Turismo rural » Rutas » Rutas en Burgos » Ruta del Cid


Turismo Monumental

Ruta del Cid



En esta ruta visitaremos los lugares emblemáticos que tienen que ver con el Cid Campeador. Empezaremos en la Iglesia de Santa Agueda, donde según la tradición oral recogida en las Crónicas fue el lugar donde el Cid hizo jurar a Alfonso VI que no había participado en la muerte de su hermano Sancho, y que el rey enfurecido, ordenó el primer destierro. Existe una placa en este lugar que nos recuerda el acontecimiento.

Luego nos dirigiremos al Solar del Cid donde según la tradición estuvo la residencia urbana del Cid Campeador. En el año 1593 el concejo burgalés proyectó erigir un monumento en su memoria, en unas casas que los monjes de Cardeña tenían en Burgos, identificadas como “casas del Cid Ruí Díaz”. Destacan sobre un pedestal los escudos de Burgos, de San Pedro de Cardeña y, en medio, una leyenda conmemorativa con el blasón del Cid, obra del escultor Manuel Campillo
Iglesia de Santa Agueda Solar de El Cid

Podemos ver donde se encuentran los restos de El Cid y de su esposa doña Jimena ya que descansan bajo el espectacular crucero de la catedral desde el año 1921. Antes habían reposado en el Monasterio de San Pedro de Cardeña, durante la ocupación francesa estuvieron en el Espolón, y en 1842 fueron trasladados a la capilla de la Casa Consistorial, hasta su actual emplazamiento.

El Cofre del Cid se guarda en una pared de la Capilla del Corpus Christi de la catedral. Según la tradición fue el cofre supuestamente lleno de monedas, pero en realidad lleno de arena, con las que el Cid avalaba el dinero líquido que necesitaba para mantener su mesnada y que le dieron los judíos Raquel y Vidas al salir de Burgos camino del destierro.

En la fachada exterior del Arco de Santa María, el Cid forma parte del retablo de héroes y de santos que acompañan a Carlos I. En su interior, se exponen un hueso, con certificado de autenticidad, una reproducción de la espada Tizona, arrebatada por el Campeador al rey Bucar de Marruecos y un cuadro del pintor burgalés Marceliano Santamaría representando al Cid y a doña Jimena.

Finalmente podemos observar la estatua de El Cid, obra esculpida en bronce por Juan Cristóbal, con la colaboración del arquitecto Fernando Chueca Goitia, e inaugurada con gran solemnidad en el año 1955. Con la espada y la capa al viento, su larga barba, sobre los estribos de una montura briosa, el Cid Campeador ofrece una imagen dinámica y arrogante en dirección al destierro.
El Cofre de El Cid Arco de Santa María Monumento al Cid


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

8.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Lerma (9)  » Valle de Sedano (8)  » Merindad de Montija (7)  » Santo Domingo de Silos (7)
 » Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja (6)  » Regumiel de la Sierra (5)  » Sasamón (5)  » Valle de Tobalina (5)
 » Espinosa de los Monteros (4)  » Merindad de Sotoscueva (4)  » Milagros (4)  » Oña (4)
 » Valle de Manzanedo (4)  » Valle de Zamanzas (4)  » Alfoz de Santa Gadea (3)  » Arlanzón (3)
 » Belorado (3)  » Frías (3)  » Fuentespina (3)  » Pedrosa de Duero (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales