Turismo rural » Rutas » Rutas en Castellón » Los Castillos de la Sierra de Irta


Turismo Monumental

Los Castillos de la Sierra de Irta



Castillo de Pulpis
Castillo de Pulpis
Recorrido
Iniciamos el recorrido en la localidad de Santa Magdalena de Pulpis, para visitar el Castillo de Pulpis, situado a 431 metros de altura. En 1233 el castillo fue conquistado por el rey Jaime I de Aragón, en 1283 pasó al poder de la Orden del Temple y después de su disolución a la orden de Santa María de Montesa.

El conjunto presenta planta cuadrangular, su perímetro es irregular y cuenta con un único recinto amurallado, desde donde se domina todo el valle. El castillo cuenta con una sola entrada dominada por una imponente Torre del Homenaje, que custodiaba el acceso al patio de armas y aún conserva un aljibe original, donde se almacenaban las aguas de las lluvias, debido a que no existía ningún manantial en sus cercanías. La fortaleza está en estado ruinoso, sin embargo presenta un aspecto majestuoso manteniendo su porte y estructura realizada de sillarejo y sillería cristiana, dominado sobre la obra musulmana.

Castillo de Alcalá de Xivert
Castillo de Alcalà de Xivert
El Castillo de Alcalà de Xivert, es una de las fortalezas más bonitas y destacadas de la Comunidad Valenciana, situada en la vertiente sudoeste de la Sierra de Irta. En este lugar existieron asentamientos humanos durante la Edad del Bronce posteriormente se asentaron íberos y romanos. Luego los árabes ampliaron la fortaleza que contaba con el alcázar y el albacar, un amplio espacio que albergaba a la población en épocas de contienda. En 1234 el castillo fue conquistado por el ejército del rey Jaime I.

La fortaleza pasó a manos de la Orden del Temple, que incrementó el recinto amurallado y levantó las dos monumentales torres circulares unidas entre sí. Rodeando el castillo se construyó un núcleo amurallado en el que habitaba la población árabe hasta el año 1609, fecha que fueron expulsados cuando se ordenó que los moriscos abandonaran el territorio español. Además de la visita cultural, se puede recorrer la Sierra de Irta y contemplar desde el monte de campanilles una espectacular panorámica del mediterráneo y un extenso horizonte de las montañas, destacando Penyagolosa, con su imponente silueta.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo

Municipios:



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Alojamiento cercano:

 Ver todas

 » Villar de Canes (4)  » Alcalá de Chivert (3)  » Benasal (3)  » Caudiel (2)
 » Chert (2)  » Navajas (2)  » Segorbe (2)  » Villahermosa del Río (2)
 » Albocácer (1)  » Algimia de Almonacid (1)  » Almedíjar (1)  » Altura (1)
 » Ares del Maestre (1)  » Ayódar (1)  » Azuébar (1)  » Barracas (1)
 » Bejís (1)  » Benafer (1)  » Benicasim (1)  » Cabanes (1)


Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales