Turismo rural » Rutas » Rutas en Castellón » Ascenso a la Peña Saganta - Espadilla


Senderismo

Ascenso a la Peña Saganta - Espadilla



Datos de Interés
  • Distancia: 10 km.
  • Duración: Alrededor de 4 horas.
  • Dificultad: Media.
  • Punto de partida: Espadilla.
  • Punto de llegada: Espadilla.

Inicio del recorrido

Rumbo hacia la Peña Saganta

Vista panorámica

Retornando al pueblo
Recorrido
Iniciamos el recorrido a pocos metros del jardín botánico, junto a unos contenedores y bancos podemos dejar nuestro vehículo. Aquí están los paneles del PR, aquí podemos hacer una breve parada y contemplar las distintas especies expuestas.

Enseguida volvemos a encontrar paneles de dirección, a unos 200 m. dejamos la pista para conectar con la senda que pasa por la edificación de la perrera municipal. Descendemos hacia el barranco de la Piqueta, lo cruzamos y subimos por su ladera contraria, aprovechando el desnivel del barranco. A nuestra izquierda podemos divisar algunas vistas del castillo.

Más arriba encontramos la fuente de la Piqueta, cubierta con piedras y con una pequeña puerta, simulando un aljibe. Continuamos por la senda, giramos hacia la izquierda y cruzamos el nuevo barranco bordeando unos grandes resaltes rocosos.

Dejamos el barranco de la Piqueta, continuamos por otro a nuestra izquierda, donde cambiamos de vertiente, obteniendo bellas panorámicas hacia los picos de Espadán, la Rápita y Aljub.

Descendemos por una zona alomada, donde encontramos jara estepa, aliagas, romeros, coscojas etc. Llegamos hasta el barranco de la Carbonera y lo atravesamos por su parte menos abrupta, giramos a la izquierda para subir por su ladera (existe una gran fita en el desvío).

Una vez arriba vemos el trayecto que nos conduce hasta la peña, donde se pueden ver fantásticas vistas de la zona. Tras avanzar unos 800 m. desde el desvío, llegaremos a un cruce de sendas, a la izquierda subimos unos 700 m. hasta la cima de la Peña Saganta, donde divisaremos impresionantes vistas del Valle del Mijares y el embalse de Sitjar.

Regresamos hasta el cruce con paneles, seguimos de frente pasando más abajo junto a un aljibe. Descendemos hasta situarnos junto a un pequeño barranco, donde veremos unos paneles del PR. Continuamos de frente, bajamos por el pequeño barranco, lo cruzamos y subimos para situarnos a media ladera del río Pequeño, una bella zona.

Poco después giramos a la izquierda para salirnos del valle del río Pequeño y entrar otra vez en el barranco Carbonera, pero esta vez en su tramo más bajo. En el cruce del barranco, pasaremos una pequeña zona de umbría, encontrando aquí la fuente del castillo.

Remontando la ladera llegamos al desvío de la subida al castillo, aquí tenemos que decidir si continuamos unos 700 m. hasta el castillo o retornar al pueblo Espadilla. Enseguida veremos el pueblo, seguimos avanzando y pronto llegamos justo donde dejamos los vehículos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Villar de Canes (4)  » Alcalá de Chivert (3)  » Benasal (3)  » Caudiel (2)
 » Chert (2)  » Navajas (2)  » Segorbe (2)  » Villahermosa del Río (2)
 » Albocácer (1)  » Algimia de Almonacid (1)  » Almedíjar (1)  » Altura (1)
 » Ares del Maestre (1)  » Ayódar (1)  » Azuébar (1)  » Barracas (1)
 » Bejís (1)  » Benafer (1)  » Benicasim (1)  » Cabanes (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales