Turismo rural » Rutas » Rutas en Barcelona » Subida a la colina del Infierno y al Montcabrer


Senderismo

Subida a la colina del Infierno y al Montcabrer



Iniciaremos nuestra ruta en la plaza de la Iglesia de la Santa Creu de Cabrils que data del año 1704. Aquí destaca el órgano que se salvó de ser quemado durante la Guerra Civil.

Iglesia de Santa Creu

Saliendo de la plaza, subimos por la calle del Castillo en una fuerte subida y, al cabo de pocos minutos, llegaremos al castillo de Can Jaumar, antigua masía Rafart. En sus jardines se pueden encontrar diversas especies de árboles: palmeras, plataneros, eucalipto, abetos, encinas, pinos, etc.

Siguiendo la subida se encuentra el cementerio, construido en el año 1858, desde donde se puede ver la capilla de la familia Tolrà, hecha al principio de siglo y dos cipreses protegidos por la Generalitat y el Ayuntamiento. Seguimos subiendo por toda la calle de la Fuente de Cabrera en medio de las urbanizaciones adyacentes al pueblo. A los 25 minutos aproximadamente, encontraremos el alcornoque de les Planes, que está en el cuello umbral entre Cabrils y Cabrera de Mar.

Vista del Castillo de Burriac desde la colina del Infierno

A partir de aquí, ya en el Parque de la Cordillera Litoral, continuamos subiendo hacia el sur, hasta la colina del Infierno. El perfil se sube suavemente y permite contemplar, a la izquierda, en el este, el pueblo de Cabrera y el mítico castillo del Burriac. El camino también ofrece la posibilidad de admirar diferentes paisajes naturales. El trayecto se adentra en un bosque de pino, de mata, de romero y de estepa para acabar con unos ejemplares de brezo y de madroño. Una vez se ha llegado a la cima de la colina del Infierno, de 325 metros de altitud, comprobaremos la situación estratégica de este punto de vigía, que en la época de los íberos ya era habitado. Encontramos, también, una antigua amojona formada por cuatro piedras que señalan los puntos cardinales y los restos de tres enclaves de horcas medievales utilizadas en los siglos XIV y XV como lugar para beldar los criminales y malhechores del término. A la izquierda, encontraremos una gran piedra llamada la Piedra del Elefante. Seguimos avanzando y llegamos finalmente a la Cruz de Montcabrer.

En el siglo XVII ya está documentada la existencia de una cruz en la cima de la colina de Montcabrer, de 311 metros de altitud. El primero de mayo del año 1707 una fuerte lluvia estropeó gravemente los cultivos y los sembrados de toda esta zona. Como signo de protección contra las tormentas, las granizadas y las maldiciones diabólicas, el 7 de junio del mismo año fue colocada, en este lugar, una cruz de madera que contenía las reliquias de los Sants Màrtirs de Vilassar de Dalt. Veinte años después, un rayo estropeó la cruz y se sustituyó por otra de hierro. Las reliquias fueron devueltas a su lugar de origen. La cruz fue retirada durante la Guerra Civil y, una vez acabada, el pueblo de Cabrils puso una nueva, que fue sustituida por la actual, a mediados de los años ochenta. De la misma cruz desciende un corriolet en dirección sur hacia el mar y, bajando, en medio de una roca, hay una cueva y, más abajo, la cueva de las Buenas Mujeres, donde, según la leyenda, la bruja que habitaba favorecía a los pobladores de estos pagos.

Montcabrer Cruz de Montcabrer

Continuamos bajando para llegar al que fue nuestro punto de partida, el municipio de Cabrils.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Caserras (9)  » Oristá (7)  » Sagás (7)  » San Mateo de Bages (7)
 » Pujalt (6)  » Avinyonet del Penedés (5)  » Calonge de Segarra (5)  » Capolat (5)
 » Cardona (5)  » Fonollosa (5)  » Montseny (5)  » Moyá (5)
 » Muntanyola (4)  » Olost (4)  » San Julian de Vilatorta (4)  » Sant Martí Sarroca (4)
 » Tavertet (4)  » Torrelles de Foix (4)  » Vallcebre (4)  » Alpens (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales