Turismo rural » Rutas » Rutas en Cádiz » Ruta del Flamenco


Turismo Urbano

Ruta del Flamenco



Flamenco en Jerez
Flamenco en Jerez
Expresión Flamenca en Sanlúcar
Flamenco en Sanlúcar
Expresión Flamenca en Cádiz
Expresión Flamenca en Cádiz
Monumento de Camarón de la Isla
Monumento de José Monge
Recorrido
Este recorrido lo iniciamos en Jerez de la Frontera, fiel representante del flamenco gaditano. Santiago, es uno de los barrios con mayor sabor flamenco de Andalucía, donde las "bulerías" unen sus tercios con el ritmo de la guitarra y el baile. Santiago es un tradicional asentamiento de la comunidad gitana que ha dado origen a muchas generaciones de "cantores", "bailaores" y "guitarristas", donde el arte se manifiesta de forma natural en sus calles y peñas.

Otro barrio de innata tradición flamenca es San Miguel, aquí permanece intacta la voz rasgada del gran Manuel Torre y el eco del apasionado taconeo de la legendaria Lola Flores. Esta población es una de las ciudades más representativas del flamenco de toda Andalucía, es un lugar ideal para disfrutar de la cultura popular cuyos conocimientos pueden ampliarse con la visita al "Centro Andaluz del Flamenco", situado en el Palacio de Pemartín del barrio de Santiago.

En las localidades de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Puerto Real, encontramos expresiones flamencas de gran repercusión que se disfrutan en las peñas con sus actos y espectáculos flamencos.

Cádiz, cuna del famoso "tanguillo" y de notables intérpretes como "Pericón", de Pepa de Oro, de Beni de Cádiz o de Chano Lobato. En esta población el flamenco fue beneficiado gracias a la influencia de los diferentes géneros musicales de las tierras hispanas que arribaron a su puerto, donde las "Guajiras", "colombianas", "rumbas", "milongas", "boleros" y "tangos" integrado al acervo folklórico gaditano han dado origen al estilo Andaluz-americano más conocido como "Cantes de Ida y Vuelta".

Por San Fernando, cuna de José Monge "Camarón de la Isla", se realiza un recorrido sentimental que rememora la legendaria figura de este intérprete del flamenco. El recorrido abarca su casa de nacimiento, la fragua familiar, el monumento en su nombre, a la peña flamenca de su nombre, la Venta de Vargas, donde se dio a conocer de niño y se exponen numerosos recuerdos fotográficos de la vida del artista y el cementerio local, donde reposan sus restos.

Fiestas
  • En Jerez: la "Fiesta de la Bulería", que tiene lugar en el mes de septiembre.
  • En Sanlúcar de Barrameda: sus "Noches de Bajo de Guía", a finales de julio.
  • En Vejer: Las "Noches Flamencas" declarada de "Interés Turístico Nacional de Andalucía".
  • En Cádiz: "Jueves Flamencos", como parte del programa veraniego.
  • En Puerto Real: "Festival Anual de Cante por Livianas".
  • En San Fernando: "Certamen Nacional de Flamenco".

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Arcos de la Frontera (10)  » Alcalá de los Gazules (4)  » Algodonales (3)  » Vejer de la Frontera (3)
 » Zahara de la Sierra (3)  » Algar (1)  » Algeciras (1)  » Chiclana de la Frontera (1)
 » El Bosque (1)  » El Gastor (1)  » Grazalema (1)  » Jimena de la Frontera (1)
 » Medina-Sidonia (1)  » San José del Valle (1)  » Setenil de las Bodegas (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales