Turismo rural » Rutas » Rutas en Cantabria » Conociendo Arredondo


Senderismo

Conociendo Arredondo



Esta ruta propone conocer los macizos del alto Asón, con una de las pocas ermitas rupestres de Cantabria, acompañados de bellas vistas salpicadas de cabañas, pasando además por la entrada de uno de los más destacados sistemas espeleológicos de la región, Cueto-Coventosa.

Datos de Interés
  • Dificultad: Media.
  • Duración: Alrededor de 5 horas.
  • Longitud aprox.: 12 Km.
  • Punto de partida: Arredondo.
  • Punto de llegada: Arredondo.
Arredondo
Arredondo
Subiendo hacia  Buzulucueva
Subiendo hacia Buzulucueva
Sima del Cueto
Sima del Cueto
Cueva Coventosa
Cueva Coventosa
Recorrido

Iniciamos el recorrido en el ayuntamiento de Arredondo, cruzamos el río Bustablado, tomamos el camino de la derecha que nos conduce hasta el antiguo camino de Socueva, por el cual ascendemos y nos conectamos con una pista que por la derecha lleva a la carretera.

Estamos en camino que conduce al barrio de Socueva, tras pasar una pequeña ermita, llegamos a la parte alta del pueblo. Seguimos a la izquierda, poco después encontramos una cabaña y junto a ella una bifurcación.

Continuando por la derecha, podremos divisar la ermita rupestre de San Juan de Socueva, sobre un anaranjado farallón rocoso. Regresando al cruce, tomamos el camino pedregoso, ascendemos entre variada vegetación y giramos a la derecha para cruzar una alambrada.

Después de cerradas revueltas, llegamos a una zona colmada de cabañas, Buzulucueva. Tras contemplar la vertiginosa vista sobre Socueva, continuamos el camino entre prados, bordeando una loma surcada por una alambrada que debemos cruzar.

Seguimos bajo una tapia hasta llegar a un cruce de senderos, donde encontramos varios tejos. Ascendemos a la izquierda por un estrecho camino que se adentra en un escarpado lapiaz. Debemos rodear un gran hoyo por el oeste y atravesar un terreno muy accidentado, entre crestas, aristas y hoyos.

Tras un largo trecho, a la derecha del camino, se abre una pequeña oquedad, la Sima del Cueto con sus 970 m. de altitud. El sistema espeleológico más importante de Cantabria está bajo nuestros pies, con más de 800 m. de profundidad y un desarrollo que supera los 30 km.

Poco después, el sendero termina en una horcada, La Musquía, donde se disfruta el alto valle del Asón. Ahora subiremos hasta la cumbre de La Rasa, ascenderemos por la izquierda entre hierba y rocas. Aquí podemos disfrutar de espectaculares vistas panorámicas, destacando el curso alto del río Asón y la mole de Peña Rocías. El descenso se realiza retornando por el mismo recorrido.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Alfoz de Lloredo (17)  » Potes (2)  » San Vicente de la Barquera (2)  » Santillana del Mar (2)
 » Voto (2)  » Cabuérniga (1)  » Camaleño (1)  » Castro-Urdiales (1)
 » Cillorigo de Liébana (1)  » Comillas (1)  » Corvera de Toranzo (1)  » Los Tojos (1)
 » Miengo (1)  » Piélagos (1)  » Reocín (1)  » Santa Cruz de Bezana (1)
 » Santa María de Cayón (1)  » Vega de Pas (1)  » Villacarriedo (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales