Turismo rural » Rutas » Rutas en Castellón » El Barranco de la Escalera - Ludiente

Turismo de Aventura

El Barranco de la Escalera - Ludiente

Datos de Interés
  • Acceso desde: Ludiente.
  • Altura de rápel más largo: 28 metros.
  • Nivel requerido: Experto.
  • Época: Todo el año, en verano es muy caluroso.
  • Combinación de vehículos: No necesaria.
  • Material necesario: 2 cuerdas de 30 metros y cuerda de seguridad.
  • Neopreno: No es necesario en condiciones normales. Únicamente después de lluvias.
  • Material de instalación: El barranco está equipado con parabolt M10, spit M8 y placas con anilla tipo Fixe II. Todos los rápeles están equipados con dos anclajes.
  • Horario de descenso: Alrededor de 3 horas.
  • Información del caudal: El barranco usualmente se encuentra seco. La existencia de caudal se da en periodos cortos asociados las lluvias.
  • Observaciones: Debido a que las rampas tienen bastante inclinación y a que la roca se encuentra concrecionada en algunos puntos, el cauce es muy resbaladizo, principalmente si está mojado por la lluvia o por el rocío en las primeras horas del día.
Recorrido
Nos dirigimos a las poblaciones de Giraba y al Castillo de Villamalefa, siguiendo por la calle principal. A la salida del pueblo de Ludiente hay un frontón a la derecha y junto a él existe un camino hormigonado. Si disponemos de dos coches es posible efectuar una combinación de 3,6 kilómetros, dejando para ello un coche en el frontón a la salida del pueblo de Ludiente y el otro coche dejar 200 metros antes del punto kilométrico 14 de la carretera CV-194, aproximadamente unos 3 kilómetros antes de llegar al pueblo.

Desde el frontón a la salida de Ludiente tomamos el camino de hormigón, pasamos por algunas casas del pueblo y por el cementerio. Avanzamos por el camino principal sin considerar las bifurcaciones que se presenten en el camino, hasta llegar a unas casas llamadas Mas de la Puebla. El camino se vuelve de tierra y se bifurca, frente a esta bifurcación existe un sendero no muy claro al principio por la que continuaremos y ascenderemos a través de unos bancales de cultivo. Luego descenderemos cruzando un pequeño barranco y subimos por la derecha hasta llegar a una pista forestal y las ruinas de la Mas de la Noguereta.

Ya en la pista ascendemos por nuestra derecha, esta pista cruza el cauce del barranco de la Escalera en una curva muy cerrada a la derecha y poco después llegaremos a una casa situada en la ladera izquierda del barranco. Desde aquí accedemos al cauce en el punto donde comienza a engorgarse y se alcanza el primer rápel.

Este barranco desemboca en el Barranco del Manzano, para el retorno descenderemos por la orilla derecha hasta llegar al cauce del río Vistahermosa, una vez en el río tenemos que encontrar un punto de la orilla derecha de menor altura por el que se alcanza la carretera CV-194 donde dejamos el prime coche. Si no hicimos combinación de vehículos tenemos que caminar hasta el pueblo de Ludiente.

» Villar de Canes (4)  » Alcalá de Chivert (3)  » Benasal (3)  » Caudiel (2)
 » Chert (2)  » Navajas (2)  » Segorbe (2)  » Villahermosa del Río (2)
 » Albocácer (1)  » Algimia de Almonacid (1)  » Almedíjar (1)  » Altura (1)
 » Ares del Maestre (1)  » Ayódar (1)  » Azuébar (1)  » Barracas (1)
 » Bejís (1)  » Benafer (1)  » Benicasim (1)  » Cabanes (1)