Turismo rural » Rutas » Rutas en Burgos » Conociendo el municipio de Arauzo de Miel


Turismo Urbano

Conociendo el municipio de Arauzo de Miel



Tomamos como inicio la Plaza Mayor, donde veremos el Ayuntamiento que data del año 1790. En él se encuentran las dependencias de la Corporación Municipal. Dentro se encuentra el Teatro del pueblo que tiene una capacidad para 120 personas aproximadamente.

Mapa de la ruta

Tomamos como inicio la Plaza Mayor, donde veremos el Ayuntamiento que data del año 1790. En él se encuentran las dependencias de la Corporación Municipal. Dentro se encuentra el Teatro del pueblo que tiene una capacidad para 120 personas aproximadamente. En la misma Plaza podemos encontrar la Casa de Los Escudos que data del año 1738. En la fachada están esculpidos en piedra dos escudos, con distintas leyendas en latín.

Luego cogemos la calle Las Escuelas y a unos treinta metros giramos a la izquierda a la calle La Iglesia. Siguiendo dicha calle nos encontramos con una subida un poco empinada pero que está muy bien preparada y acondicionada para poder subirla. El esfuerzo vale la pena, ya que al final de la misma llegaremos a la entrada de la Iglesia de Santa Eulalia, desde donde podemos ver y disfrutar de una vista preciosa del pueblo y sus alrededores, si se quiere se puede buscar al sacristán para que nos facilite las llaves con las cuales podemos ingresar a visitar la Iglesia por dentro.

Saliendo de la Iglesia y a la mano derecha se encuentran ubicadas las bodegas del pueblo. En ellas los vecinos guardan el vino que irán consumiendo a lo largo del año. Estas bodegas son muy antiguas, datan del año 1867, año que se encuentra grabado en la entrada de alguna de ellas. La construcción tiene unas escaleras que descienden para buscar más profundidad y un pasillo central, luego a ambos lados se encuentran en forma de rectángulo las dependencias, propiedad de cada vecino, donde se recoge en cubas de madera especial el vino de la cosecha. Antiguamente era un ritual a la hora de comer. Generalmente estas bodegas se encuentran cerradas, a menos que un vecino amable se anime a mostrarlas.

Regresamos al camino que nos conducía donde se encontraban las bodegas, bajamos por la calle de la izquierda y siguiendo la misma llegaremos al centro del barrio de La Fuente. Es uno de lo barrios típicos del pueblo que tiene construcciones interesantes de adobe.

También podemos observar cerca de ahí la Fuente Pública que es una construcción en forma de triángulo truncado. Tiene cuatro caños superiores y uno inferior, los cuales suelen echar abundante agua.

Dejando a nuestras espaldas la Fuente Pública, cogemos la calle Real y nos dirigimos hacia la primera Casa Rural que se instaló en el pueblo. Se llama “La Casa de la Abuela Pilar” y fue inaugurada en el año 2005.

Calle abajo giramos a la derecha por el paseo arbolado y llegamos hasta la misma puerta principal de la Plaza de Toros. Nos encontramos con una puerta-valla metálica que nos bloquea el paso, ya que no se puede entrar. Desde esta puerta se ve toda la Plaza que se inauguró en el año 1957.

Regresamos por donde hemos venido y giramos a la derecha, que es un tramo de la carretera que va al pueblo de Doña Santos que se encuentra a 5 kilómetros, luego giramos también la primera calle a mano derecha y al final encontraremos el antiguo Lavadero Público.

Este lavadero está pegado a lo que son los chiqueros de la Plaza de Toros. Es muy antiguo, recoge el agua de una ramal del río Aranzuelo que pasa por debajo de la plaza de toros, volviendo a unirse al río una vez pasado el lavadero.

Después de esta visita, volvemos hasta la calle Real y giraremos a la derecha para salir a la Plaza Mayor y allí tomar la Avenida Cervantes que nos llevará a seguir nuestro recorrido por el pueblo.

Cogemos la Avenida de Ramón y Cajal y llegamos hasta el frontón viejo. Dada la afición de este pueblo por la pelota, en este frontón se jugaban emocionantes y disputadas partidas. Al lado del frontón viejo a la izquierda sale la calle Rejalón que da nombre a este barrio. Recorriendo dicha calle nos encontramos con diversas construcciones propias de este pueblo.

El final de la calle Rejalón termina justo en la entrada al barrio de La Cueva. Subiendo por una calle muy estrecha que nos encontramos casi de frente, entramos en el corazón mismo del barrio. Este barrio es de los más antiguos del pueblo y es muy interesante hacer un recorrido descubriendo sus típicas casas.

Con esta última visita finalizamos el recorrido por el pueblo que nos tomará un aproximado de 1 hora y 30 minutos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

8.0

5 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Lerma (9)  » Valle de Sedano (8)  » Merindad de Montija (7)  » Santo Domingo de Silos (7)
 » Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja (6)  » Regumiel de la Sierra (5)  » Sasamón (5)  » Valle de Tobalina (5)
 » Espinosa de los Monteros (4)  » Merindad de Sotoscueva (4)  » Milagros (4)  » Oña (4)
 » Valle de Manzanedo (4)  » Valle de Zamanzas (4)  » Alfoz de Santa Gadea (3)  » Arlanzón (3)
 » Belorado (3)  » Frías (3)  » Fuentespina (3)  » Pedrosa de Duero (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales