Turismo rural » Rutas » Rutas en Barcelona » Visitando el municipio de Granollers


Turismo Monumental

Visitando el municipio de Granollers



Nuestro recorrido parte de la plaza de la Iglesia Sant Esteve, edificio que fue construido en el año 1946 sobre los restos de un templo gótico del siglo XV, del cual solamente se conserva el campanario. Continuamos calle abajo por la plaza Montanyá, desde donde se gira a la mano izquierda por la calle de Sant Joan Baptista y podemos acceder a la plaza Josep Maria Folch i Torres, que es conocida como la Plaza Negra, lugar en el que se encontraron los restos de una casa de época romana con mosaicos.

Volvemos a la plaza Montanyá, giramos a la izquierda y llegaremos al edificio más representativo e identificativo de la capital vallesana: La Porxada, que fue construida en el año 1587 para almacenar el grano y los cereales de la región. Su estructura cuenta con quince columnas toscanas y un tejado de cuatro vertientes, en su borde se encuentra la llamada Piedra del Encanto, bloque de arenisca roja que, según cuenta la leyenda, una riada arrastró y depositó aquí, donde se quedará hasta que una nueva se la vuelva a llevar; sin embargo, servía para hacer las subastas. En la plaza de La Porxada podemos visitar destacados edificios como el del Ayuntamiento, proyectado en el año 1902 encima de la antigua Casa Consistorial del siglo XVI. Destacan los arcos apuntados de los portales de la planta baja, la torre del reloj a su extremo superior derecho y la mezcla de elementos neogóticos y modernistas. También encontramos la Casa Marchara que es una construcción del año 1907 de estilo modernista que tiene en la fachada, de color azul cielo, la parte más vistosa por su riqueza ornamental con diversas aplicaciones cerámicas y trabajos de hierro forjado.

Seguimos por la calle de Santa Esperanza hasta llegar a un pasadizo a la mano izquierda. Justo encima de este cruce que hay que tomar se encuentra la capilla de Santa Esperanza, situada sobre lo que antiguamente fue un portal de acceso a la antigua villa cerrada de Granollers. La muralla que cerraba la población, que fue derribada en el siglo XIX, se empezó a construir a finales del siglo XIII y tenía once torres de defensa y cinco portales de entrada, cada uno con una capilla protectora.

Al salir de la calle de Sant Roc seguimos hacia la izquierda y podemos ver la casa señorial de los Tagamanent, también conocida como casa del Condestable. Del antiguo palacio, que fue el edificio mayor de la ciudad, se conserva la parte central. Se pueden contemplar dos bellas ventanas, una de arco trebolado y otra conopial lobulada, así como los escudos de la familia Rocabertí en los capiteles. En la plaza del Aceite hay otra construcción destacada, Can March que data del siglo XVI, uno de los casales mejor conservados de la ciudad que ha mantenido casi intacta su estructura. En el primer tercio del siglo XX, se sobrealzó el cuerpo de las galerías, se construyó una cornisa sobre ménsulas en la cubierta y se añadió un escudo nuevo de Granollers con la fecha de 1527. En la planta baja, una puerta de arco de medio punto conserva en la piedra clave unos angelitos que sostienen un escudo con una inscripción con fecha 1541. Las ventanas de los pisos superiores están decoradas con guardapolvos moldurados que arrancan de las cabezas de diversos personajes.

Más adelante se accede a la plaza de las Ollas, donde hay una olla de grandes dimensiones, visible bajo una plataforma de vidrio transparente, que se saca una vez al año para cocinar para toda la vecindad el popular "caldo de Navidad". Seguimos con nuestro recorrido por la calle de Santa Anna, donde se encuentran dos muestras más del modernismo vallesano, obras homónimas construidas en el año 1928 por M. J. Raspall. La casa Sebastià Costa, de fachada de ladrillo visto y un tejado de piezas cerámicas con ventanas altas y Can Biel, de estilo más geométrico y formada por dos cuerpos. Se sale a la plaza del Cuartel, donde está la capilla de Santa Anna, situada donde antiguamente había el portal de Caldes. Regresamos a la calle de la Constancia y nos dirigimos hasta la plaza de Josep Maluquer i Salvador. Aquí tomamos la calle de Antoni Espí i Grau, donde se encuentra Can Puntes, edificio de decoración sencilla del año 1910 proyectado primeramente por el arquitecto Eduard Maria Balcells y reformado después por M. J. Raspall.

En el cruce con la calle de Corró se encuentra la Casa de Cultura Santo Francesc, edificación originaria del siglo XVI restaurada posteriormente y situada cerca del antiguo portal de Corró. Se gira a la derecha por esta última calle y podemos contemplar la Sala Tarafa, reconstrucción hecha por Raspall en el año 1926 del antiguo hospital gótico de Sant Domènec para albergar una biblioteca pública
. Se conservó la planta y la estructura original de la antigua sala decorándola con esgrafiados, ornamentos y vitrales emplomados.

Podemos visitar también dos museos de la ciudad: el Museo de Granollers y el de Ciencias Naturales "La Tela". El primero recoge colecciones de arqueología, de etnología y un amplio fondo de arte contemporáneo. El segundo trata las ciencias naturales desde sus múltiples vertientes con exposiciones de botánica, geología, paleontología y zoología.

Iglesia Sant Esteve Capilla Santa Anna
Plaza de la Porxada Ayuntamiento


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Caserras (9)  » Oristá (7)  » Sagás (7)  » San Mateo de Bages (7)
 » Pujalt (6)  » Avinyonet del Penedés (5)  » Calonge de Segarra (5)  » Capolat (5)
 » Cardona (5)  » Fonollosa (5)  » Montseny (5)  » Moyá (5)
 » Muntanyola (4)  » Olost (4)  » San Julian de Vilatorta (4)  » Sant Martí Sarroca (4)
 » Tavertet (4)  » Torrelles de Foix (4)  » Vallcebre (4)  » Alpens (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales