Turismo rural » Rutas » Rutas en Cantabria » Ruta Lebaniega


Ecoturismo

Ruta Lebaniega



Datos de Interés
A continuación mostramos las aldeas mencionadas en el recorrido:
  • Val de San Vicente: Unquera.
  • Peñarrubia: La Hermida, Caldas, Linares (capital).
  • Cillorigo de Liébena: Lebeña, Tama (capital), San Pedro, Salarzón.
  • Cabezón de Liébana: Frama, Cambarco, Cahecho, Luriezo, Aniezo, Perrozo, San Adrés, Buyezo, Piasca.
  • Potes: Argüébanes, Brez,Cosgaya, Mogrovejo, Tanarrio, Turieno.
Desfiladero de la Hermida
Desfiladero de la Hermida
Torre en Peñarrubia
Torre en Peñarrubia
Iglesia en Lebeña
Iglesia en Lebeña
Detalle de la Iglesia Santa María  en Piasca
Detalle de la Iglesia en Piasca
Monasterio de Santo Toribio
Monasterio de Santo Toribio
Recorrido

Iniciamos el itinerario en Unquera, población situada en el noroeste de Cantabria, en la misma frontera con Asturias y que pertenece al municipio de Val de San Vicente. Aquí podemos comprar las famosas corbatas de Unquera y no podemos salir de la villa sin antes degustar su típico postre, que lo pueden comprar en cualquier establecimiento de este pueblo.

Salimos de Unquera por la Carretera N-621 en dirección Potes, atravesamos Panes, en territorio astur. Nos introducimos en el Desfiladero de la Hermida hacia Liébana. El bello Desfiladero de la Hermida es un cañón angosto de paredes verticales que discurre junto al río Deva a lo largo de 19 km.

Encajados entre montañas llegamos a La Hermida, donde tomamos la carretera CA-282, para llegar a la aldea de Caldas, zona de aguas termales, situada en un saliente montañoso. A 26 km. de Unquera se encuentra
Linares capital del municipio de Peñarrubia, una población desconocida, pero de gran belleza natural con exuberante vegetación y excelentes vistas sobre el Desfiladero de La Hermida. En Peñarrubia podemos visitar el conjunto de torres medievales defensivas.

Regresamos sobre nuestros pasos hasta La Hermida, tomaremos la Carretera N-621 en dirección Potes y tras recorrer unos 8 km. en un desvío a la izquierda encontraremos a Lebeña, aldea del municipio de Cillorigo. Aquí es interesante visitar un Tejo milenario y su Iglesia mozárabe del siglo X, una de la mejores muestras mozárabe de Cantabria, situada a las afueras del pueblo.

Retomamos la N-621, tras recorrer unos cinco kilómetros encontramos a la población de Tama, desde este punto podemos llegar fácilmente a las aldeas rurales de San Pedro, donde podemos visitar la casa torre de los Ceballos y la aldea de Salarzón con su palacio de los condes de La Cortina y la iglesia de estilo neoclásico.


Continuamos por la N-621 y al llegar a Ojedo, nos desviaremos, por la carretera CA-184, que nos conduce a Cabezón de Liébana, donde podemos visitar las aldeas de Frama, Cambarco, Cahecho, Luriezo, Aniezo, Perrozo, San Adrés, Buyezo y Piasca, donde se encuentra la iglesia de Santa María del siglo XII, una de las mejores muestras del románico de la región y además se pueden contemplar extraordinarias vistas de los Picos de Europa.

Retrocederemos hasta ojedo para tomar la carretera N-621 y dirigirnos a Potes, situada en la confluencia de los ríos Deva y Quiviesa y declarada conjunto histórico Monumental. Conocida como la villa de los puentes y las torres, destacando las torres de Orejón de la Lama y las del Infantado, ambas del siglo XV; también es de interés algunas casonas blasonadas y la iglesia de San Vicente.

En Camaleño, se encuentra el Monasterio de Santo Toribio, fundado en torno al siglo VI, en cuyo interior conserva el Lígnum Crucis, el mayor fragmento de la Cruz de Cristo. En el monasterio vivió el Beato de Liébana, famoso por sus "Comentarios del Apocalipsis".

También podemos realizar un recorrido por las aldeas de Argüébanes, asentada en las estribaciones del macizo oriental de los Picos de Europa; Mogrovejo, declarado conjunto histórico; Cosgaya, Turieno, Tanarrio y Brez, donde destaca la belleza del trazado montañés.

En Fuente Dé, en pleno Parque Natural de los Picos de Europa, donde podemos tomar el teleférico y subir a unos 2000 m. de altura para disfrutar la majestuosidad de la Cordillera Cantábrica.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alfoz de Lloredo (17)  » Potes (2)  » San Vicente de la Barquera (2)  » Santillana del Mar (2)
 » Voto (2)  » Cabuérniga (1)  » Camaleño (1)  » Castro-Urdiales (1)
 » Cillorigo de Liébana (1)  » Comillas (1)  » Corvera de Toranzo (1)  » Los Tojos (1)
 » Miengo (1)  » Piélagos (1)  » Reocín (1)  » Santa Cruz de Bezana (1)
 » Santa María de Cayón (1)  » Vega de Pas (1)  » Villacarriedo (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales