Turismo rural » Rutas » Rutas en Cáceres » Del Valle del Jerte hasta el Valle de Ambroz

Cicloturismo

Del Valle del Jerte hasta el Valle de Ambroz

Recorrido
Decidimos embestir la mayor subida de nuestro recorrido, el Puerto de Honduras, con sus 1.430 metros. Si la época es calurosa se recomienda acometerlo por la mañana.

Desde el centro de Hervás hasta lo alto del puerto hay 15 km., todo cuesta arriba. Salimos del pueblo, ascendemos lentamente sobre el valle del Ambroz, acompañados por castaños y robles. Si vemos una casa de piedra de una sola planta a la izquierda de la carretera, entonces habremos llegado al techo de la ruta.

Descendemos hasta la carretera del Jerte. La panorámica es impresionante, vemos allá abajo Cabezuela del Valle y tenemos la sensación de descubrirla desde el aire. Luego llegamos a la N-110, giramos a la derecha, avanzamos 3 km. y encontramos una piscina natural y frondosos árboles, llegando después a Cabezuela. Salimos del pueblo en dirección a Navaconcejo, tomaremos la calle Real, que mantiene aún la antigua arquitectura del valle.

Seguimos por la carretera, a los 7 km. y encontramos a la izquierda un cruce, donde pone Piornal. Lo tomamos y subimos hasta llegar a Valdastillas. Seguimos subiendo y encontramos un cruce, tomamos la carretera de la derecha y descendemos bajo la sombra de cerezos, robles y castaños hasta llegar a Cabrero. Tomamos a la izquierda la carretera que lleva a Barrado. Continuamos en dirección Garganta del Obispo. A partir de aquí y hasta Barrado todo es cuesta arriba.

De Barrado salimos en dirección de Gargüera, notaremos que ya no hay castaños y los robles se combinan con las encinas. En Gargüera, podemos ver su iglesia que está ubicada fuera del pueblo. Continuamos hasta llegar al cruce de la carretera Plasencia-Jaraíz, llegamos a una rotonda, lo cual nos indica que estamos de nuevo a las puertas de Plasencia, dando por concluido nuestro recorrido.

Paisaje en Navaconcejo
Iglesia de Nuestra Señora
de la Asunción en Gargüera
Arquitectura popular en
Cabezuela del Valle

» Hervás (21)  » Cuacos de Yuste (12)  » Jerte (12)  » Baños de Montemayor (8)
 » Casas del Monte (8)  » Jaraíz de la Vera (8)  » Casas del Castañar (6)  » Gata (6)
 » Cabezuela del Valle (5)  » Jarandilla de la Vera (5)  » Collado (4)  » Garrovillas de Alconétar (4)
 » Guijo de Santa Bárbara (4)  » Casar de Palomero (3)  » Descargamaría (3)  » Garganta la Olla (3)
 » Guadalupe (3)  » Herguijuela (3)  » Jarilla (3)  » Aldeanueva de la Vera (2)