Turismo rural » Rutas » Rutas en Barcelona » Una visita a Cardona


Senderismo

Una visita a Cardona



El Pla de Busa es una atalaya natural, bordeada de precipicios, fue utilizada durante la Guerra de la Independencia como prisión natural, ya que sólo era accesible por una rampa que, posteriormente, los soldados retiraban. Desde arriba, se divisa todo el Vall de Lord y el pueblo de Sant Llorenç de Morunys. La sierra de dura roca serpentea ofreciendo al senderista un maravilloso espectáculo.



Pla de Busa Vall de Lord



Una vez dejado Busa, entre campos sembrados y rebaños de ganado que pastan libremente por la zona, se alcanza a ver la Iglesia de Sant Sadurni y, un poco más allá, el castillo de Besora. La fortaleza que también formó parte de la línea defensiva contra el ejército sarraceno. Desde fuera, se divisa la línea del río Cardener y la sierra del Juncar. Unos kilómetros más abajo, se ubica una de las criptas románicas mejor conservadas de Cataluña y también la más llamativa. En Olius hallamos la hermosa Iglesia de San Esteban y un cementerio modernista. El templo se levantó en el año 985 y de la primera construcción apenas quedan en pie parte de las columnas de la cripta. Olius sólo cuenta con veinte familias y sus ascendientes son enterrados en una pequeña roca donde la mano del hombre ha levantado una construcción modernista que choca con el paisaje. Como si se tratara de las torres gaudinianas de la Sagrada Familia, esta pequeña catedral da un aire moderno al núcleo de la población.



Castillo de Besora



El verdadero centro del lugar, lo componen, junto con la montaña de sal, el promontorio donde se levanta el castillo y la colegiata de San Vicente. Esta última, una de las obras más importantes del románico primitivo catalán, fue consagrada en el año 1404. En su cripta fueron cuidadosamente guardadas las reliquias de San Sebastián, Santa Ursula y Santa Inés aunque luego fueron a parar a Solsona. Podemos encontrar también la fortaleza, actual parador de turismo, en cuyas estancias resuena la historia y recuerdos del pasado. Se dice que la habitación 712 frecuentemente es visitada por el espíritu del alcaide moro del castillo de Maldá, quién perdió la vida y la fe por los amores de Adalés, la hija del vizconde Ramón Folch, cuando éste la encerró en la torre de la Minyona con el objeto de evitar esos amoríos.



Montaña de sal Castillo de Cardona



Saliendo del castillo, el núcleo urbano de Cardona se deja querer, destacando la iglesia parroquial o la casa del que fuera verdugo de la villa, desde donde se obtienen unas vistas preciosas de todo el conjunto de la ciudad.

El pantano de Sant Ponç recoge las aguas del Cardener para distribuirlas por la zona y deja escapar un hilillo de agua que, más tarde, aumentará con los vertidos del Ensorrats o del Aigua D’Ora. Pasada la presa, el siguiente hito se encuentra en el complejo de la Iglesia-monasterio de El Miracle. En 1458, la virgen María se apareció en este lugar a los labradores Jaime y Caledonio. La veracidad de los hechos se confirmó con la construcción de una capilla al año siguiente y un albergue para peregrinos cien años más tarde. De aquella primitiva iglesia, sólo quedan unas columnas en pie. En el nuevo templo y en el nuevo monasterio benedictino que lo acompaña, la Madre de Dios del Miracle sigue cumpliendo con sus fieles. Una habitación llena de exvotos, permite comprobar que la fe obra hechos extraordinarios. El altar mayor es uno de los que gozan de mayor dimensión de los construidos en Cataluña, con 23 metros de alto y 12 de ancho. A pesar de haber sido construido en el año 1747 sigue conservando aún esplendor y belleza.



Pantano de Sant Ponç



Si queremos disfrutar de una fiesta, podemos regresar al pueblo de Cardona, donde no será difícil encontrarnos con los Gigantes, antigua tradición de este municipio.




¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Caserras (9)  » Oristá (7)  » Sagás (7)  » San Mateo de Bages (7)
 » Pujalt (6)  » Avinyonet del Penedés (5)  » Calonge de Segarra (5)  » Capolat (5)
 » Cardona (5)  » Fonollosa (5)  » Montseny (5)  » Moyá (5)
 » Muntanyola (4)  » Olost (4)  » San Julian de Vilatorta (4)  » Sant Martí Sarroca (4)
 » Tavertet (4)  » Torrelles de Foix (4)  » Vallcebre (4)  » Alpens (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales