Turismo rural » Rutas » Rutas en Burgos » Recorriendo el arte de los museos en Burgos


Turismo Educativo

Recorriendo el arte de los museos en Burgos



Iniciando nuestro recorrido a continuación mencionaremos los museos emblemáticos de la ciudad de Burgos:
Frontal Esmaltado de Silos
Sepulcro de Juan de Padilla Talla de la Virgen y el Niño

Museo de Burgos
, antiguamente denominado Museo Arqueológico Provincial, se encuentra en la calle Calera 25-27, ocupando los antiguos palacetes de la Casa de Los Miranda y de Los Angulo.

Se divide en ambientes como: la sección de Arqueología en la que se encuentra, objetos paleolíticos hallados en la Sierra de Atapuerca y Ojo Guareña, objetos de necrópolis de la Edad del Hierro de Miraveche, Ubierna y Villanueva de Teba, así como de los romanos de la ciudad de Clunia.

Otra sección es la de Bellas Artes, aquí podemos encontrar magnificas colecciones de arte mozárabe desde el antiguo hasta el moderno, el sepulcro de Juan de Padilla así como también pinturas de los siglos XV y XVI.

Otras obras realizadas con esmaltes y marfiles así como las monedas y medallas de prestigiosos burgaleses que datan de los siglos XIX y XX.

Cruz Procesional
Interior del Museo Catedralicio Pieza de un Cáliz

Museo Catedralicio, otro exponente del arte Burgales que se localiza en la Plaza de Santa Maria, 09003. Instalado en las Capillas de San Juan bautista donde se muestran los tesoros religiosos de siglos pasados.

En la capilla de San Juan Bautista se puede encontrar muestras de obras de orfebrería litúrgica, píxides, cruces procesionales, relicarios, ánforas de plata y cálices, así como una Custodia de oro, piedras preciosas, esmaltes y marfil, etc.

En la Capilla de Santiago se expone muestras de pinturas y tapicerías presididas por la imagen procesional de Cristo. También destacan las obras pictóricas más representativas de los centenares de lienzos y tablas que han ingresado en la Catedral desde la Edad Media hasta hoy. Junto a las pinturas adornan el espacio una serie de tapices de la colección Bramante-Bruselas, tejidos en lana y seda, sobre temas bíblicos.
Retablo en el Museo
del Retablo

Museo del Retablo
Retablo de la Asunción

Museo del Retablo,
localizado en la Calle de San Esteban 1, en la Iglesia de San Esteban, considerado como unos de los más representativos de Europa.

Como su nombre lo delata es un museo de Retablos con piezas de los siglos XVI, XVII y XVIII de estilos renacentistas y barrocos en su mayoría, de procedencia de iglesias abandonadas.

También cabe mencionar que en este museo se encuentran varias pilas bautismales, como: las de Eterna, gallonada en espiral y rematada por una cenefa vegetal con una larga inscripción; y la de Albacastro, con arquillos que enmarcan figuras humanas y fantásticas.

Otras reliquias como las cruces destacando tres: la más antigua es la de Villorobe pieza mozárabe del siglo X, cruz griega, sin decoración y con las letras Α y ω colgando de los brazos; otra es un cristo crucificado de marfil procedente de San Juan de Ortega y la tercera que procede de la localidad de Terrazas, es una pequeña pieza de esmaltes de los albores del siglo XIII.
Sala de exposiciones de pinturas
Jaume Plensa-Escultura Caja roja de Rotchenko

Centro de Arte Caja de Burgos, localizado próximo a la Iglesia de San Esteban en la Calle Saldaña, recinto de reciente construcción, alberga la colección de esta entidad financiera, integrada por más de 300 obras de reconocidos artistas contemporáneos.
Museo Marceliano
de Santa María

Triunfo de Santa Cruz en la batalla
de las Navas de Tolosa(Pintura)
Interior del Museo

Museo Marceliano de Santa María,
en el antiguo Monasterio de San Juan se localiza en la plaza de San Juan. En él se exhiben las obras del pintor burgalés Marceliano Santa María, que representaba principalmente retratos y paisajes castellanos de principios del siglo XX.

Como pinturas destacadas están: El triunfo de la Santa Cruz, Angélica y Medoro o La Resurrección de la carne.
Pellote de Enrique I-siglo XIII

Museo de las Ricas Telas

Detalle de tejido- Aljuba
del Infante Fernando
de la Cerda- siglo XIII

Museo de las Ricas Telas,
localizado en el Real Monasterio de las Huelgas en la calle Compases de Huelgas, aquí podemos encontrar una serie de conjuntos de trajes y adornos de reyes y nobles de los siglos XII al XIV. Cabe resaltar el pendón de la batalla de las Navas de Tolosa, del año 1212.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Lerma (9)  » Valle de Sedano (8)  » Merindad de Montija (7)  » Santo Domingo de Silos (7)
 » Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja (6)  » Regumiel de la Sierra (5)  » Sasamón (5)  » Valle de Tobalina (5)
 » Espinosa de los Monteros (4)  » Merindad de Sotoscueva (4)  » Milagros (4)  » Oña (4)
 » Valle de Manzanedo (4)  » Valle de Zamanzas (4)  » Alfoz de Santa Gadea (3)  » Arlanzón (3)
 » Belorado (3)  » Frías (3)  » Fuentespina (3)  » Pedrosa de Duero (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales