i d'Aiguavives, conservando parte de su estilo medieval.

En nuestro último punto encontramos la Torre de Manresana que es una esbelta torre circular, románica, que data del siglo XII, que constituye el único elemento conservado en buen estado del antiguo castillo. Tiene una altura de 21 metros. Ha sido restaurada y se la ha dotado de un buen acceso que facilita el ascenso hasta la cima de la torre.

Algunas imágenes del recorrido:

Castillo de Ódena Castillo de Piera Torre del Castillo de Ódena
Castillo de Riquer Torre Manresana Otra vista del Castillo de Piera





¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:
Sin municipios asignados



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Caserras (9)  » Oristá (7)  » Sagás (7)  » San Mateo de Bages (7)
 » Pujalt (6)  » Avinyonet del Penedés (5)  » Calonge de Segarra (5)  » Capolat (5)
 » Cardona (5)  » Fonollosa (5)  » Montseny (5)  » Moyá (5)
 » Muntanyola (4)  » Olost (4)  » San Julian de Vilatorta (4)  » Sant Martí Sarroca (4)
 » Tavertet (4)  » Torrelles de Foix (4)  » Vallcebre (4)  » Alpens (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales