Turismo rural » Rutas » Rutas en Burgos » El gótico de Burgos


Turismo Educativo

El gótico de Burgos



Comenzamos este recorrido en la Plaza de Santa María, desde esta plaza se puede admirar la grandiosidad de la Catedral. Muy cerca se encuentra la antigua "Portada Real" o puerta de Santa María, ya que está dedicada a la Virgen. Esta imagen es una de las vistas más conocidas de la Catedral de Burgos. La entrada actual es neoclásica realizada a finales del siglo XVIII sustituyendo a la original portada del siglo XIII. Elevando la mirada podemos contemplar las agujas caladas del siglo XV obra del arquitecto alemán Juan de Colonia que así configuró definitivamente la silueta de la Catedral.

Por la calle de Santa Agueda llegamos a la iglesia del mismo nombre. La inscripción que nos encontramos en la fachada, recuerda el juramento del rey Alfonso VI exigido por el Cid; por lo que este templo también es conocido como Santa Gadea o la Iglesia juradera. El actual templo es del siglo XV y del interior destacan los conjuntos funerarios del siglo XVI.

Rodeando el templo, tomamos la calle Embajadores, conocida popularmente como la "Calleja de las Brujas". Nos dirigimos hacia la catedral para subir hasta la Iglesia de San Nicolás. Del interior de esta iglesia gótica nos llama la atención su monumental retablo mayor, realizado a principios del siglo XVI por el taller de los Colonia. Es un retablo - sepulcro que muestra la ostentación y poderío económico del mercader Gonzalo Polanco, en el que quedan representadas distintas escenas de la vida y milagros de San Nicolás y otras de varios temas de santos y de carácter bíblico.

Siguiendo por la calle Pozo Seco, llegaremos hasta la Iglesia gótica de San Esteban. El actual templo data del último tercio del siglo XIII y primera mitad del siglo XIV; son patentes sus similitudes con la Catedral y su cercanía al Castillo le ha hecho sufrir destrucciones y desperfectos en su torre debido a la voladura de la fortaleza burgalesa. Del interior podemos destacar su particular Museo del Retablo, único en España, que surgió para evitar el deterioro y desaparición de los distintos retablos que en iglesias y ermitas de la provincia de Burgos se guardaban.

Por la calle de San Esteban nos dirigimos hasta la muralla y el Arco de San Esteban. Esta puerta es una manifestación del Burgos medieval y sin duda es la puerta más interesante desde el punto de vista arquitectónico. Fue construida en el siglo XIV en estilo mudéjar, con arcos de herradura y aparejo mixto de piedra y ladrillo.

Bajando por la calle de las Tahonas nos acercamos a otra de las puertas de la ciudad: el Arco de San Gil. Es una obra del siglo XVI; cuando Burgos se convirtió en un gran centro para el comercio con Europa, por ella entraban los carros y carretas que iban y venían de los puertos del Cantábrico.

Al lado del Arco descubrimos la Iglesia de San Gil, que queda adosada a la muralla, por eso no tiene mucha decoración exterior. Está considerada como una de las más interesantes y bellas iglesias góticas de Burgos. La visita interior nos muestra diferentes capillas funerarias de gran calidad artística. Destaca la capilla de la Natividad, que queda rematada por una original bóveda estrellada totalmente calada. También hay que mencionar la Capilla de la Buena Mañana llamada así por la temprana hora en que sus clérigos debían atender al culto.


Catedral de Burgos
Puerta Norte
de la Catedral
Iglesia de San Esteban
Arco de San Esteban


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

9.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Lerma (9)  » Valle de Sedano (8)  » Merindad de Montija (7)  » Santo Domingo de Silos (7)
 » Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja (6)  » Regumiel de la Sierra (5)  » Sasamón (5)  » Valle de Tobalina (5)
 » Espinosa de los Monteros (4)  » Merindad de Sotoscueva (4)  » Milagros (4)  » Oña (4)
 » Valle de Manzanedo (4)  » Valle de Zamanzas (4)  » Alfoz de Santa Gadea (3)  » Arlanzón (3)
 » Belorado (3)  » Frías (3)  » Fuentespina (3)  » Pedrosa de Duero (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales