Turismo rural » Rutas » Rutas en Burgos » Conociendo el Desfiladero del Río Purón


Senderismo

Conociendo el Desfiladero del Río Purón



Pinares y cresterio del Parque Natural
de Valderejo

Una vez localizados en la localidad pequeña de Herrán, iniciamos nuestro recorrido que sin duda nos acercara mas a la naturaleza que se presenta con un aire limpio, una flora variada y una fauna silvestre.

Inicialmente pasamos por un pequeño puente que nos llevara hacia Ribera que es un poblado desabitado, mas aun queda su Iglesia en la que todavía preserva unas interesantes pinturas murales de estilo gótico.

Continuando, tomando el sendero empedrado que corre paralelo al río Purón, llegamos a unos pastizales y luego de atravesarlo nos cruzamos con un bosque de quejidos. Seguidamente nos topamos con la barrera espectacular que se encuentra formada por apuntados acantilados de la Peña de Carrias.

Desfiladero del Río Purón
Para pasar dicho formación orográfica, nos introducimos en la escarpada garganta de río Purón(desfiladero que fuera excavado por el río), en la que se siente un microclima muy especial la que da paso aun bosque mixto entre variadas especies arbóreas, como tilos, avellanos, sauces, acebos, hayas, tejos, quejigos, carrascas, enebro y sabina negra. Seguimos caminando junto al río a unos pocos kilómetros y observamos como el río sigue su curso en pequeñas precipitaciones de saltos amansándose en tranquilos pozos de agua albergue de truchas y gobios.

Seguimos con el recorrido por un pequeño descenso divisamos una cascada de 30 metros en donde las calizas confluyen en tobas y margas haciéndose el relieve mas erosionado con fuertes contrastes y observamos el río que se encajona profundamente en las blandas y potentes formaciones tobáceas.

Podemos regresar por el mismo camino contemplando las maravillas que la naturaleza nos presenta. Una vez llegado nuevamente a Herrán podemos aprovechar para recorrer su pequeño poblado, visitando su iglesia de Santa Águeda que data de los siglos XVI-XVII.

Monumentos por las cercanías del Río Purón
Recomendaciones
Es aconsejable visitar las reliquias monumentales y naturales de los pueblos de alrededores como: las Salinas de Añana con sus cristalinos manantiales de agua salada; el Cañón del Nervio profundo recoveco del Monte Santiago; el desfiladero del Sobron; la singular Iglesia de Tuesta.

También aprovechamos para visitar al pueblo de Frías con su imponente castillo, en la Villa de Condal de Oña con su reconocido conjunto histórico, damos un paseo por el desfiladero del río Oca; Pedrosa también es otro exponente con su río Jerea o llamada también del Peñón, así tenemos a Quintana- Maria con su necrópolis entre otras mas.


Fotografías de la zona del Río Purón


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

6.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Lerma (9)  » Valle de Sedano (8)  » Merindad de Montija (7)  » Santo Domingo de Silos (7)
 » Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja (6)  » Regumiel de la Sierra (5)  » Sasamón (5)  » Valle de Tobalina (5)
 » Espinosa de los Monteros (4)  » Merindad de Sotoscueva (4)  » Milagros (4)  » Oña (4)
 » Valle de Manzanedo (4)  » Valle de Zamanzas (4)  » Alfoz de Santa Gadea (3)  » Arlanzón (3)
 » Belorado (3)  » Frías (3)  » Fuentespina (3)  » Pedrosa de Duero (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales