Turismo rural » Rutas » Rutas en Barcelona » Ruta de Baix de Llobregat


Turismo Monumental

Ruta de Baix de Llobregat



En el municipio de Castellví de Rosanes podemos visitar las ruinas del Castillo de Sant Jaume que data del año 963 y constituye el origen del linaje de los Castellvell. El nombre de Castellví hace referencia a un origen muy anterior a la época medieval y, de hecho, los restos de la torre circular permiten fecharla en época romana. Del recinto medieval han quedado restos de muralla de los siglos IX-X y un par de torres rectangulares, junto con vestigios de una capilla y otras dependencias construidas durante los siglos XIII-XIV. El castillo fue destruido en 1714 por las tropas de Felip V.

También podemos visitar la Iglesia monumental de Miralles del siglo XVIII adosada al casal de Miralles, que fue monasterio agustiniano entre los años 1414 y 1835. Sobre el portal barroco hay un escudo donde figura inscrita la fecha de construcción, 1774.

Castillo de Sant Jaume Iglesia de Miralles

En el siguiente municipio, Corbera de Llobregat, podemos visitar la Iglesia de Santa Maria, la estampa más característica del pueblo. En sus orígenes era la capilla del desaparecido castillo de Corbera. La encontramos documentada a partir de 1305 y sabemos que fue ampliada con diversas capillas durante los siglos XIV, XV y XVI. A mediados de siglo XVIII, el aumento de población hizo necesaria la construcción de un nuevo templo, mayor, que es lo que ha llegado a nuestros días. Se edificó entre los años 1748 y 1750. Consta de una amplia nave, sin ábside, cubierta con bóveda de lunetas y con capillas en los laterales. Se venera la imagen gótica de Santa Magdalena. De la misma época es el campanario. La puerta, de arco escarzano, se construyó en 1777.

También encontraremos la Capilla de San Cristóbal de mediados de siglo XI, de una nave, con el ábside semicircular más estrecho y de época posterior en la obra original. La cubierta es hecha con envigado en doble vertiente. Está documentada a finales del siglo XVI, cuando era habitada por un ermitaño.

Iglesia de Santa Maria Capilla de San Cristóbal

En el último municipio a visitar encontraremos el Castillo de Cervelló, baluarte defensivo del antiguo camino del Ordal, alzado encima de una espuela. Fue derribado en el año 1714 por orden de Felip V. Quedan algunos muros, y las ruinas de algunas edificaciones, entre las cuales se encuentra los restos de la antigua capilla del castillo. Data del año 904, aunque los restos pueden ser de los siglos X o XI. Una de las estancias mejor conservadas se encuentra en un lugar más bajo. Está parcialmente excavada en la roca y conserva parte de la bóveda apuntada. En los alrededores de los escombros, excavados en la roca, pueden verse los encajes de antiguas construcciones, así como aljibes y una cisterna redonda.

Podemos visitar también la Iglesia de Santa María de Cervelló, edificio de finales del siglo XII, que sustituyó una antigua capilla pre-románica. Es de una sola nave, con ábside semicircular ornado con bandas lombardas. Las capillas laterales, rectangulares, son posteriores. La puerta, con frontón triangular, es de tradición renacentista.

Ruinas del Castillo de Cervelló Iglesia Santa María de Cervelló


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Caserras (9)  » Oristá (7)  » Sagás (7)  » San Mateo de Bages (7)
 » Pujalt (6)  » Avinyonet del Penedés (5)  » Calonge de Segarra (5)  » Capolat (5)
 » Cardona (5)  » Fonollosa (5)  » Montseny (5)  » Moyá (5)
 » Muntanyola (4)  » Olost (4)  » San Julian de Vilatorta (4)  » Sant Martí Sarroca (4)
 » Tavertet (4)  » Torrelles de Foix (4)  » Vallcebre (4)  » Alpens (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales