Turismo rural » Rutas » Rutas en Burgos » Por los pueblos del Partido Judicial de Villarcayo


Turismo Monumental

Por los pueblos del Partido Judicial de Villarcayo



Ermita
de San Pantaleón de Losa

Ermita de San Pantaleón de Losa, una de las más suntuosas y pintorescas de Burgos, se localiza en lo alto de una peña saliente cuyo paisaje que la rodea la hace aún más esplendorosa.

Este recinto religioso de calidad arquitectónica con dos naves, una románica y otra gótica, posee una portada que esta sitiada por un atlante por un lado y zigzagueado por el otro.

También posee algunos ventanales muy bien realizados con arcos de medio punto apoyados en columnas. Lo más resaltante es la Escultura de San Pantaleón de estructura ruda, mas se puede observar numerosos rostros y cabezas entre humanas y demoníacas en los baquetones de las arquivoltas. También posee capiteles y columnas con decoración muy rica y diversa.


Iglesia de Butrera

En Butrera resalta su Iglesia imponente, se le alega que fuera una de las mejores representaciones del románico de las Viejas Merindades de Burgos, dataría del siglo XII.

De columnas esbeltas en su portada que seria del siglo XIII, se presenta capiteles aunque algo dañado se puede distinguir un guerrero y aves. En el alero se puede observar un gran efecto ornamental y representaciones de grifos, encapuchados, sansón y el león, hombres mesandose la barba entre otras figuras más. Cabe resaltar aquí el detalle del “pensador” por su plasticidad y singularidad.

Se compone de contrafuertes prismáticos divididos en 5 paños, ventanales abocinados con arquivoltas sujetadas por las columnas. En su interior se puede observar en alto relieve los Reyes Magos


Iglesia de Tabliega

El Templo Parroquial de Tabliega mejor conocida como la Iglesia de San Andrés Apóstol de estilo románico, sobre un antiguo monasterio del siglo XII, cuenta con una Cruz latina, ábside semicircular al levante, portada al mediodía y torre sobre el crucero.

Se observa una torre al estilo de San Pedro de Tejada, también los canecillos en los que se distingue motivos como, músicos, monjes, guerreros, juglares entre otros.

En su interior podemos observar el crucero que se cubre con una bóveda de cuarto de esfera en la que se eleva una torre; y el presbiterio.


Iglesia de Colina de Losa

Iglesia de la Expectación de Nuestra Señora, dataría a finales del siglo XII, en ella destaca su portada conformado por tres arquivoltas y guardapolvos que están adosados sobre columnas acodilladas, fustes, capiteles, cimacios, jambas, todos los elementos están decorados; es la mejor portada de la ruta.

En una arquivolta, los fustes tienen decoración de estrías, escamas, círculos concéntricos, bezantes y motivos vegetales. En los capiteles aparecen escenas juglarescas y de animales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Lerma (9)  » Valle de Sedano (8)  » Merindad de Montija (7)  » Santo Domingo de Silos (7)
 » Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja (6)  » Regumiel de la Sierra (5)  » Sasamón (5)  » Valle de Tobalina (5)
 » Espinosa de los Monteros (4)  » Merindad de Sotoscueva (4)  » Milagros (4)  » Oña (4)
 » Valle de Manzanedo (4)  » Valle de Zamanzas (4)  » Alfoz de Santa Gadea (3)  » Arlanzón (3)
 » Belorado (3)  » Frías (3)  » Fuentespina (3)  » Pedrosa de Duero (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales