Turismo rural » Rutas » Rutas en Cantabria » Sendero de Aliva (Camaleño)


Senderismo

Sendero de Aliva (Camaleño)



Datos de Interés
  • Dificultad: Baja.
  • Duración: Alrededor de 5 horas.
  • Longitud aprox.: 11.5 Km.
  • Punto de partida: Mirador del Cable (Fuente Dé).
  • Punto de llegada: Pido o Espinama (localidades del municipio de Camaleño).
Fuente Dé
Fuente
Ermita de la Salud
Ermita de la Salud
Portillas del Boquejón
Portillas del Boquejón
Tramo final hacia la Espinama
Tramo final hacia la Espinama
Recorrido

El teleférico de Fuente Dé es la manera más rápida y espectacular para acceder a los Picos de Europa desde Cantabria. Es un lugar muy frecuentado por excursionistas y los amantes de la naturaleza. Después de bajar del teleférico, no debemos perdernos la magnífica panorámica del Mirador del Cable, un balcón al vacío, donde se puede disfrutar de una vista inolvidable.

Iniciamos el recorrido por la pista que sale detrás de la cafetería que conduce a la Horcadina de Covarrobres, un cruce en el que tenemos que seguir por la derecha. Tras pasar por el Collado de Juan Toribio de 1842 m. de altura, divisamos los puertos de Aliva, bellas praderías donde domina los pastizales para el ganado de todo el valle de Camaleño.

Más abajo, veremos a la derecha la fuente de Resalao, nacimiento del río Duje. Continuando encontraremos a la izquierda el Chalet Real, denominado así por haber tenido como huésped a Alfonso XIII, en su tiempo de ocio para cazar y pescar. Tras recorrer 3.5 km. encontramos el Hotel Refugio, cercana conectamos con la pista que conduce a Sotres (PR-S8).

Podemos pasar junto a la Ermita de la Salud, con un recorrido de 4.5 km. en este lugar nace el río Nevandi, que nos acompañará en muchos tramos del recorrido. Seguimos a la derecha en suave descenso por una pista que es la que utilizan los todoterreno para subir a Aliva desde la Espinama.

Llegamos a un cruce, el "Campujito", por el que continuamos a la derecha, bajamos hacia el sur por el valle del río Nevandi, hasta llegar a las Portillas del Boquejón. Cercana encontramos un grupo de cabañas, los invernales de Igüedri.

Podemos seguir este camino principal que conduce a Espinama o dejar la pista descendiendo a la derecha para conectarnos a un camino que entra al fondo del barranco de la Riega del Agtuasel, donde encontraremos una majada, la de Tobín. Este último camino baja hasta la carretera, que cerca del cruce de Pido se encuentra un pequeño pueblo de Fuente Dé.

Si decidimos continuar por el camino principal, caminaremos dos kilómetros acompañados de hayas, robles, helechos y avellanos para llegar a Espinama.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alfoz de Lloredo (17)  » Potes (2)  » San Vicente de la Barquera (2)  » Santillana del Mar (2)
 » Voto (2)  » Cabuérniga (1)  » Camaleño (1)  » Castro-Urdiales (1)
 » Cillorigo de Liébana (1)  » Comillas (1)  » Corvera de Toranzo (1)  » Los Tojos (1)
 » Miengo (1)  » Piélagos (1)  » Reocín (1)  » Santa Cruz de Bezana (1)
 » Santa María de Cayón (1)  » Vega de Pas (1)  » Villacarriedo (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales