Turismo rural » Rutas » Rutas en Burgos » Por los monumentos del Valle de Mena


Turismo Monumental

Por los monumentos del Valle de Mena



La ruta

Iniciando nuestro recorrido, comenzaremos por partir del Valle de Mena (punto de color rojo), hacia nuestros destinos que son: Villasana de Mena, Vivanco, Cantonad, Lezana de Mena, Quintanilla de Siones, El Vigo y finalmente Vallejo de Mena (puntos de color azul) para retornar nuevamente a nuestro punto de partida.

Convento de Santa Ana,
Villasana de Mena

Santuario de la Virgen de Cantonad
Torre de Velasco, Lezana de Mena
Iglesia de Santa María de Siones,
en Quintanilla de Siones

Villasana de Mena: Como primer punto de llegada, aquí podremos visitar a la capilla de Santa Ana que fuera edificada por Sancho Ortiz de Matienzo, esta capilla de singular característica era utilizado como enterramiento familiar, perfectamente decorado con azulejos sevillanos que revestían todos los zócalos así como el altar mayor.

Posteriormente alrededor de esta capilla entre los años de 1512 y 1517 se construyeron la sala capitular, las celdas y el claustro, que están adosados a la capilla de Santa Ana, convirtiéndose así un nuevo complejo religioso.

Vivanco: En este poblado podemos encontrar varias casonas palaciegas, además lo característico es que en su iglesia se encuentra un sarcófago o sepulcro cuya tapa de este es muy singular.

Cantonad: En la que se encuentra el santuario de Nuestra Señora de Cantonad de Mena, sobre una pequeña atalaya rodeada de un bosque de árboles frondosos. Fue levantado sobre los restos de una antigua ermita, que compone de una torre de principios del siglo XVI y refaccionada en el siglo XIX y la casa del beato.

Lezana de Mena: Aquí se encuentra la Torre de Velasco que data de los siglos de XIV y XV a base de sillar de calidad, aun se puede ver sus almenas y ventanales ajimezadas.

Esta torre mide 20 metros de altura y en sus esquinas de barcabana se encuentran cubos. Se dice que acceso a esta torre era por un puente levadizo que ahora ya no se encuentra y para acceder a el se tuvieron que abrir una puerta.

Quintanilla de Siones: Destaca la Iglesia de Santa Maria de Siones, fue construida a finales del siglo XII y principios del siglo XIII, las fachadas de sus portadas son de carácter cisterciense.

En su parte interna se conforma por una sola nave y esta se divide en tres tramos, también se puede observar una bóveda cupuliforme que esta reforzada con crucería y coronada al exterior por un cimborrio, capillas auxiliares de culto y en ellas encontrar bastante iconografía talladas en piedra.

El Vigo:
Resalta los tímpanos del Vigo.

Vallejo de Mena: En la que se encuentra la Iglesia de San Lorenzo de Vallejo, que data a finales de los siglos XII y XIII, se destaca por tener una muy singular ábside, que se compone de 7 paños con ventanas y arquería lombarda.

Además en su portada principal se observa un peregrino que se encuentra junto a los caballeros de la orden de Jerusalén en el Valle de Mena.

Capilla de Santa Ana,
Villasana de Mena

Parte posterior de la
Iglesia de San Lorenzo
Iglesia de San Lorenzo de Vallejo


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Lerma (9)  » Valle de Sedano (8)  » Merindad de Montija (7)  » Santo Domingo de Silos (7)
 » Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja (6)  » Regumiel de la Sierra (5)  » Sasamón (5)  » Valle de Tobalina (5)
 » Espinosa de los Monteros (4)  » Merindad de Sotoscueva (4)  » Milagros (4)  » Oña (4)
 » Valle de Manzanedo (4)  » Valle de Zamanzas (4)  » Alfoz de Santa Gadea (3)  » Arlanzón (3)
 » Belorado (3)  » Frías (3)  » Fuentespina (3)  » Pedrosa de Duero (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales