Turismo rural » Rutas » Rutas en Burgos » Visitando los monumentos de Burgos


Turismo Monumental

Visitando los monumentos de Burgos



Burgos es una ciudad que tiene una gama de monumentos por los cuales es necesario visitarlo, así como la calidez de su población el clima y demás factores harán placentero nuestro recorrido.

Catedral de Santa María
Catedral de Santa María, Considerara como Patrimonio Cultural de la Humanidad, es de estilo gótico terminada de construir allá por el siglo XIV.

Mantienen sus torres apuntadas al cielo hacen que este recinto religioso se muestre imperioso, en su interior consta de tres espaciosas naves, además de trece capillas y una nave de crucero elevada que forma una cruz latina. En el siglo XV al XVI este edificio sufrió algunas reformas, por lo que que aumentaron las torres y el cimborio.

Este recinto se encuentra ubicado en la Plaza de Santa María con una espectacular vista.

Monasterio de Santa María de la Huelgas
Real Monasterio de las Huelgas, monasterio de las monjas cistercienses, recinto religioso del siglo XIII en la que contrastan varios estilos como el mudéjar, gótico y renacentista. Se caracteriza por su aire de fortaleza que se compone de una torre fortificada y un atrio por el que se puede acceder al templo denominado pórtico de los caballeros. Además también se puede visitar su Iglesia, capillas funerarias, el claustro de San Fernando y las casas de los capellanes entre otras.

Se encuentra ubicada en C/. Compases de Huelga s/n.

Los horarios de visitan son: De martes a sábado de 10:00-13:00h y de 15:45 – 17:30h, los domingos de 10:30 a 14:00 horas.

Monasterio de Cartuja de Miraflores
Monasterio de la Cartuja de Miraflores, en perfecto estado de conservación, edificio de estilo gótico del siglo XV, consta de una Iglesia y una capilla que pertenecen al monasterio de Cartujo que fuera fundado por Juan II de Castilla.

Aquí se caracteriza su puerta de ingreso desde el atrio en la que se puede observar los escudos del fundador, también se tiene el Claustro, la capilla del santísimo Sacramento, el retablo mayor, y el sepulcro de planta de estrella de Juan II e Isabel de Portugal.

Gran parte del diseño y arquitectura de este reciento religioso son obras de Gil de Siloé.

Iglesia de San Esteban
Iglesia de San Esteban, recinto que dataría de los siglos XIII y XIV, siendo de estilo gótico, que posee una fachada con un rosetón y un claustro gótico. Además de un pulpito y portada renacentista.

En este edificio podemos encontrar una variadísima colección de tapices y dos tablas de la escuela castellana de pintura. Cabe mencionar que aquí se presenta el museo del Retablo en la que se observa retablos de pequeñas Iglesias que pertenecen a la Provincia de Burgos.

Su ubicación se encuentra en la calle de San Esteban s/n.

Iglesia de San Gil
Iglesia de San Gil, que data de los siglos XIV y XV, Consta de tres capillas (del Santo Cristo, de la Natividad y de la Buena Mañana), en las que se divisa el arte Hispano- flamenco.

Esta construido en base a la piedra y consta de un crucero y tres naves.

Posee un retablo restaurado de dos cuerpos, que descansa sobre un banco denominado de los cuatro evangelistas.

También resalta su retablo de estilo barroco que data del año de 1470, que consta de grandes columnas salomónicas, en la que se encuentra el lienza de pasajes de la vida de San Gil.

Se encuentra localizado, en la calle de San Gil, 12.

Iglesia de San Nicolás
Iglesia de San Nicolás, recinto religioso de estilo gótico tardío, que dataría del siglo XVI , este edificio es el mas representativo de la ciudad ya que en ella se conserva su retablo de piedra muy bonita.

Además posee una portada renacentista, una puerta de roble obra de Francisco de Colonia y lo más característico su retablo mayor (1505) que es de alabastro policromado en la que se puede observar 150 figuras que se representan en escenas bíblicas.

En su portada se demuestra pasajes de la vida de San Nicolás, su imagen se encuentra tallada en el tímpano y a sus extremos las imágenes de San Sebastián y de San Vitores.

Se localiza en la calle Fernán Gonzáles s/n.

Iglesia de Santa Águeda
Iglesia de Santa Águeda, se alega que anteriormente habría existido en este lugar una Iglesia prerrománica, cimientos sobre las que se levantaría la Iglesia de Santa Águeda y en donde acontecería la famosa Jura de Santa Gadea entre el Cid y Alfonso VI.

Según se relata, se dice que el Cid hizo jurar al monarca de Alfonso VI, que este no había participado en la muerte de su hermano el Rey Sancho II por lo que fuera desterrado de Castilla.

Este recinto religioso se encuentra localizado en la calle de Santa Águeda s/n.

Los horarios de visita se realizan solo después de la ceremonia de culto con entrada libre para todo visitante.


Castillo de Burgos
Castillo de Burgos, mejor conocido como el mirador de la ciudad, tienen sus orígenes del siglo IX, fue construido como fortaleza de de defensa ante los ataques musulmanes.

Posteriormente fue abatido por las fuerzas de Napoleón, mas ahora se esta incidiendo bastante en el tema de la restauración.

Se localiza en el cerro, por lo general los horarios de visita se dan de 10:00-14:00h y de 16:30 a 19:00 horas.

Además se ha considerando los sábados y domingos festivos el horario es de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 horas.

Puente de San Pablo
Puente de San pablo, de construcción en piedra, se caracteriza porque une la parte sur de la ciudad con la Plaza del Cid.

Además este puente esta adornado con diferentes esculturas relacionadas con la figura del Cid.

Puente de Malatos, puente que data del siglo XII, de estilo medieval, por allí los peregrinos cruzaban el Arlanzón camino de Santiago.

Se le denomina así porque se encontraba próximo a un hospital de leprosos.

Palacio de Castilfalde
Palacio de Castilfale, Construido en piedra y ladrillo, que data del siglo XVI, a través del tiempo a sufrido varias remodelaciones, mas ahora todavía se puede observar del anterior palacio su portada con armas de los Malvenda, parte de la planta baja, zaguán, el patio y la escalera que tienen detalles de artesonato.

En este edificio se ha establecido el archivo municipal en donde se encuentra todo acerca de la historia de Burgos, así como un archivo fotográfico de mas de 30 000 fotografías que sirven como precedente de vida de la ciudad.

Se encuentra localizado en la calle Fernán Gonzáles nro. 56

Arco de Santa María
Los Arcos, en esta ciudad se puede encontrar varios arcos tales como: El Arco de San Martín, Arco de Fernán González, Arco de Santa Maria, Arco de San Esteban, Arco de San Gil, los cuales datarían entre los siglos XIV y XVI, la mayoría de ellas se encuentra a lado de catedrales, mas vale mencionar que la mas destacada es el Arco de Santa Maria, siendo la puerta mas señorial de las que existen en Burgos.

Tiene un aire de castillo que se compone de dos robustos cubos y un arco de triunfo en honor a Carlos V que vienen a estar presidido por Santa Maria la Mayor. Esta última se encuentra en el Paseo del Espolón.

Y así podemos seguir mencionando muchos otros monumentos más que realmente tienen importancia dentro de su legado histórico y que además aducen los orígenes de la ciudad y de su población.

Otros monumentos que cabe mencionar son:
• Monumento al Empecinado, se localiza en la calle Fernán de Gonzáles.
• Hospital del rey, actualmente la Universidad de Burgos dataría entre los siglos XII-XVI.
• Teatro principal, se localiza en el paseo del Espolón, data del siglo XIX.
• Paseo de la Isla, hoy jardín botánico en el casco histórico de la ciudad.
• Paseo del Espoloncillo, localizado frente al Espolón.
• Paseo del Espolón, situado a la margen derecha del Arlanzón.
• Paseo de la Quinta, situado a la margen izquierda del Arlanzón.
• Plaza Mayor, en la que se alza la Casa Consistorial de estilo neoclásico del siglo XVIII.

Arco de San Esteban
Hospital del Rey Paseo del Espoloncillo

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

9.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Lerma (9)  » Valle de Sedano (8)  » Merindad de Montija (7)  » Santo Domingo de Silos (7)
 » Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja (6)  » Regumiel de la Sierra (5)  » Sasamón (5)  » Valle de Tobalina (5)
 » Espinosa de los Monteros (4)  » Merindad de Sotoscueva (4)  » Milagros (4)  » Oña (4)
 » Valle de Manzanedo (4)  » Valle de Zamanzas (4)  » Alfoz de Santa Gadea (3)  » Arlanzón (3)
 » Belorado (3)  » Frías (3)  » Fuentespina (3)  » Pedrosa de Duero (3)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales