Turismo rural » Rutas » Rutas en Cáceres » Fin de semana por la Sierra de Gata


Turismo de Aventura

Fin de semana por la Sierra de Gata



Santibañez el Alto
Santibañez el Alto
Iglesia de Torre de Don Miguel
Iglesia de Torre de Don Miguel
Paisaje en Cadalso
Paisaje en Cadalso
Calle de Descargamaría
Calle de Descargamaría
Desde la orilla del Alagón tomamos la carretera C-526, para dirigirnos a Sierra de Gata, cruzamos el pequeño pueblo de La Moheda y llegamos a Santibañez el Alto, a los pies de la Sierra de Gata y cerca al embalse de Borbollón. Este embalse es zona recreativa de aficionados a la pesca y a la náutica.

Volvemos a la carretera C-513, para tomar la que nos lleva a Torre de Don Miguel, población de origen romano, con la impresionante Iglesia de la Asunción, del siglo XVI.

Seguimos ascendiendo hasta llegar a Gata, pueblo de calles con recovecos, situado en la profundidad de un hermoso valle rodeado de pinos. Una hermosa iglesia del siglo XVI, la de San Pedro sobresale en su Plaza Mayor.

Volvemos a la C-513, para seguir camino de Cadalso, donde la naturaleza ofrece paisajes exuberantes y es posible la compra de miel y quesos. La siguiente población es Descargamaría, situada en el Valle del río Árrago, con típicas construcciones serranas de tres plantas.

La mampostería, el adobe y la madera, son los elementos principales de la arquitectura popular de Robledillo de Gata, Conjunto Histórico de Interés Cultural. La Iglesia de la Asunción posee un hermoso pórtico, desde donde se divisa gran parte de esta población, con unas características de construcción originales y admirables.

Por la C-513, seguiremos nuestro itinerario y veremos la última población de esta zona occidental de la sierra, Valverde del Fresno, igualmente resguardada entre pinares y robles. Casas de entramado de adobe y madera, populares en la zona, proliferan en Valverde. Su Plaza Mayor, de bellos soportales de madera y la Iglesia del siglo XVI, la de Nuestra Señora de la Asunción, son interesantes de conocer.

Desde Valverde retornamos por la C-513 hasta desviarnos a la población de Cilleros, situada en un llano de las ya estribaciones de la Sierra de Gata, famosa por sus buenos vinos elaborados en las llamadas "bóvedas".

Luego regresamos a la misma carretera, hasta llegar a Cadalso, donde nos desviaremos para seguir hasta la C.513 que nos lleva a Villasbuenas de Gata. Población de casas blancas, con una iglesia del siglo XVI, la de Nuestra Señora de la Consolación; tras ella está "la casa de la mujer panzuda", realizada en sillares de granito.

Castillo de Trevejo en Villamiel
Calle de San Martín de Trevejo
Pocos kilómetros después encontraremos el bello pueblo de Hoyos, residencia de verano de los Obispos de Coria. Donde podemos apreciar la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón es del siglo XVI.

A continuación de Hoyos, y adentrándonos en la parte occidental de esta Sierra, encontramos la bella localidad de Trevejo, Conjunto histórico de Interés Cultural, pasando antes por Villamiel, típica población de calles estrechas con edificaciones de tipo serrano.

A tres kilómetros, Trevejo destaca con su Castillo en las alturas; las vistas y la arquitectura popular son de lo mejor, por ello ha sido declarada conjunto de interés artístico.

Volvemos para tomar la carretera hasta San Martín de Trevejo, Conjunto Histórico de Interés Cultural, de origen preromano como lo demuestran las estelas encontradas. Nacida esta población bajo la protección del Castillo de Trevejo, es una localidad con plaza porticada de gran atracción turística.

Eljas, escondida en plena naturaleza, rodeada completamente de arboleda. La ruta finalmente, nos llevará hasta Moraleja para acabar en nuestro recorrido en Coria.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Hervás (21)  » Cuacos de Yuste (12)  » Jerte (12)  » Baños de Montemayor (8)
 » Casas del Monte (8)  » Jaraíz de la Vera (8)  » Casas del Castañar (6)  » Gata (6)
 » Cabezuela del Valle (5)  » Jarandilla de la Vera (5)  » Collado (4)  » Garrovillas de Alconétar (4)
 » Guijo de Santa Bárbara (4)  » Casar de Palomero (3)  » Descargamaría (3)  » Garganta la Olla (3)
 » Guadalupe (3)  » Herguijuela (3)  » Jarilla (3)  » Aldeanueva de la Vera (2)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales