Turismo rural » Rutas » Rutas en Barcelona » Recorriendo San Julián de Cerdanyola


Senderismo

Recorriendo San Julián de Cerdanyola



Nos ubicaremos primero en la parada de autobús, después de subir por una áspera cresta, el camino desciende para encontrar la glera del torrente. Se puede observar que la glera está cultivada y que a la derecha hay un pequeño arco por donde bajaba el agua pluvial sin estropear los cultivos. Todo está cuidadosamente canalizado para no estropear la buena tierra de la glera.

En el otro lado el camino empieza a subir la costa y la vista se va abriendo. Pasamos por antiguos campos que fueron viñas y algunas barracas integradas en las paredes. Una vez arriba, la ruta sigue hacia el cuello de Jou. El camino pasa por zonas de bosque pero, de cuando en cuando, ofrece bonitas perspectivas del Puigllançada y la Tossa, hacia el norte, y del pueblo y su amplio valle, hacia el sur. En el cuello de Jou, la ruta cruza la pista y sube la cresta para buscar un camino muy agradable que pasa por un hayedo hasta el Artigassa, donde nuevamente vemos las paredes de los campos.

Puigllançada

Desde el Artigassa, el camino baja en la collada de Subirana, cruza la carretera y pasa nuevamente por el bosque hasta el Cerniera de Bajo, una zona plana, actualmente convertida en bosque, donde vemos restos de antiguos campos. La ruta desemboca en un cruce de pistas al frente de otra zona de cultivo abandonada, el campo del Ermitaño. A partir de aquí, la ruta es en subida por el bosque. Desde este punto se ve el pueblo de San Julián; lejos y detrás, el Pedraforca y el Cadí. Es un buen lugar para disfrutar del paisaje.

Pedraforca

La ruta se aleja de la pista para buscar la fuente del Lobo, justo bajo la collada de Sant Miquel y la imponente Piedra de la Clusa. La fuente puede secarse en épocas de sequía, pero está arreglada.

Fuente del Lobo

El camino emprende la bajada bajo las paredes de la Piedra de la Clusa. Al llegar a una zona más plana, podemos dirigirnos hacia la izquierda para buscar la cresta amplia divide los valles de Malanyeu y San Julián de Cerdanyola. Los claros en el bosque nos permiten ver hacia el sur y el norte e intuir el fondo de los valles. El camino se convierte en una pista que llega a una collada y gira hacia la derecha. Luego sigue recto, cada vez más estrecho y expuesto. Vale la pena detenerse en los puntos más seguros y disfrutar de las vistas que son realmente impresionantes.

Finalmente, la ruta enlaza con el camino que viene desde Malanyeu, al que se le denomina Mal Paso, y baja hacia la derecha con fuerte pendiente. En algunos puntos, se puede ver pequeñas zonas aplanadas y semicirculares, con tierra más bien negra y fragmentos de carbón vegetal. Son antiguas plazas carboneras que aprovechaban los bosques para hacer carbón.

La ruta enlaza con la pista que baja de la collada de los Bassotes. Un poco más abajo, la ruta gira por una pista a la izquierda. Tanto esta pista como la pista que sigue marcan el trazado de un antiguo ferrocarril de tracción animal construido en los años veinte para bajar troncos. Volvemos a ver las paredes de antiguos campos, ahora totalmente colonizados por el bosque. La pista acaba y continúa un camino que pasa por el lado de la fuente del Cáncamo.

El camino cruza el fondo del valle y remonta la costa en el otro lado. Casi arriba, se puede ver una roca con una curiosa forma: el Confesionario. Ya arriba, podemos oír el sonido del agua. El camino de bajada pasa por el lado de un canal que transporta el agua de una fuente hacia el pueblo, donde es distribuida por una compleja red de canales de acequia a todas las huertas de los alrededores. Si seguimos bajando podemos divisar la entrada del pueblo.

Todo el recorrido nos puede tomar aproximadamente 6 horas y 30 minutos.








¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Caserras (9)  » Oristá (7)  » Sagás (7)  » San Mateo de Bages (7)
 » Pujalt (6)  » Avinyonet del Penedés (5)  » Calonge de Segarra (5)  » Capolat (5)
 » Cardona (5)  » Fonollosa (5)  » Montseny (5)  » Moyá (5)
 » Muntanyola (4)  » Olost (4)  » San Julian de Vilatorta (4)  » Sant Martí Sarroca (4)
 » Tavertet (4)  » Torrelles de Foix (4)  » Vallcebre (4)  » Alpens (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales