Turismo rural » Rutas » Rutas en Barcelona » Sendero de los monumentos románicos


Turismo Monumental

Sendero de los monumentos románicos



¿Cómo llegar?
Al partir de Barcelona tomamos la autovía C-17, la cual recorremos por aproximadamente 68 kilómetros hasta arribar al municipio de Vic, finalmente desde ahí nos desviamos por la derecha para llegar a Calldetenes. La distancia total entre Calldetenes y Barcelona es de 72 kilómetros.

Mapa de referencia


Monumentos
El recorrido se inicia en el molino de Colina, más adelante llegaremos a la masía Pujol, la cual aparece documentada desde el siglo XIII, su planta es de tipo basilical. El siguiente punto de nuestro recorrido es Can Tona (después haber pasado por Can Tomás), la cual es referenciada por primera vez en documentos que datan del siglo XIV, ha sido erigida adoptando el tradicional estilo de masía catalana, a lo largo de su historia ha sido modificada muchas veces, en tales remodelaciones se le han ido varios de los elementos que actualmente presenta. Uno de los aspectos a destacar es que aquí vivió el poeta catalán Jacinto Verdaguer.

Croquis del recorrido

El siguiente destino de la ruta es Santa María del Camí, desde allí nos dirigimos hacia Can Soca, la que otrora fuera propiedad de frailes. A partir de este punto nos dirigimos hacia el monasterio de Santo Tomàs de Riudeperes, el cual fue construido en el siglo XI gracias a los aportes que realizó la familia de Riudeperes. Después de unos minutos de recorrido llegamos a la Iglesia de Santo Tomàs de Riudeperes, su estructura esta formada por una planta de cruz latina y en la cabecera ostenta un ábside de forma semircular. En las proximidades se encuentra también la Masía de la Calvaria, que viene a ser una de las masías más antiguas del municipio, ya que aparece documentada desde el año 1228.

A corta distancia de la Masía de la Calvaria se encuentra la Iglesia de San Martí de Riudeperes originaria del siglo X, construida con estilo románico y dotada de un ábside de forma semicircular, la planta consta de una nave alargada. Proseguimos por la carretera en el municipio de San Julian de Vilatorta y arribamos a la Torre de Santa Margarita que se construyó en el lugar que ocupaba antiguamente una masía.

Siguiendo la carretera en San Julian de Vilatorta llegaremos a la torre de Santa Margarita. Se trata de una casa señorial edificada el año 1890 en el lugar donde había un antiguo cortijo, cabe destacar que hasta el día de hoy mantiene su forma original.

En el último tramo de nuestro recorrido podremos apreciar los restos de la antigua capilla de Santa Margarita del Camino, la cual data del siglo XIII, actualmente se encuentra en estado de ruina quedando restos de algunos muros.

Can Tona Masía Pujol
Santa Margarita del Camino Can Soca



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Caserras (9)  » Oristá (7)  » Sagás (7)  » San Mateo de Bages (7)
 » Pujalt (6)  » Avinyonet del Penedés (5)  » Calonge de Segarra (5)  » Capolat (5)
 » Cardona (5)  » Fonollosa (5)  » Montseny (5)  » Moyá (5)
 » Muntanyola (4)  » Olost (4)  » San Julian de Vilatorta (4)  » Sant Martí Sarroca (4)
 » Tavertet (4)  » Torrelles de Foix (4)  » Vallcebre (4)  » Alpens (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales