Turismo rural » Rutas » Rutas en Burgos » Conociendo el Complejo kárstico Ojo Guareña


Turismo Arqueológico

Conociendo el Complejo kárstico Ojo Guareña



Camino del recorrido para Llegar al Complejo Kárstico de Ojo Guareña

Visitando Ojo Guareña
Camino hacia las cuevas
Entrada a las cuevas
Ermita de San Bartolomé
Visitando Ojo Guareña, este complejo tiene mas de 100 Km. de desarrollo, se incluye entre una de las 10 mas grandes cuevas del mundo.

En ella podremos ver una etapa clave de la evolución de la religiosidad desde el Paleolítico hasta nuestros días, del hombre occidental.

En aquí podremos visitar el santuario de San Bernabé, siendo una ermita rupestre, instalada en una de las entradas de la cueva, excavada en la roca caliza, existe una gradería que nos ayuda a acceder a este recinto, también se puede observar la sala de reunión del concejo de la merindad, que es una cueva pétrea.

Entre los rastros mas flagrantes de arte rupestre se pueden encontrar en la galería y sala de las Huellas en la que se reconocen las improntas de pies descalzos con una antigüedad de 15 000 años; otra es la Sala de las Pinturas, localizada a 300 metros del acceso a la Cueva Palomera viéndose pinturas con representaciones zoomorfas, además de trazos aislados y abundantes gravados.

En la Sala de la Fuente en la que se puede observar representaciones de trazado fino e inciso con rasgos de arte postpaleolitico.

En la Galería de los Grabados, las representaciones graficas están hechos con los dedos con temas como retículas, líneas paralelas, arboriformes, "cabañas" y trazos aislados, al final de la galería se ve una retícula pintada de negro. También se ha encontrado un esqueleto de la edad de bronce.

Además de lo visto en el recorrido cabe mencionar que resalta el enterramiento en la parte exterior de la Ermita de San Tirso y San Bernabé posiblemente de un eremita.

En la Galería de Silos también se han encontrado rastros de arte rupestre y restos humanos.

Así se puede encontrar una variedad de vestigios importantísimos para nuestra arqueología así como para la historia humana.

Parte interna de la Ermita
de San Bartolomé
Galería de Las Huellas

Galería de las Fuentes



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Lerma (9)  » Valle de Sedano (8)  » Merindad de Montija (7)  » Santo Domingo de Silos (7)
 » Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja (6)  » Regumiel de la Sierra (5)  » Sasamón (5)  » Valle de Tobalina (5)
 » Espinosa de los Monteros (4)  » Merindad de Sotoscueva (4)  » Milagros (4)  » Oña (4)
 » Valle de Manzanedo (4)  » Valle de Zamanzas (4)  » Alfoz de Santa Gadea (3)  » Arlanzón (3)
 » Belorado (3)  » Frías (3)  » Fuentespina (3)  » Pedrosa de Duero (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales